Movimiento global llama a aplicar
"Basura Cero" para combatir el cambio climático
1 de diciembre de 2008, Buenos Aires, Berkeley, Manila, Poznan: Mientras miles de funcionarios y representantes de la sociedad civil se encuentran reunidos en Poznan, Polonia, para negociar un nuevo tratado sobre cambio climático, una alianza global de agrupaciones ciudadanas llama a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las tecnologías sucias de tratamiento de desechos. Las agrupaciones, unidas en
Como parte del Día de Acción Global contra la basura y la incineración, al menos 165 grupos de 39 países que luchan por la justicia ambiental, climática y social escribieron a las delegaciones de sus gobiernos exigiéndoles que incorporen a Basura Cero como propuesta central en las negociaciones y planes de Poznan.
"Los gobiernos están subestimando a la forma más barata y rápida de reducir las emisiones de GEI: Basura Cero," dijo Neil Tangri, coordinador de la campaña de desechos y clima de GAIA. "En EUA, un programa nacional de reducción, reutilización, y reciclaje permitiría reducir una cantidad de emisiones equivalente a sacar la mitad de los autos de circulación," señaló.
Las agrupaciones explicaron que Basura Cero apunta a reducir a cero el volumen y la toxicidad de los materiales que se entierran o se incineran creando economías de ciclos cerrados en donde todos los materiales desechados sean reutilizados, reparados, reciclados o compostados, y que apliquen políticas de prevención, producción limpia, responsabilidad extendida de los productores, entre otras, para rediseñar aquellos bienes que no pueden ser reutilizados, reciclados o tratados por digestión anaeróbica o compostaje.
Basura Cero, agregaron, pondrá fin al ciclo de derroche y calentamiento que obliga a extraer nuevos recursos de la tierra, procesarlos en fábricas, transportarlos por todo el mundo e incinerarlos o enterrarlos en nuestras comunidades – un proceso que provoca la emisión de una enorme cantidad de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes tóxicos para la salud y el ambiente.
En su documento de posición sobre desechos y cambio climático, GAIA, además de exigir a los gobiernos que adopten Basura Cero, recomienda que los fondos de mitigación que se destinen al sector desechos apoyen proyectos de Basura Cero.
De acuerdo con GAIA, los incineradores, los rellenos y otros proyectos de generación de energía a partir de la basura que suponen un obstáculo para Basura Cero no deberían ser elegibles para obtener fondos de mitigación, bonos de carbono y otras formas de financiamiento y subsidio relacionadas con el clima.
El texto completo del documento de posición de GAIA está disponible en inglés y castellano en:
http://no-burn.org/cc
Contactos de prensa:
En Poznan, Polonia: Neil Tangri, ntangri@no-burn.org +33.6898.53985
En Europa: Joan Marc Simon, jm.simon@no-burn.org, +32 486832576
En Manila, Filipinas: Gigie Cruz, gcruz@no-burn.org, +632-4364733
En Buenos Aires, Argentina: Cecilia Allen, cecilia@no-burn.org, +5411-45426429
En Berkeley, Estados Unidos, Dave Ciplet, dave@no-burn.org, + 510 883-9490 int. 102
-------------------------------------------
Adhiere:
Dra.Gladys Enciso.
www.asociacionvecinalmoronense.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario