Las personas tóxicas son un grave peligro para la convivencia




Personas tóxicas: Como identificarlas y como intervenir

"...Mala gente que camina y va apestando la tierra..." A. Machado

Existir existen. Ellos mismos no se reconocen, es muy duro hacerlo, es darse cuenta de una serie de sentimientos que son los que provocan estos comportamientos y que los describimos en este artículo. Pero lo que parece cierto es que existen conductas y comportamientos tóxicos, no tanto personas. Unas personas pueden comportarse así de manera sistemática o cambiar en un determinado momento. Incluso lo que algunos pueden considerar como comportamientos tóxicos para otros puede ser aceptable o puede parecerles normal. Es una percepción subjetiva.

Les llamaremos a esta clase de personas, las que tienen estos comportamientos, personas "tóxicas". Este tipo de personas se encuentra en cualquier lugar. Puede ser tu jefe, tu amigo, hermano, o incluso tu pareja. Reconoces a una persona tóxica, porque es la que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta a la primera una opinión o sugerencia, son hirientes, agresivos, inflexibles y se exaltan fácilmente si se les contradice. Ellos tienen la razón siempre.
Este tipo de personas afectan de diferente manera a cada quien. Si después de estar con alguien te sientes: que pierdes energía, cansado, malhumorado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, aliviado cuando se va, que tensas tus facciones cuando está presente. Puedes incluso llegar a sentirte mal, muy mal, y al dejar a esta persona te llevas de regalo un dolor de cabeza o estómago quiere decir que estás con una persona tóxica.
Estas personas están reflejando lo que traen en su interior: mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Y lo que consiguen es justamente lo opuesto con su actitud hiriente y ruda hacia los demás. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna difícil.
También hay personas tóxicas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, necesitan de tu ayuda constantemente, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás y despiden con su actitud, lástima. Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que a ellos les falta. Les llamamos"chupopteros emocionales". Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente (pierdes tu energía) porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no llevan a ningún lado.
Los especialistas nos ofrecen algunos de los síntomas para reconocer a las personas con comportamientos tóxicos: El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno y el que urde los problemas para acercar luego sus soluciones. Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta muy difícil, a veces, imposible.
Hay algunos rasgos de la personalidad que lo definen..."a las personas que generalmente usan monologos para comunicarse con los demás ( y escuchan más bien poco) y autorreferenciales , es decir que permanentemente siempre se ponen como referencia en todo lo que pasa ("eso ha salido gracias a que yo"....., "ya lo dije...", "seguro que yo soy el elegido/a" y... un largo etc... ) y a aquellos que nos aplastan, a los que acaban minusvalorando hasta la saciedad lo que hacen los otros/as". Como ya hemos dicho se dan en todos los campos de la vida: en la familia, en la política, en la empresa, entre los/as compañeros/as de trabajo, entre amigos/as. 
Realmente no valoran para nada las relaciones personales, para ellos/as en el fondo de sus valores, no tienen importancia. 

Algunas de las constataciones de su existencia en boca de personas que han sufrido este comportamiento: 


" A los «tóxicos» se les huele al primer contacto; son lastres que te hunden y restan siempre. Por eso, tratás de alejarte. Pero la vida te los impone demasiado a menudo" Frase de un empresario.


" Hay gente que nos intoxica con su mala actitud y absorbe nuestra energía. Ellos movilizan aspectos que nos resultan intolerables. Nos dañan y nos quitan libertad " Opinión de una psicóloga.


"Te cuentan siempre de sí mismos y no les interesa preguntarte nada. Intentan pasarte por arriba; nada ni nadie les viene bien" Dice una artista


" El «tóxico» nunca sabe que lo es, pero todos los demás, sí. Nunca está vibrando como su entorno. Además, interrumpe las vibraciones "Opina un Músico

"Son gente que conspira para que las cosas no fluyan amigablemente. Piensan: «¿Por qué ser feliz, si se puede no serlo?». Su problema es la actitud" Reflexión de un creativo publicitario .


CLAVES PARA VIVIR MEJOR "SIN COMPORTAMIENTOS TÓXICOS"

  • Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce. Producen dolores de cabeza, insomnio, angustia, depresión....
  • A esas personas se las controla quitándoles su poder, evitando o escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
  • Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.Tambien se puede cambiar de tema rapidamente...
  • Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
  • Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
  • Si no es posible evitarlos, porque usan el teléfono con asiduidad e insisten, adquiera un identificador de llamadas y reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.
  • La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
  • Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos concretos. Es verdad que lleva tiempo y es una actitud delicada pero siempre, por poco que consiga, merecerá la pena.
  • Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él. No lo haga primero con los demás.
  • Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.
Las palabras motivan o hieren profundamente, los seres humanos somos increíblemente frágiles, emocionalmente somos tan delicados que las palabras tienen el gran poder de perfilar nuestras vidas. 
Aquellas personas que descargan comentarios negativos que nos hieren, las podríamos llamar gente tóxica, y puede ser cualquiera: un amigo, un hermano, un jefe, tu mamá o tu papá, e incluso nuestra pareja. Sus comentarios sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva. Una persona puede ser tóxica para alguien y no serlo para los demás. A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento de los demás y escuchar palabras de aliento. Tristemente, no siempre es así, no falta la persona tóxica. Reconocer a una persona tóxica y saber qué hacer si nos topamos con ella, es de gran ayuda 
¿Cómo identificarla? 1 ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una conversación con ella? 2 ¿Te sientes poco atractivo (a) estando con esta persona? 3 ¿Te ignora? 4 ¿Te provoca dolor de cabeza, te tensa y sientes alivio cuando se va? 5 ¿Al hablarle tartamudeas o cambia de expresión tu cara? Si contestaste si, te podrás dar cuenta de que estas personas cambian nuestro comportamiento y nuestros sentimientos. Una persona con baja autoestima hará cuanto pueda por sabotear las relaciones o para sentirse importante, la raíz en la mayoría de los casos son los celos y se actúa de manera irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito, cuando es atractivo, popular, simpático, culto, etc. Vivir por darle gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser aprobados. Lo que tenemos que hacer es amarnos y aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad y sin una razón específica. Dice un dicho: No sé cuál es la clave del éxito: pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo. 
 Hay varios tipos de tóxicos:
El que a todo mundo recorta El del Club de la Lágrima Perpetua El mosca muerta El chismoso El que disfruta difundir malas noticias El machista El sabelotodo El que se cree simpático El que mira por el hombro de los demás... Siempre nos gustaría evitar el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, respira hondo y trata de comprenderla.
Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.
Intentemos convertir el coraje en fortaleza interna y mantener el control mientras recibimos el comentario o la actitud negativa, pensemos que ésta puede ser una reacción al dolor, al vacío, a la soledad.

13 comentarios:

  1. Por lo que he leido mi madre es una persona toxica, cada vez ue estoy con ella tengo esos sintomas, de cansancio, de perdedora, siempre me hace ver que mis cosas son porqueria, tanto mi auto mi casa mi profesion. Le hago ver eso y se enoja y luego dice que soy yo la que me enojo por cualq cosa. He decidido cortar mi relacion con ella porque me hace mal. En cambio con mis hermanas no es asi por que lo hace?

    ResponderEliminar
  2. Llevo desde los 14 años consciente de que mis padres no tenían un trato normal conmigo, me comparaba con mis demás amigas viendo que sus madres le compraban libros para el colegio, al igual que ropa y ayudarles a coserle algún botón o rotura , lo que ha cualquier niño le pasa jugando(a mi nunca) .Desde pequeña no se ha parado de decirme que no me esperaban que no querían mas hijos, hija no deseada...me consta de que a mis hermanos no les ha faltado de nada....Hoy tengo 29 años y el desprecio hacia mi a ido a mas...soy una chica responsable, trabajo ,doy dinero ,ayudo en casa . Tengo una enfermedad de huesos que a veces me deja en cama, me han operado varias veces y tanto mis padres y demás hermanos poco se han preocupado y no me han ayudado ni ha darme una simple ducha o peinarme...cosa que cuando yo estaba bien me quedaba a dormir en el hospital si alguno le pasaba algo .En casa vive una hermana mas mayor que yo, con una salud de hierro pero negada en rotundo a buscar trabajo pues lleva mas de 6 años sin buscar ni hacer nada, ni siquiera anqué le den trabajo. Mis padres les pagan todos sus caprichos. Incluidos los de su novio. Ella discute mucho con mis padres, sobretodo con mi madre, que la ha llegado a insultar múltiples veces llamándola mala madre, hija puta zorra, asquerosa, pues mi madre le da dinero le paga el móvil , que si peluquería, que si hoteles y demás cosas que no se. Y esa hija es la buena, la deseada , la que respetan y quieren. Nos hablamos lo justo, hola y adiós.. lo demás lo hablan a mis espaldas y oigo como lo hacen. A mi no me han pagado ni una vez el dentista , ni un jarabe para la tos. Vivo el día a día aguantando como puedo, me siento como si viviese con desconocidos. Estoy buscando piso para alejarme de aquí y dejar todo esto atrás. Aunque psicológicamente me han dejado muy tocada, sigo terapia pero son demasiados desprecios y traumas que me han creado. Soy una chica con muchos miedos , inseguridades y muy baja estima. Todo esto puedo agradecérselo a mi familia. Espero lo tengan en su conciencia. Cuando forme una familia hare todo lo contrario , daré todo el amor ,comprensión y ayuda que a mi se me ha negado solo por nacer y no pedirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento identificada contigo en cierto modo. No fue mi madre quien me desprecio. Ella murió muy joven y. Quiso a sus hijos por igual. Fue una tía quien hizo siempre diferencias exaltando a mis hermanos y repartiendo castigos y premios, regalos e indiferencia, desprecios y elogios.

      Eliminar
    2. Hola,me siento muy muy identificada con tu relato.A mi me sucedió lo mismo, crecí en una casa en la que todo lo que yo hacia estaba mal hecho y con continuas criticas hacia mi personalidad.Hablaban fatal de mi sin importarles que yo pudiera oirles.Para colmo,como me llevo muchos años con mis hermanos mayores,estos entraban en el juego y me endosaban a sus hijos para que los cuidara,quitandome mis cosas para darselos a ellos.Todos fueron complices de ese mal trato sobretodo por parte de mi madre,que era una racana impresionante con mis necesidades tanto afectivas como economicas.En cuanto pude me fui de esa casa y no te imaginas lo feliz que me siento de haberlos dejado atrás,ahora tengo un contacto minimo.Mi consejo: VETE YA!! y que les den, no te merecen y ten claro que son ellos los que han actuado mal.Si puedes pon mucha tierra de por medio y manten un contacto esporadico si no puedes cortar por lo sano.Pero vete ya,el daño que te están haciendo es enorme, y aunque te seguirás acordando y sintiendo la rabia y la injusticia de la situación, tu vida será muchisimo mas estable.Un beso y mucha fuerza!!!

      Eliminar
    3. Hola, me entristece mucho leer todo tu testimonio. Pero ese ánimo que tienes para salir adelante es lo más importante, jamás lo pierdas. Puedo ser una persona extraña en internet, pero te mando todo mi apoyo y mucha energía. Eres valiente, eres fuerte, es lo que importa.

      Eliminar
    4. Hola, lo que debes hacer es vivir tu vida y alejarte cuanto antes de ses ambiente.Yo estoy pasando algo parecido,no puedo alejarme por estar enfermo,pero paso de todo,y soy feliz.Todo me entra por un oido y me sale por otro.Ánimo.

      Eliminar
    5. Hola: qué estas esperando para irte de tu casa ya mismo? No aguantes tamaño desprecio ni un minuto más. Verás como fuera de ese ambiente, todo te empezará a ir mejor.

      Eliminar
  3. chin a mi me pasó con la familia pero cuando crecí y alcance la mayoría de edad me aleje de ellos y ahora no les permito que se acerquen con sus malos comentarios, por que comprendí que mi vida es muy valiosa y yo muy importante, me costo dinero recuperarme totalmente pero gracias a Dios lo logre, tristemente hay muchas personas a sí acabo de terminar una realcion de amistad donde la persona es la única con problemas y nadie mas. gracias por explicar como identificar personas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hiciste para librarte y en que empezaste. a trabajar aún en la u?

      Eliminar
  4. Recién estoy cerrando una relación de pareja TÓXICA de año y medio. Al principio de ésta, yo notaba cambios de actitud en EL de alegría a violenta en 2 minutos y pensé que era estrés ... Yo tengo 40 años, una profesión y postgrado y soy bonita, soltera, independiente e inteligente y entonces trabajaba y ganaba bien. Pero a EL (un mujeriego empedernido machista) le parecí menos mujer que todas y me humillaba diciéndomelo, agregando que estaba sola por fea y grosera y que nadie me quería, me exigía que dejara de visitar a mi madre porque eso era "mamitis". Al inicio lo justificaba pensando que EL estaba estresado por el trabajo, o porque su ex mujer lo había buscado para molestar o porque algo no salió bien. NO debía preguntarle la causa de su enojo, su respuesta agresiva siempre era " que te importa, metiche". Así que deje de preguntar y solo hablábamos de cosas triviales, nada personales. Pero YO ingenua creía que con mi cariño lo haría sentir en paz y se quedaría solo conmigo. Pero cada vez que discutíamos por "nada" se hacia un pleito grande (está de más decir que me golpeo un par de veces) yo lloraba y me corría a empujones de su casa a media noche. Luego de una semana de mensajes celulares MUY ofensivos regresaba pidiéndome perdón, pero entonces ya había andando con una mujer distinta y algunas veces hasta me mandaba fotos para dejarme claro que "esas si eran mujeres"!! Porque nosotros nunca pudimos concebir un hijo, como EL quería (entonces yo creí ser menos mujer). Y aun así, yo le perdonaba todo por "amor"...me hacia creer que éramos pareja y que era normal esos problemas, que si me quería y se portaba cariñoso y MANIPULABA todo para que yo le creyera. Porque YO sentía que si podría ayudarlo a mejorar y regresaba con EL (hasta me llamaba cobarde por no querer volver a intentar). Al pasar los meses me di cuenta que YO temblaba y me sentía nerviosa cuando EL estaba conmigo, que ya no podía opinar, que todo lo que YO hacia estaba mal, que era tonta, que no debía contradecirlo, que según EL yo era una inútil, que nadie mas se fijaría en mi, que YO era una infiel ( porque siempre lo creyó de mi, hasta seguido me decía puta) y que ya no tendría más oportunidades de amar a nadie mas, ya no tenía fuerzas para emprender un negocio nuevo, ahora ya no tengo trabajo y en las entrevistas para conseguirlo casi solo daba lástima, me sentía débil y no dormía bien y me deprimía muy seguido y lloraba. Pero NO debía llorar frente a EL porque me decía..."ya ves que tengo razón" (y se reía cuando me veía así ). En pocas palabras me sentía cucaracha sin valor para nada y entonces si era lo que EL decía de mi...ahora veo que YO me intoxique de EL, porque ya respondía igual a su agresión, ya también le daba cachetadas y ofendía por mujeriego y hasta me daban ganas de entrar a sus cuentas se Facebook ( que EL hizo con el nombre falso de Mario Aramburo) para averiguar y buscar pleito con esas mujeres que lo buscaban a diario y le mandaban mensajes o lo llamaban en mi presencia. PERDÍ MI AUTOESTIMA Y DEJE DE LUCHAR. Y así se complicó aún más salir del hoyo en el que estaba. TOME VALOR DE MIS AMIGOS Y FAMILIA para saber quien soy y de lo que soy capaz. Estoy leyendo del tema de GENTE TÓXICA y me estoy sanando, reviso temas de VIOLENCIA EN LA PAREJA y me perdono y me doy el valor de SER. Aun estoy en el camino, pero con un paso a la vez voy a triunfar en mi lucha.

    ResponderEliminar
  5. Mi mama suele perder la calma con facilidad y siempre se estrella conmigo, intento tenerle paciencia pero me duele su forma de actuar, como me trata y lastima... Soy una oersona muy positiva y optimista y si una madre es un ser muy especial en nuestras vidas, pero es como si ella sintiese envidia de mi, no comprende las cosas que hago. Este año ya salgo profesional y quiero independizarme para asi tomar distancia pienso que es lo mejor...

    ResponderEliminar
  6. Giselle: apoyo tu valentía. Soy tóxica también... estoy tan intoxicada de todo, que me doy risa por no llorar. A las personas nos cuesta horriblemente aceptar nuestras propias miserias. Y no son cosas que sepamos de nosotros/as de la noche a la mañana. Infancia más que difícil también. Y así y todo, con lo loca del moño que al parecer estoy, muy en el fondo de mi alma no puedo dejar de querer a la gente, a los animales, a la naturaleza, a los y las que sufren, a las sonrisas, lágrimas, a la vida. De dónde será que sale tanta luz en plena oscuridad? Lo variopinto de la opiniones de este Blog me hace viajar en un tobogán emocional enloquecido: de las ganas de llorar a la carcajada profunda. Vamos, gente, si lloramos, lloremos, que no es mala palabra. Peo que nunca falte la música.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un ejemplar así en mi trabajo, al principio cuando recién la conoces piensas "pobre mujer, todo el mundo se aprovecha de ella, y te lo crees", luego a medida que pasa el tiempo y la conoces mejor, llegas a ver la clase de persona que es, y porque en el trabajo nadie se la traga. A mi, me hizo la vida insufrible, me llegue a agarrar cáncer, gracias a Dios, hoy estoy mejor. Pero si puedo contarles algunas características de dicho personaje: es abogada, se dice a si misma ser una buena cristiana y salesiana y resulta que se la pasa hablando pestes de todo el mundo, incluso me contaba intimidades de sus clientes ( evidentemente la confidencialidad profesional se la pasa por el culo), cuando supone algo de una persona, primero se convence a si misma que es como ella piensa, y después lo desparrama por todos lados! , es soberbia, nunca se le puede corregir en algo porque ella siempre tiene la razón, es manipuladora, da ordenes y contra ordenes, te manda a ti a hacer algo y cuando ve que los resultados no eran lo que ella esperaba se lava las manos y te echa la culpa a ti, insinuando que fue idea tuya. Habla pestes de sus autoridades, pero les lame el culo, en cambio con los que están por debajo de ella los trata como trapo de pisos.. eso sí, no olvidemos que eso es muy cristiano!. Realmente es una persona, que se ganó el odio de más de uno, y les puedo asegurar que le quita la paciencia al más santo. !

    ResponderEliminar