De: jorge mallla
El Cambio Climático y la Agricultura
La conducta del cambio climático ( CC) , afecta severamente la agricultura en todas partes del planeta, la pregunta es: ¿ Puede ser protagonista principal, para contribuir con soluciones al cambio climático ?
Aunque la agricultura (y sus agroquímicos ) es vulnerable a las conductas del clima, la mayor parte de la población mundial trabaja en la agricultura, es un sector que provee servicios importantes para la vida, sumando alimentos, piensos, fibras, energía y muchas veces servicios medioambientales. Los agricultores están intimamente ligados con el medio ambiente en su relación diaria y se encuentran en una situación favorable para utilizar prácticas agrícolas sostenibles apoyando a través de ellas la adaptación y mitigación al CC y contribuir directa o indirectamente a los habitantes de asentamientos urbanos y rurales.
El CC y la agricultura debería integrarse en un marco de desarrollo; donde el hombre, el medio ambiente, las economías, la bioagricultura, etc. ; aseguren el desarrollo sostenible en forma rápida para generar acciones de adaptación, junto con el uso del agua y el suelo...
En los monocultivos, la naturaleza de la agricultura es diferente y es distinta de la de otros sectores. La mayor parte de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) surgen de los ciclos biológicos naturales sumado al uso de agroquímicos pre y pos siembra, más el uso de combustibles fósiles en su mecanización, de fumigación, siembra y cosecha.
El origen, supervisión e informe de los GEI de los monocultivos, generado por las tierras agrícolas, "son observados como emisiones naturales", más la actividad antrópica; dichas "emisiones naturales" son provocadoras del CC sumados a los incendios de matorrales y pasturas.
La pregunta: ¿ Podrá la agricultura competir con otros sectores en términos de costos / eficacia en la reducción de los GEI ?.
Hasta ahora la postura de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, es que sería posible la reducción de dichos gases y el secuestro de carbono, utilizando los cultivos como sumideros , junto a la mejora de eficiencia energética ( entre ellos el uso del bio diesel ) y el uso de suministro de energías renovables incorporados dentro del sector agrícola.
Muchos estudios reconocen que el secuestro de los GEI por la agricultura, es un medio rápido de mitigación y está estrechamente relacionada con la adaptación...
Pero hasta ahora hay cuestionamientos con la producción agrícola y los vínculos de los conocimientos científicos, y en las decisiones políticas. Si el manejo de los cultivos agrícolas son realmente eficientes, en la captación de los GEI, fundamentalmente por el manejo y uso de agroquímicos pre / pos siembra, y si el incremento de la productividad ayuda o va en contra del CC. Hasta ahora se duda que la agricultura pueda tener, el potencial ofrecimiento de soluciones significativas al CC. Por lo tanto surgen preguntas, que con el tiempo puedan ser un mecanismo de lucha al calentamiento global. Es un sector, que debido también a su inestabilidad, donde los cultivos son afectados y vulnerados negativamente por el CC, pero a su vez tiene un potencial de captación de CO2, al aplicar prácticas agrícolas sustentables diversificando los cultivos, respetando el ciclo hidrológico y el suelo, restringiendo el uso de agroquímicos al máximo, es una forma por la cual se reduce el impácto de la agricultura sobre el clima y podría compensar a los agricultores a través de la captación de los GEI con los ansiados bonos de carbono.
Comisión Ecológica Ituzaingó
Fuente consultada: Rosembreg A. J. y Izaurralde R.C. (2000) Storing Carbon in Agricultural Soils; A Multi-Purpose Enviromental Strategy . Dardreth, Kluwer Academic - Publisher Pag. 1/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario