Greenpeace: “Insistir con la gasificación atraerá a más empresas vendedoras de humo”



Ciudadanos de todo el mundo unen fuerzas para detener a la industria 
de la incineración, la famosa

Greenpeace denuncia la insistencia del municipio cordobés en la instalación de plantas de gasificación para el tratamiento de residuos.

Córdoba, Argentina — La organización ambientalista celebró la caída del proyecto de la empresa norteamericana Innviron de la licitación por el tratamiento de residuos de la ciudad de Córdoba. No obstante alertó que insistir con la misma tecnología es elegir nuevamente un camino erróneo.
Greenpeace celebró que la Municipalidad de la ciudad de Córdoba haya dado por fracasada la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que había sido preadjudicada a la empresa estadounidense Innviron. Tal como lo había adelantado Greenpeace, la firma no contaba en ningún país con una tecnología similar a la propuesta en Córdoba. Sin embargo para la organización ambientalista, la insistencia del municipio en la instalación de plantas de gasificación atraerá a nuevas empresas vendedoras de "humo". Ante el viaje del intendente cordobés, Daniel Giacomino, a Estados Unidos junto a directivos de la compañía, Greenpeace advirtió que la tecnología propuesta por Innviron no ha sido probada y que  en Estados Unidos no hay plantas de gasificación, pirólisis o plasma que traten residuos domiciliarios a esa escala tal como sostenía la empresa.
Desde la preadjudicación a Innviron del tratamiento de residuos en la capital cordobesa, la organización ambientalista ha venido señalando la escasa experiencia internacional en el tratamiento de residuos en plantas de gasificación o pirólisis como las proyectadas en Córdoba y ha resaltado que los pocos ejemplos a nivel mundial del uso de esta tecnología han fracasado en sus promesas de brindar una solución sustentable para los residuos sólidos urbanos (1).
"La caída de Innviron sería una buena noticia si el gobierno municipal no insistiera nuevamente en la gasificación o incineración con cualquiera de sus disfraces. La gasificación, además de no ser una tecnología probada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos a gran escala, es cara y riesgosa", señaló Lorena Pujó, integrante de la campaña contra la Contaminación de Greenpeace. Y agregó: "El nuevo pliego de licitación que proyecta la Municipalidad debe excluir opciones contaminantes como la incineración y debe proponer medidas para profundizar los programas de recuperación y reciclaje que se implementan en Córdoba".
La semana pasada Greenpeace alertó que el viaje del intendente cordobés a Estados Unidos acompañado de directivos de la empresa tenía como objetivo confirmar que su plan para gestionar residuos urbanos es la incineración.
La instalación de plantas similares a la que se prevé para Córdoba fue rechazada en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania por falta de evidencias que demuestren las ventajas de estos sistemas. Además, como ejemplos recientes, en los últimos meses dejaron de funcionar plantas piloto en Canadá y el Reino Unido, ya que se comprobó que estaban emitiendo sustancias tóxicas como dioxinas y furanos que afectan a la salud.
"En distintos países existen varios proyectos en estudio, plantas piloto y una intensa campaña por parte de las empresas del sector a favor de este tipo de instalaciones, pero la mayor parte de los datos disponibles sobre las ventajas ha sido muy difícil de comprobar", explicó Pujó. "La mayoría de las plantas de incineración con recuperación de energía ubicadas por ejemplo, en Europa, son plantas convencionales, con los perjuicios al ambiente y la salud conocidos".
Entre las supuestas ventajas de este tipo de tratamiento, se encontrarían la reducción de las emisiones de sustancias tóxicas, el aumento de la eficiencia energética que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, la reducción de costos, los índices de reciclado más altos y el impacto visual reducido. "Hasta el momento, nada de esto ha sido comprobado en la realidad, más allá de las promociones de las empresas", aclaró Pujó.
Muchas de estas plantas que trataban residuos sólidos urbanos no lograron superar la etapa de prueba debido a numerosos problemas operativos como explosiones, interrupciones de los sistemas; filtración de gases, corrosión y agrietamientos. A esto se sumó que las emisiones de sustancias tóxicas estaban por encima de los compromisos de las empresas o de los niveles permitidos por la legislación; la eficiencia energética era baja, los costos eran altos y había un fuerte rechazo por parte de las comunidades.
En Argentina, diversos proyectos de incineración convencional fueron frenados debido a que los estudios confirmaron que este proceso emite sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tiene baja eficiencia en términos de recuperación de energía, libera gases de efecto invernadero y compite con los programas de reciclaje y reducción en la generación de desechos.
Para Greenpeace, la solución adecuada en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas y la implementación de programas de Basura Cero, que apuntan a lograr la reducción y el reciclado de residuos. A esto se debe sumar la sanción de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que determina la responsabilidad de los fabricantes e importadores de diversos productos en todas las etapas de producción hasta el final de su vida útil, impulsa mejores diseños y el reciclado. Nota:
(1) Existen diferentes tipos de plantas de gasificación, en todos los casos, el producto final es un gas de síntesis que variará su composición según el insumo que ingrese en el proceso. Algunas plantas tratan carbón o residuos del petróleo. Definitivamente, la energía que se obtiene de estos insumos no puede llamarse ni renovable ni limpia, ya que proviene de hidrocarburos. También hay plantas que gasifican residuos agroforestales, hecho que plantearía expectativas interesantes. Por último, existen muy pocas plantas que realizan la gasificación del material heterogéneo que componen los RSU. En este último caso hay más incógnitas que certezas en cuanto a su viabilidad técnica y ambiental.

--
Lic. Lorena Pujó 
Usuario de Skype: lopujo

Campaña de Tóxicos Greenpeace Argentina www.greenpeace.org.ar

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo. -------------
El dispositivo en el que estás leyendo este e-mail pronto se convertirá en basura electrónica, la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido está creciendo. Greenpeace trabaja por una ley nacional de gestión de residuos electrónicos que prohíba el uso de sustancias tóxicas en la fabricación y establezca la responsabilidad extendida del productor, que obliga al fabricante a hacerse cargo, legal y financieramente, de la gestión de estos dispositivos al final de su vida útil y a diseñar equipos más duraderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario