Avanzan hacia un tratado internacional sobre el mercurio




 
Gobiernos de todo el mundo avanzan hacia un tratado internacional sobre el mercurio
26-10-09


Gobiernos del mundo toman las primeras medidas significativas hacia un tratado jurídicamente vinculante para el control de la contaminación por mercurio en una reunión del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia, celebrada este fin de semana. Sus recomendaciones dotan a los países de bases que encauzaran las reuniones del comité internacional de negociación (INC) que comenzarán en Estocolmo, en junio de 2010.
"Estamos satisfechos de que los gobiernos estuvieran de acuerdo con las normas que permiten la participación de las ONGs, y con el establecimiento de un calendario para adoptar un tratado antes de 2013", declaró Elena Lymberidi-Settimo de la Oficina Europea de Medio Ambiente, y del grupo de trabajo Mercurio Cero, organizaciones en las que participa Ecologistas en Acción.
Durante la reunión, se suministró información sobre las fuentes y el comercio de productos, y sobre la minería artesanal del oro. Los países y las regiones expresaron su opinión sobre cómo deben realizarse las discusiones y cuanto deben durar, y los gobiernos han actualizado los datos sobre quienes participan en actividades de control de mercurio en sus propios países.
El resto de discusiones se centraron en temas como las fuentes, el comercio y el almacenamiento de los excedentes de mercurio, en los que se pueden lograr avances significativos, como declaró Michael Bender, integrante del grupo de trabajo Mercurio Cero y director del Proyecto sobre Política del Mercurio, que se está realizando en los Estados Unidos.
Richard Gutiérrez de la ONG filipina, Fuera Tóxicos, observó que "somos optimistas con respecto a que la comunidad internacional, esté ahora bien posicionada sobre la necesidad de ir hacia el establecimiento de un tratado para controlar la contaminación por mercurio, y para proteger eficazmente, los pescados que comemos, de los efectos de este veneno".
El mercurio es una neurotoxina peligrosa que entra en la cadena alimentaria y alcanza a los seres humanos, y pone en peligro el desarrollo del feto y los niños. www.ecoportal.net
Ecologistas en acción
www.ecologistasenaccion.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario