PampaSeg Jornadas de Software libre y seguridad informática

De: ALIHUEN
PampaSeg Jornadas de Software libre y seguridad informática

PampaSeg es un evento a realizarse el 3 y 4 de Diciembre en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, en su 2 edición. El cual cuenta con importantes exponentes a nivel nacional y local sobre temas de vanguardia a sobre Tecnologías y Comunicaciones.

Las Jornadas son organizadas por Caldentech, Root Linux, Fractaltec y Asociación Civil Alihuen.

PampaSeg serán unas jornada donde profesionales en el tema podrán brindar sus conocimientos y experiencia, a todos los jóvenes y adultos interesados; ya sea porque estudian o trabajan en áreas relacionadas con las tecnologías de la información  las comunicaciones, o simplemente desean ingresar a este mundo que sigue sumando adeptos, para enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en la actividad diaria.

PampaSeg fue declarado de Interés Municipal y de Interés Legislativo Provincial mediante resolución 130/09 C.D y de Interés Académico por la Universidad Nacional de La Pampa.

La url del evento es www.pampaseg.org. Donde también se puede acceder al material del año pasado.

Estas son algunas de las charlas de este año:

Atacando WiFi II
Una _breve_ charla en la que se enumeran todos los tipos de ataques wireless contra los clientes (notebooks - no los access points) Man in the middle SSL Una de las tantas vulnerabilidades que  se  encuentra  en redes lan en gral. y la posibilidad de capturar información  sensible.

Bacula. La Ultima Línea de Defensa
Todo informático sabe que el único realmente seguro, es que no hay nada realmente seguro. Es por esto, que mismo aplicando todos los métodos de seguridad conocidos para evitar accesos no autorizados, siempre existirá la pregunta: Y que hacemos se todo esto falla ???

OpenVPN
OpenVPN es una solución de conectividad basada en software: SSL (Secure Sockets Layer) VPN Virtual Private Network (red virtual privada).

Linux Clustering y HA
Se presentan las soluciones y productos existentes para realizar alta disponibilidad de servicios en GNU/Linux en plataformas medias y grandes. Casos de éxito en implementaciones de 0 o migraciones de plataformas privativas. Introducción a al montaje de un servicio de HA con Xen Source bajo GNU/Linux Debian. Configuración de servicios de Storage ISCSI master/master y master/slave. Algunas consideraciones sobre DRBD, NFS y SAN.

Clientes delgados
Los clientes delgados son una alternativa de máximo interés por la posibilidad de reciclar equipos que ya no tienen posibilidad de brindar servicios por haber alcanzado la obsolescencia y son dados de baja sin más trámite. Mi charla describe el estado del arte de una red delgada basada en Ubuntu 9.04 y LTSP5 que hemos implementado en la FCEYN. Todos los equipos involucrados (aún el servidor) son máquinas de descarte (algunos fueron rescatados del depósito, otros fueron donados por particulares desesperados por librarse de ellas).

Buenos Aires Libre
Es un Proyecto Tecnológico que tiene por Objetivo crear la Red de Datos Comunitaria de Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Gobierno electrónico
El Estado nacional, los provinciales y municipales se encuentran hoy ante el enorme desafío de modernizar la gestión pública. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han introducido en todos los ámbitos de la sociedad, cambiando drásticamente y en especial la relación del ciudadano con su gobierno. El Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) es el ámbito que las provincias y la nación se ha dado para trabajar sobre la modernización de la gestión pública de sus respectivas administraciones por medio de 5 Comisiones.
Una de estas comisiones, la de Gobierno Electrónico, es coordinada desde 2008 por La Pampa. Quien la coordina expondrá el estado de avance del Gobierno Electrónico a nivel federal y de los planes, programas y proyectos actuales.

Data Analytics en Seguridad de Gobierno y Sector Privado Desde un enfoque moderno, como es el Análisis de Datos con Inteligencia Artificial, se abordará la implementación de tecnicas y herramientas aplicadas a la Seguridad en el ámbito gubernamental y sector privado.

Programación para dispositivos móviles
Un repaso de las posibilidades de programación que tenemos para los dispositivos moviles: JME, Android y .Net

Una forma divertida de aprender seguridad Un simple resumen de lo sencillo y divertido que es entrar al mundo de la seguridad informática con ejemplos simples y practicos para aplicar.

Ingeniería Social
Conceptos y diferencias entre Ingeniería Social, casos reales y experiencias vividas.

Recolección de datos en Google
El principal objetivo de la charla es demostrar la variedad de información que es posible acceder sin utilizar mecanismos sofisticados, al alcance de cualquiera.

Secure Software
Pautas para diseñar, desarrollar e implementar un software seguro utilizando Software Libre.

Introducción al lockpicking
Lockpicking, una de las ramas de las auditorías físicas, la cual se basa en violar los mecanismos de seguridad de las cerraduras para abrirlas sin llaves o dispositivos de acceso. Veremos como protegernos de dichos ataques para resguardar los activos de una empresa o el hogar. El fin de esta charla es concientizar a las personas sobre la temática y además plantearles el dilema moral que implica adiquirir este conocimiento totalmente accesible, para hacer el bien o el mal.

Fraudes en internet
El fraude en al red es un fenómeno ampliamente extendido y organizado, la evolución del fraude electrónico en el ámbito mundial muestra una tendencia creciente. Acá les mostraremos algunas de las técnicas usadas por los estafadores para engañar sus victimas.

El Servidor Linux para Pymes
Gestiona todos servicios de red a través una sola aplicación. Zentyal puede actuar como Gateway, Servidor de seguridad (UTM), Servidor de oficina, Servidor de infraestructura de red y Servidor de comunicaciones. Por primera vez, la tecnología Linux le permite gestionar toda su red como una sola unidad.

Los esperamos!

Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alihuen/128280217187131

No hay comentarios:

Publicar un comentario