Ley de Glaciares!!!

Ley de Glaciares consensuada… y aprobada

La cámara se senadores aprobó la nueva norma, conocida como la Ley Bonasso-Filmus, el producto final de varios meses de campaña de las organizaciones de la sociedad civil luego del veto a la Ley original de la diputada Maffei.

Esta madrugada, mientras cientos de activistas manifestaban en la puerta del Congreso, la votación dejó 35 votos a favor del nuevo texto contra 33 votos que los que buscaban repetir la ley realizada por el senador Filmus el año pasado.

Lo único que fue rechazado de la propuesta de consenso aprobada ya por los diputados fue un articulo que propusieron las organizaciones ambientalistas para evitar nuevas concesiones mineras hasta tanto se hubiese terminado el inventario. Sin embargo, es probable que esto ocurra de todos modos si el inventario comienza a ejecutarse en breve.

Queda por delante la reglamentación de la Ley. Las empresas mineras han amenazado con una catarata de juicios por derechos adquiridos y eso será un nuevo frente que involucra algunas de las mayores inversiones en minería de nuestra región .
En cualquier caso la ley es un parteaguas en nuestro país que esperamos logre irradiar para que tengamos una política común andina de defensa de los glaciares. El articulo 10 obliga al gobierno a tener en cuenta los glaciares para elaborar la política climática para trabajar en pos de detener el derretimiento glaciario.
Festejemos en unidad, que tal vez sea la mayor lección aprendida en esta lucha.


Cecilia A. Vega, Natalia Salvático
Equipo administrador
Amigos de la Tierra Argentina
www.amigos.org.ar
www.glaciaresandinos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario