Por la protección de los glaciares el 30 de Marzo TODOS AL CONGRESO
DE 9 A 19 HS, EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO DEL CONGRESO NACIONAL.
(el que no pueda estar con el cuerpo, que ponga su alma en a trabajar en horario corrido)
Gente linda:
Si el Dr. Arturo Corte estuviera vivo, hubiera impedido que se instalara la Barrick Gold en San Juan, porque tenía los conocimientos desde el punto de vista científico -referentes a la Criología-, y el coraje suficiente como para haber puesto las cosas en su lugar; era doctorado en la Universidad de Pittsbugh y había realizado estudios en la Antártida y el Ártico, también en la Siberia. Venían profecionales desde el extranjero a realizar su doctorado en nuestro país y él oficiaba como director de tesis. Fue además un investigador dedicado especialmente a temas relacionados con el comportamiento de las morenas glaciarias y el permafrost, teniendo en cuenta que el deshielo está afectando los ecosistemas naturales y podría acelerar el cambio climático. Era emocionante escuchar al Dr. Arturo Corte hablar acerca de las características físico-químicas del hielo según la profundidad que se encontraba, determinando su vinculación con la Palinología -estudio del polen, basado en la microscopía electrónica-, que en combinación con la Paleontología permite determinar la edad del hielo. Algo parecido a lo que se hace para saber la edad de un árbol. Al final del video se ve una barra de hielo como las que obtienen para su estudio y aunque parezca mentira, pueden científicamente determinar la concentración de los gases existentes en la atmófera para cada período correspondiente, siempre en relación con la profundidad del hielo. Pensar que mañana se va a hacer una Audiencia Pública para tratar la Ley de Protección de Glaciares. Que Arturito nos ayude ante tanta corrupción!!! Alexis Carrel decía: Ciencia sin conciencia es la ruina del alma.
Reflexionemos acerca de ésto: si de la mina de Santa Cruz, se "perdieron en el mar" 22 millones de dólares en oro "dentro" del barquito pesquero chileno, hundido en nuestras aguas territoriales, ¿cuánto es lo que se ha sacado hasta ahora desde Veladero San Juan y de La Alumbrera? Mientras que en nuestro país aumenta día a día la inseguridad y la cantidad de zonas urbano marginales, como así, la entrega indiscriminada de nuestros recursos, hasta vaciarlo todo, todo. Esto debemos considerarlo como un robo descarado al patrimonio nacional, en un momento en el que tenemos problemas reales, como sequía, inseguridad, desnutrición infantil, mortandad infantil, inflación encubierta y otros que podrían poner en quiebra la estabilidad de la nación. No nos olvidemos que la universidad no da conciencia, simplemente, otorga una formación técnica para una función determinada. En cambio, la conciencia se manifiesta en la practica misma del encuentro cotidiano con la realidad y no tiene que nada que ver con las banderías políticas ni los títulos. O sos consciente o no lo sos. Muchos de los que participan en la entrega sistematizada, viven bien holgados actuando como gerentes de las multinacionalesy en su mayoría son profecionales, que se comportan como maestros de la dualidad egocéntrica, porque van para el lado que les conviene. José Hernández viendo la entrega y corrupción de su época dijo: Sólo de Dios hay amparo.
Un gran abrazo. Néstor Almagro
El 12 de diciembre de 1973 se firmó el convenio por el cual el CONICET encomendaba a la Universidad Nacional de Cuyo la confección de los planos y documentos de los edificios del nuevo centro, bajo la coordinación y supervisión del Ing. Virgilio Roig, el Arq. Enrico Tedeschi y el Dr. Arturo Corte. La Universidad encomendó la labor técnica al Arq. Aniceto Puig y, fundamentalmente, a quien fuera el hacedor de estos proyectos, Arq. Juan Brugiavini.
Terminados los planos, se elaboraron los pliegos de licitación de la obra y se comenzaron los primeros trabajos de movimiento de suelos en el lugar que entonces
era una ripiera. Cabe aquí señalar que los recursos para esta obra no existían en el presupuesto del CONICET, y que el entonces presidente interventor del CONICET, Dr.
Vicente Cicardo, dispuso que todos los recursos económicos que se hallaban destinados a otro centro, que iba a ser ampliado en la Capital Federal, fueran exclusivamente destinados a Mendoza, lo cual provocó serias controversias administrativas y científicas dentro del CONICET y entre quienes actuaban en el proyecto.
El día 2 de mayo de 1975, y gracias al apoyo de todos los científicos del CONICET residentes en Mendoza y a la existencia del IANIGLA, el IADIZA y el CEIFAR (dirigidos respectivamente por Arturo Corte, Virgilio Roig y Julio Rodríguez Arias), se labró el Acta y se colocó la Piedra Fundamental del CRICYT. El acto fue presidido por el Gobernador de Mendoza, Dr. Antonio Cafiero; el Presidente del CONICET, Dr. Vicente Cicardo y el Coordinador y Director Ejecutivo del CRICYT, y contó con la presencia de muchos otros funcionarios y científicos.
El 9 de diciembre de 1976, toda la parte oeste de los edificios se encontraba casi terminada y comenzado el actual sector este.
Los edificios del Cricyt recién terminados, 1980.
Directores a cargo del CRICYT:
1979-1980 Lic. Luis Lombardo
1980-1985 Ing. Francisco F. von Wuthenau
1985-1986 Dr. Eduardo H. Zarantonello
1986-1989 Dr. Arturo A. Roig
1989-1992 Dr. Eduardo Rodríguez Echandía
1992-1997 Dr. Ricardo P. Deis
1997-2004 Ing. Juan Carlos Guevara
http://www.youtube.com/watch?v=vSLHvZnbYwc
Es ell recuerdo de una tierra fértil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario