OMS: Especial fumadores.



31 de MAYO DIA MUNDIAL LIBRE DE TABACO
en ambientes cerrados o frente a niños o adolescentes.
Saludos cordiales


GINEBRA,28 de mayo de 2010 (Reuters).-

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer contundente acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes.
Esto es especialmente  en los países en desarrollo donde resulta mas dificil hacer entender a sus habitantes la gravedad de fumar delante de adolescentes y niños.(¡¡¡¡¡!!!!)

 No solo por el hecho incontrovertible del daño a la salud que implica el humo en el ambiente cerrado para el fumador pasivo, sino por el pernicioso ejemplo que subliminalmente recibe los niños desde la primer infancia.

Las mujeres y los adolescentes, representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, advirtió la agencia de las Naciones Unidas.

"La estrategia de mercado de la industria está teniendo su impacto deseado", dijo Douglas Bettcher, director de libre iniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. "Más y más niñas están comenzando a fumar. Esta es una advertencia grave", agregó.

Antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará pasado mañana, la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes. El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América latina, sobre todo en Chile, Colombia y en México, al igual que en Europa del Este.

"La industria del tabaco está gastando fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres y adolescentes en los países de bajos y medianos ingresos", dijo Bettcher. "Las publicidades intentan engañar a las mujeres para que crean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y la liberación", señaló.

Alrededor de cinco millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco, incluidas 1,5 millones de mujeres, según la estadisticas oficiales de la OMS.
Otros 430.000 adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.

En 2005, en Estados Unidos se gastaron más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco.
(Ana y Edu: ¿tendra algo que ver estas campañas en EEUU y esto de usar deportistas y modelos para promocionar el tabaco...con las CRUZADAS?) 

También agregó que en Japón, donde la tasa de tabaquismo entre los hombres cayó fuertemente en los últimos años, paquetes de cigarrillos rosados son usados para atraer a las adolescentes.
 En Egipto, una marca usa un paquete similar al de un envase de perfume.
"La industria ha estudiado qué atrae a las mujeres tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo", dijo Adepeju Olukoya, del departamento de género, mujer y salud de la OMS.
La gravedad de hacer entrar en la mente por medio de Campañas con mensajes subliminales que "fumar implica pertener al grupo o parecerse a deportistas, artistas o modelos famosas " es altamente perversa, por que la inseguridad de los adolescentes (¿algunos adultos..?)  les lleva a usar el cigarrillo como forma de reafirmar su personalidad.

La OMS ha sido sumamente contundente al respecto haciendo un llamado a la reflexion a gobiernos y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario