Esa minita Martha .!

No todas las minas son de fiar. Y mucho menos la "MINA MARTHA".
Presten atención los mendocinos, hoy aturdidos por la presión que están haciendo "Jaque y sus Muchachos", para poner en marcha la mina de Sales de Potasio, en Malargue y la mina de Cobre-Oro, en Uspallata.
Esta película la vivieron y la sufrieron en Santa Cruz  y  lean el final . . . . Pavoroso.-


QUÉ ES MINA MARTHA  ??

En la Provincia de Santa Cruz, a 70 kilómetros de Gobernador Gregores, la firma estadounidense "Coeur d'Alene" compró el yacimiento de plata y oro "Mina Martha" en al año 2002. Como se estimaba que le quedaban unos seis meses de vida útil, lo pagó apenas U$S 2,5 millones.
Pero, ha venido extrayendo y enviando al exterior plata y oro desde entonces y tiene reservas probadas por varios años más, con la ventaja adicional que tiene una ley, (como se llama al porcentaje de mineral con valor económico que se encuentra en la roca estéril), que supera las 61 onzas de plata por tonelada, lo que la ubica entre las más altas del mundo, según la propia empresa. Exporta por Puerto Deseado, (para obtener los reintegros por exportaciones desde puertos patagónicos), 3,2 millones de onzas de Plata al año a un costo promedio de U$S 8,12/oz.
Hoy es propiedad de Minera Argentina Polimet SA , (que pertenece a la empresa canadiense Yamana Resources Inc. –Vancouver-), con sede en  Arenales 1123 (1061) Capital  y la pertenencia minera alcanza una extensión de 3.200 Hectáreas. La Mina Martha podría contener más de 40 millones de onzas de plata.
El producido por la Mina Martha sale del país en bruto, para procesarlo en la planta de fundición de la empresa Noranda en Québec, Canadá y ese concentrado contiene, en promedio, 17.629 gr/tn de plata y 27,17 gr/tn de oro.

Y QUÉ PASÓ EN LA MINA MARTHA ??
El 23 de Junio de este año, hace días nada más, bajo el eufemismo "finalización de actividad", la empresa comenzó oficialmente el cierre del yacimiento. La corporación "política-empresaria-sindical del lugar", ha tenido que reconocer y difundir la noticia, hasta estos días ocultada premeditadamente a la opinión pública, que dejará para el futuro santacruceño un importante pasivo ambiental, que de ahora en más comenzarán a tirarse unos y otros por la cabeza y del que, seguramente, terminará haciéndose cargo el Estado provincial.
Ahora, el gobierno provincial, la empresa extranjera y el gremio (AOMA), comenzaron a dar un catálogo de "explicaciones y justificaciones" que no puede disimular las mentiras difundidas durante los años que duró la actividad y lo peor de todo, es que mienten a la masa de empleados con quienes vienen negociando hace tiempo, pero a quienes tampoco les dicen toda la verdad. Ya han blanqueado que 18 personas dejarán de trabajar a finales de junio, de un total de 90 trabajadores que van a ser echados por "Finalización de actividad". Otros 30 quedarían haciendo tareas de remediación ambiental, una actividad que presumiblemente durará un año y medio.
Javier Castro, el titular de AOMA dijo: "Sin sorpresas. Todos y cada uno de los trabajadores sabíamos que esto ocurriría desde el inicio mismo de la producción". Luego, el "defensor" de los trabajadores señaló "este 30 de junio se inicia el cronograma acordado con la empresa por finalización de actividades, yo no les llamaría despidos".
Les hacen promesas de "planes de reinserción laboral en marcha", para mantenerlos alejados de los conflictos laborales y una vez levantado el último mueble de la última oficina de la minera, el problema de los desocupados quedará para la provincia.
LOS NÚMEROS HABLAN:
La empresa señaló que en el tiempo que duró la explotación en Mina Martha tuvo ganancias extraordinarias, con utilidades del 60,07%, pero lo más descarado y alarmante lo expresan las fuentes de la propia empresa "Según fuentes cercanas a la minera, la empresa centró su producción sólo en la veta principal, que tenía una ley muy alta comparada con la media internacional, dejando de lado el resto del terreno, que también contiene varias leyes, pero con índices muchos más bajos de extracción, las que fueron descartadas ante el buen rinde de la veta principal, la que hoy, justamente, está en proceso de agotamiento y en pocos meses más daría producción cero".
Es decir, para graficarlo mejor, la Empresa se comió el corazón de la sandía y dejó del lado el resto; y lo más doloroso y grave de todo es que el gobierno provincial ni sabe cuánto pesaba la sandía.
La empresa extranjera llegó, con las miles de promesas que hacen todas para lograr la aceptación pública, entre otras cosas el pleno empleo; las inversiones; la infraestructura para las localidades afectadas; el crecimiento económico; la movilidad de los comercios; el trabajo para empresas locales y tantas otras mentiras que son puntillosamente avaladas y defendidas desde las esferas gubernamentales.
Sin embargo hoy, a pesar de haber tenido ganancias extraordinarias, la empresa cierra y se va, ante la mirada atónita de los trabajadores, del pueblo de Gobernador Gregores y con el silencio cómplice del gobierno.
Los habitantes de Santa Cruz tendrían que pedir rendición de cuentas al gobierno provincial, para que la opinión pública pueda conocer el costo-beneficio de Mina Martha, porque el yacimiento le proveyó miles de millones de dólares a los bolsillos de la multinacional , pero hoy, simplemente porque se ha comido el corazón de la sandía, abandona todo, les deja un prominente agujero y se retira de Santa Cruz.
Ahora, solo 30 hombres (o menos) quedarán allí, resguardando ese enorme agujero silencioso e improductivo, que llenó los bolsillos extranjeros (y algunos locales) y dejó desocupación y contaminación en Gobernador Gregores.
¿CÓMO TERMINARÁ ESTA HISTORIA?:
Harán un pase mágico de responsabilidades hacia la provincia, la que, con los impuestos de todos, en un corto tiempo tendrá que lidiar con desocupados que cortan rutas, pidan trabajo y exijan respuestas a una minera extranjera que decidió que ya no los necesitaba más, porque el emprendimiento había dejado de ser rentable.-
----------------------------------------THE END-----------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opinión 1): Esto es la mineria de los Gioja y Das Neves: llegan, roban nuestras riquezas, dejan un enorme pasivo y rapidamente se van…
jajajaja… asi se deben reir estos ladrones extranjeros…… y nosotros ahora qué hacemos ?… nos aguantamos la contaminacion  y la desocupación ?…. cuándo vamos a morderles los talones a los gobernantes y sindicalistas que se prestan, por dinero seguramente, a estas maniobras fraudulentas. Basta pueblo … basta de que maten nuestro futuro, que destruyan nuestro medio ambiente y que manoseen a nuestros trabajadores. Si así actua siempre el sindicalismo estamos fritos.
FUERA LA GRAN MINERIA EXTRANJERA DE TODA LA REPUBLICA ARGENTINA
-------------------------------------------------------------------------------
Opinión 2):  MUY BIEN , AHORA MARTA SE VA, …. CON LOS BOLSILLOS LLENOS, A EJERCER LA PROSTITUCION DE LA MINERIA A OTRO LUGAR MAS RENTABLE.  
EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO , QUE NO SEA POR CIERTO EL " PRIMERO". ALLI NO SE PUEDE CONTAMINAR,  AQUI , SI , . AQUI, NO NOS DAN LA CAJA PAN, SINO LA CAJA CIANURO .

ALIMENTO QUE ALIMENTA LA MUERTE DE LAS PERSONAS , NO NOS ENGAÑEMOS,
MARTA VENDERA ESPEJITOS DE COLORES EN OTRO LUGAR DE NUESTRO PAIS O DE SUDAMERICA, SIEMPRE IGUAL.

PERO CON UN AGRAVANTE: EL GOBIERNO PROVINCIAL; EL DE LA MUNICIPALIDAD DE GREGORES  Y LA OPOSICION EN AMBOS LUGARES, NO DICEN NADA, PERO NADA DE NADA.

HASTA LOS GREMIALISTAS HAN TOMADO LA PASTILLITA, "NO RECLAMAR" . . . . POR ALGO SERA .
Y NO SE SI TAMBIEN HAN PUESTO ALGUNA PASTILLITA EN EL AGUA POTABLE DE GREGORES, PORQUE PARECE QUE EL PUEBLO TAMBIÉN ESTÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES DE MEDICACION.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario