Voluntariado: Avances en la legislación nacional y local

De: ALIHUEN
Reconocimiento del voluntariado
Avances en la legislación nacional y local
El voluntariado en la Argentina ha crecido en los últimos años a tal punto que, según una encuesta de la consultora Gallup realizada en 2009, existen más de medio millón de voluntarios en nuestro país.

            La legislación se ha puesto a tono con esta realidad, y en 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.855 (reglamentada recién este año), que tiene por objeto promover el voluntariado social en actividades sin fines de lucro y regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades.
            Entre los aspectos destacados, la Ley contempla la figura del voluntario y sus derechos: a recibir información y capacitación por parte de la organización, a contar con una identificación que le acredite como voluntario, a obtener reembolso de gastos ocasionales producidos en el desarrollo de la actividad, a recibir un certificado de las actividades realizadas y estar asegurado contra el riesgo de accidentes o enfermedades derivadas del trabajo como voluntario.
            También estipula las obligaciones: el voluntario se compromete a confidencialidad, a usar de forma adecuada la acreditación de voluntario y a no recibir contraprestación económica. Asimismo, la Ley ofrece la herramienta del Acuerdo Básico Común, que tiene como fin transparentar la relación que tienen las ONG con sus voluntarios. Su correcta aplicación evitaría posibles juicios laborales o de responsabilidad civil. Las organizaciones deberán ajustarse a esta herramienta que permitirá un mayor grado de organización de sus actividades y control de los voluntarios. Además, el Poder Ejecutivo se compromete a través de los organismos correspondientes a fomentar programas de capacitación y a la divulgación de campañas que reconozcan el papel del voluntario. 


Según la Ley 25.855, voluntarios sociales son las personas físicas que desarrollan por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en organizaciones -de existencia ideal, sin fines de lucro- sin recibir por ello remuneración, salario ni contraprestación económica alguna.



            Sin embargo, algunos especialistas en la materia han detectado ciertos aspectos que la 25.855 no contempla, como por ejemplo cómo será el accionar del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a través de su Unidad de Coordinación Técnica (la autoridad de aplicación). Además, según declaró en una nota en el Diario La Nación Oscar García, profesor de Voluntariado de la Universidad Nacional de San Martín, la ley no expresa la creación de una instancia de consultoría con ONG, representantes de otros ámbitos, de universidades, ni una instancia participativa donde las organizaciones puedan llevar sus propuestas, así como tampoco hace mención a un Plan Nacional de Voluntariado, en donde se planifique y piensen prioridades a futuro.
            En Santa Rosa ha sido presentado en mayo de este año por el Concejal y Presidente de Alihuen, Leandro Altolaguirre, un proyecto de Ordenanza de Voluntariado en conformidad con la Ley Nacional 25.855.
            El proyecto tiene por finalidad darle un marco de respeto y reconocimiento al voluntariado acorde a los valiosísimos servicios brindados a nuestra comunidad, así como ofrecer herramientas ante el incremento de organizaciones locales que trabajan con voluntarios. Éste, que aún aguarda su promulgación, contempla que las actividades del voluntariado constituirán un antecedente de valoración en concursos para cubrir vacantes tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Deliberativo Municipal, así como también fija la autoridad de aplicación (La Dirección de Asuntos Vecinales) y sus funciones: fomentar y brindar programas de asistencia técnica y capacitación al voluntariado y/o a las organizaciones que trabajan con voluntarios, y la implementación de campañas de divulgación y reconocimiento de actividades propias del voluntariado.
            En el orden internacional, organismos como la ONU, disponen de un programa llamado Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que trabajan en 140 países para promover la paz y el desarrollo por medio del voluntariado. Cada año, el Programa VNU moviliza directamente a más de 7.500 voluntarios a nivel nacional e internacional. Más del 75% de ellos proceden de países en vías de desarrollo y más del 40% realizan su voluntariado en sus propios países. El programa también pone directamente en contacto a las organizaciones de desarrollo con miles de voluntarios que pueden proporcionar servicios y asesoramiento a través de Internet. (Más información en http://www.unv.org).

Asociación ALIHUEN
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

No hay comentarios:

Publicar un comentario