SALUD-LEGISLACION-ESTADISTICAS


Estimados todos:
A quien le interese informar en sus medios sobre el tema de ref. mucho se lo agradezco, ya que lamentablemente, por lo que vengo averiguando,no existen ESTADISTICAS SERIAS Y EN SERIO en nuestro país.
Cuando escucho a políticos, profesionales de diferentes áreas, etc. hablar de números estadísticos, (comparación de enfermedades tanto en humanos como en animales, más incidencias de algunas en ciertas regiones, en el tiempo, etc., ) comparaciones en general, me preocupo porque "siento" no nos están dando a la población en general DATOS CIERTOS.
Son datos parciales, o quizá algunos dibujados por "sensaciones", o quizá otros tomados de estadísticas de otros países, etc. que no hacen a la realidad ni forman parte de un Mapa Sanitario EN SERIO de nuestro país, y solo logran instalar, temporalmente, algunos "miedos" en la sociedad.
Por eso, ante mis dudas es que estoy tratando que los profesionales de la salud (si leen la Ley, verán que los datos involucra a todos los profesionales relacionados con la salud: Médicos, Veterinarios, Laboratorios, etc.) contesten con argumentos sólidos, si en Argentina SE HACEN REALMENTE las declaraciones de las enfermedades que marcan las leyes sanitarias.
Por lo que he logrado informarme, con mis limitaciones de ciudadana ..., observo que algunas planillas que se elevan de los centros de salud pública, a mi criterio, no responden  con lo que la Ley marca (no sé qué hacen los centros de salud privada).
(Les adjunto la LEY DE SALUD PUBLICA 15465 y el Decreto AMPLIATORIO 2771/79, donde leerán en GRUPO E, E.75, CANCER)
Ojalá los profesionales y los políticos tomen conciencia que la única manera de mejorar la salud en la población, es trabajando sobre estudios serios, estadísticas reales y no como se viene haciendo hasta el presente, por "impulsos".
Ojalá, también, ME RESPONDAN QUE EN ARGENTINA SI SE HACEN ESTADISTICAS SERIAS, (demostrándolo, por supuesto), porque es la única manera de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS, en especial, de las franjas  sociales más expuestas y que menos atención suelen recibir.
Gracias por ayudar a que las cosas que pueden cambiar ... cambien.
María Cristina Bó de Hermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario