América Latina avanza en eliminacion de mercurio







AMERICA LATINA AVANZA EN ELIMINACION DE MERCURIO 

BUENOS AIRES, 30 (ANSA)- América Latina avanza gradualmente en la eliminación de mercurio en el sector sanitario, precisó un informe de Salud Sin Daño, entidad que trabaja para erradicar ese metal nocivo de hospitales, clínicas y centros de atención médica.
    La última ciudad en adherirse al plan de erradicación del mercurio, presente en termómetros y tensiómetros, fue la capital mexicana.
    El secretario de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued, anunció el compromiso de sustituir el mercurio.
    "Con la adhesión de la Ciudad de México a la Inciativa Global conjunta de la OMS-Salud sin Daño, nos acercamos al cumplimiento de uno de nuestros objetivos de lograr que tres megalópolis en países en desarrollo puedan adoptar medidas de eliminación de mercurio, como lo hicieron Buenos Aires y Nueva Delhi", sostuvo Verónica Odriozola, coordinadora de Salud Sin Daño en América Latina.
    Salud sin Daño es es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas.
    Odriozola dijo a ANSA que la meta adoptada en conjunto con la OMS "busca reemplazar al menos 75% de mercurio en la próxima década" y sostuvo que en los últimos dos años la respuesta de los países fue "impresionante" por lo que creen que cumplirán con su objetivo y lo superarán.
    "No es una cuestión económica, es cuestión de tomar la decisión y poner en marcha programas", dijo a ANSA la coordinadora de Salud Sin Daño en América Latina.
    El mercurio es un neurotóxico que si se libera en el ambiente pone en riesgo la salud de las personas.
    Los termómetros suelen romperse fácilmente provocando un aumento de los niveles del mercurio en el ambiente, por lo que los trabajadores de la salud quedan expuestos a los efectos nocivos.
    Numerosos estudios alertan sobre la toxicidad del mercurio, que está presente en termómetros, tensiómetros y suele utilizarse como conservante de vacunas.
    A principio de año el ministerio de Salud de Argentina firmó una resolución que instruye a los centros de salud a comprar elementos sanitarios libres de mercurio.
    En tanto, en Chile la organización Salud sin Daño desarrolla junto al ministerio de Salud el proyecto "Hospitales libres de Mercurio", para reemplazar ese metal en 12 centros médicos del país.
    Brasil y Uruguay también trabajan en la erradicación del mercurio y ambos países lograron que varios de sus hospitales ya sean libres de mercurio.
    Brasil cuenta con alrededor de 200 hospitales en los que ya no se utilizan mercurio, la mayoría en la ciudad de San Pablo.
    Por su parte, Costa Rica tiene por norma en el sector público que la compra futura de termómetros deberán ser libres de mercurio, por lo que si se rompe alguno deberá ser reemplazado por otras alternativas.
    Hay varias opciones para reemplazar los termómetros con mercurio, pero en Estados Unidos y en Europa suelen utilizarse los digitales. (ANSA). JMG
30/11/2009 15:42



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario