Botnia contamina Gualeguaychu se moviliza al Puente para repudiar


Asunto: Botnia contamina! Gualeguaychú se moviliza al Puente para repudiar

Por nuevas emanaciones de Botnia, los asambleístas irán en caravana al Puente

Ayer a la madrugada se constataron nuevos episodios de emanaciones contaminantes de Botnia que desembocaron en siete denuncias de vecinos en la Capitanía del Puerto de Gualeguaychú.




Frente a este nuevo atropello de la firma finlandesa, los ambientalistas votaron por unanimidad marchar al Puente Internacional General San Martín el domingo.
Ayer Fray Bentos sintió el característico mal olor, similar al de repollo hervido, como consecuencia de la paralización anual de mantenimiento de la planta de celulosa.
Gualeguaychú también se vio invadida por el mal olor y hubo denuncias por contaminación en la oficina de la Capitanía del Puerto a través del número telefónico 105.
Al respecto, el abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández, adelantó a EL ARGENTINO que las nuevas denuncias serán presentadas en Cancillería para que sean introducidas dentro de la demanda que la Argentina lleva adelante contra Uruguay en el Tribunal Internacional de La Haya.
Las declaraciones de Fernández se dieron en el marco de la tradicional Asamblea de los miércoles, donde los asambleístas votaron por unanimidad realizar una nueva caravana –será el domingo a partir de las 15- hasta el Puente Internacional, en momentos en que la planta está paralizada por cuestiones de mantenimiento.
El malestar de los asambleístas se hizo evidente tras el nuevo episodio de olor que se apreció con diferente intensidad en los distintos barrios de la ciudad, porque a diferencia del martes, el viento se encontraba en dirección sur, favoreciendo esta situación.
"Los trabajos se realizan de forma paulatina, y el apagado de la caldera, como se informó oportunamente, puede provocar episodios de olor, pero en ningún caso afecta la salud de la población", aclaró Matías Martínez, vocero de Botnia. El hecho puede repetirse cuando se reanude la operativa, se advirtió.
La paralización demandará diez días de trabajo. Una vez que se cumpla la tercera etapa del proceso, la fábrica uruguaya pasará a manos de UPM, explicó el propio Martínez. Además, en esta operativa no está previsto el cambio del logo de Botnia, por el característico de UPM.
Los olores en Gualeguaychú se percibieron con más intensidad en los barrios La Milagrosa, en la zona del Hospital Centenario y en Pueblo General Belgrano, según se indicó desde la capitanía del Puerto.
Lo cierto es que desde la Asamblea Ambiental Gualeguaychú no quieren que los nuevos episodios de contaminación pasen desapercibidos por los controles ambientales. Por ello, anoche aprobaron exigir al intendente Juan José Bahillo que ratifique su compromiso de realizar campañas haciendo públicos los teléfonos de denuncias. Asimismo, pedirán que los responsables de la vigilancia ambiental "redoblen esfuerzos", dado que es en los parates y reencendido de la planta donde se manifiestan los hechos de contaminación.


Fuente: diario "El Argentino"



12 de noviembre en zona del Puerto: GRITO BLANCO 2009!

"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)
www.noalaspapeleras.com.ar
fundacionarroyoverde.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario