Argentina comienza a reciclar neumáticos



Argentina comienza a reciclar neumáticos

http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc91/inti7.php
Ya se encuentra funcionando en el país la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso, ubicada en CEAMSE, partido de San Martín. Se generan 100.000 toneladas anuales de este desecho.
La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción. Las razones por las cuales son considerados un problema son varias y serias, debido a que hasta el momento los neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y además su tiempo de degradación es muy largo -600 años aproximadamente-. A la vez, su disposición inadecuada en espacios públicos genera un hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos. Los neumáticos también son con frecuencia incinerados para combatir efectos de heladas en cultivos, provocando así daños en el ambiente y la salud. Con respecto a la seguridad vial, el uso indebido de neumáticos al final de su vida útil en medios de transporte, aumenta la probabilidad de provocar accidentes de tránsito.
Se estima que en nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales, y casi la mitad de esta cifra se genera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

INTI se encuentra trabajando con diferentes municipios de Buenos Aires en la logística de abastecimiento de la planta.

El análisis de estos problemas, pensando en dar soluciones efectivas para la comunidad y bajo la convicción de agregar valor a los residuos, determinó que el INTI cree una Comisión Permanente de Trabajo de Reciclado de Neumáticos, coordinada por el Centro INTI-Caucho e integrada por fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresarias y organismos públicos. Dicha comisión articuló los sectores público y privado para el desarrollo de un modelo de gestión integral de neumáticos fuera de uso. En esta dirección, la comisión de trabajo realizó un estudio previo de la distribución de este residuo en el país, analizando posibles acciones por zonas geográficas. A nivel nacional, se elevaron propuestas a las autoridades correspondientes a fin de encarar una solución integral al problema y asimismo se diseñó un Modelo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, aplicable al área metropolitana. Esta iniciativa también persigue generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados y ayudar a la elaboración de leyes y regulaciones, teniendo en cuenta beneficios ambientales y sociales. Actualmente, se trabaja en la implementación de la logística municipal para el abastecimiento de la planta de reciclado, recientemente instalada en un predio cedido por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
Primera planta en el país: un logro colectivo
El modelo de planta procesadora de neumáticos fuera de uso para la región metropolitana fue diseñado según las bases técnicas definidas por el Centro INTI-Caucho junto con la CEAMSE, teniendo en cuenta el aseguramiento de la demanda del material reciclado.
Esta iniciativa arranca en 2007, cuando se firma un convenio entre la CEAMSE y la empresa REGOMAX a partir del cual la Coordinación cede un terreno de 2 hectáreas por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado. Por su parte, la empresa REGOMAX construyó la planta y realizó la inversión en bienes de capital por dos millones de dólares aproximadamente. Una vez alcanzado el punto de equilibrio del proceso, la empresa pagará un canon anual a la CEAMSE que será destinado a las Plantas Sociales de Reciclado (plantas especialmente diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales donde recolectores informales, organizados en asociaciones civiles, realizan tareas de separación y clasificación, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario). Por su parte, el Centro INTI-Caucho está a cargo de realizar auditorías técnicas, verificando la correcta aplicación de tecnologías y uso de los materiales.
REGOMAX produce molido de goma a partir de los neumáticos y éste es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además, en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura de los neumáticos para luego ser destinados a nuevos usos. La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.
En este marco, el INTI se encuentra trabajando con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires para el diseño de la logística de abastecimiento de la planta. Además, como colaboración con los programas de educación ambiental municipales, se ocupa de entregar material informativo de difusión pública. También asesora en la formulación de las regulaciones legales correspondientes. La ventaja para las municipalidades y grandes generadores reside en el hecho de que no deberán pagar por la disposición final de los neumáticos y se les entregará el certificado ambiental correspondiente.
Este modelo de intervención muestra que el trabajo conjunto entre organismos del Estado y actores del sector privado puede resolver con creatividad y gestión adecuada problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.
Cómo funciona la planta

El proceso de trituración de neumáticos se realiza en varias etapas y a temperatura ambiente. A grandes rasgos, consta de una trituración primaria y una secundaria, incluyendo la separación de la parte metálica y de la parte textil. Los neumáticos ingresan a la planta y en la primera fase del proceso se les extrae el cordón de alambre del talón -anillo de acero- antes de ingresar a la trituración primaria. Esto es necesario para evitar daños y un excesivo desgaste de las cuchillas de los equipos de trituración. Luego ingresan a través de cintas transportadoras al triturador primario donde se reduce el tamaño del neumático a trozos más pequeños, de aproximadamente 10 x 10 cm.
La trituración se lleva a cabo en molinos que están formados por dos rodillos, que poseen ranuras con bordes afilados que rompen el caucho vulcanizado, incluyendo los restos metálicos y la parte textil. Estos trozos son transportados al triturador secundario o granulador que consiste en una prensa extrusora con cribas y cinco etapas de separación magnéticas para recuperar el acero restante. En cada etapa, por un sistema de transporte neumático, se separa el material textil por diferencia de densidad. Finalmente, el molido de caucho se clasifica en diferentes granulometrías para ser embolsado según su tamaño.

Contactos
Liliana Rehak, Karina Potarsky y Raúl Poliak,
reciclandoneumaticos@inti.gob.ar
INTI-Caucho

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