Nuevo informe de la EPA señala que reciclar y reducir la generación de residuos disminuye las emisiones de CO2
Por John Collins RudolfUn nuevo estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sugiere que la forma en la que los estadounidenses obtienen, distribuyen y eliminan sus bienes y servicios es responsable de la emisión del 42% de los gases de efecto invernadero a nivel nacional.
Para desarrollar este informe se tuvieron en cuenta las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de distintos productos y alimentos, así como durante la explotación del suelo, desde la obtención de las materias primas (minería, agricultura, explotación forestal, etc.), su manufactura, embalaje, distribución, hasta su disposición final.
Para el análisis y la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero se utilizaron métodos convencionales, enfocados principalmente en la medición de aquellos gases producidos en el transporte y en la generación de electricidad.
Joshua Stolaroff, reconocido científico, antiguo miembro de la oficina de la EPA de desechos sólidos y respuesta ante emergencias (solid waste and emergency response) y coordinador técnico del informe, sugiere que la disminución en la emisión de gases que se podría dar gracias a la reducción en la generación de residuos, su reciclaje y el uso de productos de diseños más eficientes, sería muy significativa.
"Estos son aspectos que en general se consideraban pequeños o insignificantes en cuanto a cuan importantes son para la caja de herramientas para combatir el cambio climático" dijo Stolaroff.
El informe cita como ejemplos: si se duplicara el reciclaje de escombros provenientes de construcciones y demoliciones, se evitaría una emisión equivalente a 150 millones de toneladas métricas de CO2 por año, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono del estado de Carolina del Norte. Por otro lado si se disminuyera el uso de envases (packaging) a la mitad, se lograría evitar una emisión anual equivalente a 105 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera. Así, si se lograra aumentar en un 25% la vida útil de las computadoras, se emitirían 15 millones de toneladas de gases de efecto invernadero menos en los Estados Unidos.
El reporte de la EPA se realizó en paralelo con un informe similar elaborado por Stolaroff, del Product Policy Institute, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la producción y consumo sustentables. En este informe, Stolaroff utiliza datos estadísticos del informe de la EPA sobre el impacto del carbono generado a partir de distintos productos y envases (packaging), para presionar a los gobiernos locales, estatales y federal a adoptar leyes referentes la responsabilidad extendida de los productores, en la cual se responsabiliza al productor sobre el destino final de sus productos luego de haber sido empleado por el consumidor.
Leyes similares han sido implementadas en Europa occidental, Canadá, así como en otros países. En los Estados Unidos, en algunos estados y en la Ciudad de Nueva York, los fabricantes de productos electrónicos deben abonar una tasa correspondiente a la eliminación o reciclado de sus productos.
Este nuevo informe de la EPA nos demuestra que son necesarias políticas más sólidas para lograr la reducción de la cantidad de residuos y aumentar aquellos destinados al reciclaje. "Esto confirma lo que todos pensamos", dijo Heidi Sanborn, directora ejecutiva del California Product Stewardship Council, organización sin fines de lucro. "Los fabricantes deben reducir el costo que sus productos implican en todo su ciclo de vida".
El informe completo está disponible aquí: http://www.epa.gov/oswer/docs/ghg_land_and_materials_management.pdf
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario