LA ONU asegura que se ha acabado el tiempo sobre Cambio Climático

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha asegurado este lunes que se ha acabado el tiempo para que se apruebe un nuevo tratado que suceda al Protocolo de Kioto antes de diciembre de 2012.

Figueres explicó que para que exista un acuerdo con objetivos con la misma fuerza legal que los de Kioto, los países deben ratificar el nuevo tratado en sus parlamentos. Esto sería prácticamente imposible porque no se cree que se pueda conseguir un acuerdo antes de final de año, cuando se celebre la cumbre de Durban, e incluso, es difícil que se consiga en la reunión de la localidad sudafricana.
   "Incluso si consiguen acordar un texto legal para una prórroga (del Protocolo) se necesitará una enmienda al Protocolo de Kioto y que se ratifique de forma legislativa por las tres cuartas partes de los países, por lo que creemos que no hay tiempo para ello entre Durban y finales de 2012", explicó a los periodistas.
   "Los países se han dado cuenta de esto, que realmente pueden estar ante un potencial vacío legal, y se han involucrado en negociaciones constructivas de como gestionarlo", explicó en el primer día de las conversaciones sobre cambio climático que se desarrollan hasta el 17 de junio en Bonn, Alemania.
   El negociador jefe de la Unión Europea sobre cambio climático, Artur Runge-Metzger, reconoció que 2014 o 2015 son objetivos más realistas para conseguir que se apruebe un nuevo acuerdo. "Digamos que 2014, 2015 es un tiempo más realista, aunque si las partes acuerdan adelantarlo la UE estará encantada de hacerlo", señaló.
   Runge-Metzger declaró que este calendario encajaría con la publicación del siguiente gran informe de los científicos de la ONU sobre cambio climático, previsto para 2014, y la revisión de los objetivos voluntarios sobre el recorte de gases de efecto invernadero para el período que va desde 2013 hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario