Día Mundial del Medio Ambiente. Muchas especies. Un planeta. Un futuro.

SOCIEDAD DE ECOLOGIA MEDICA Y SOCIAL

Día Mundial del Medio Ambiente.
Muchas especies. Un planeta. Un futuro.

Cada 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, realizándose desde 1973, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.  El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expreso en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que: "Nuestra salud, bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de ecosistemas que componen el planeta, por ello es vital detener la extinción masiva de especies y proteger la biodiversidad".
Además advirtió que la extensa variedad de vida en la Tierra se encuentra en peligro y que las especies se extinguen a un ritmo récord. Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema "Muchas especies. Un planeta. Un futuro".
No olvidemos que el 5 de junio se celebra para hacer un llamado a la población de todo el mundo a que cuide nuestro planeta. Nuestra salud, bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de ecosistemas que componen el planeta, por ello es vital detener la extinción masiva de especies y proteger la biodiversidad.
"La mayoría de estas extinciones está ligada a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos acuíferos, cambian y degradan los hábitats y alteran el clima", subrayó Ban Ki-moon .
El conductor de la ONU recordó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Rwanda, un país que se ha convertido en pionero de la protección de la biodiversidad al ser hogar de 52 especies en peligro de extinción, entre las que se cuenta el gorila de montaña. "Rwanda está demostrando cómo pueden entrelazarse la protección del medio ambiente y el crecimiento económico de un país", insistió.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la restauración de los ecosistemas dañados o perdidos —desde bosques y sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales— puede producir rendimientos multimillonarios, generar empleo y combatir la pobreza.
En el informe, titulado Planeta muerto, planeta vivo - Diversidad biológica y restauración de ecosistemas para el desarrollo sostenible presentado por el PNUMA, se destaca que, lejos de ser un impuesto al crecimiento y el desarrollo, muchas inversiones ambientales en bienes naturales degradados pueden generar rendimientos sustanciales.
Entre ellos cabe mencionar la restauración de los caudales de agua hacia los ríos y lagos, la mejora de la estabilidad y fertilidad de los suelos, que son fundamentales para la agricultura, y la lucha contra el cambio climático por medio del secuestro y almacenamiento del carbono de la atmósfera.
En el informe se subraya que el mantenimiento y la gestión de los ecosistemas intactos debe ser la prioridad fundamental. Sin embargo, dado que más del 60% de esos ecosistemas —desde las marismas y los arrecifes de coral a los bosques tropicales y los suelos— ya se encuentra degradado, es preciso que la restauración adquiera ahora el mismo nivel de prioridad.
La reparación y rehabilitación de los ecosistemas también genera empleos en un mundo donde viven 1.300 millones de personas desempleadas o subempleadas, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, tema clave para 2010.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, declaró que: "Este informe tiene por finalidad transmitir dos mensajes clave a los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos en el Día Mundial del Medio Ambiente y en 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Primero, que esa mala gestión de los activos naturales y de los basados en la naturaleza está debilitando el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos de la crisis económica reciente".
"Segundo, que una buena planificación de las inversiones y reinversiones en la restauración de estos vastos servicios públicos naturales y basados en la naturaleza no sólo tiene un alto rendimiento, sino que es importante, por no decir fundamental, para la sostenibilidad en un mundo con aspiraciones, población, ingresos y demandas crecientes sobre los recursos naturales de la Tierra", dijo el Sr. Steiner en Kigali, Rwanda, sede principal de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medio Ambiente de este año.
En el informe figura una serie de recomendaciones, entre las cuales cabe destacar:
• Urgir a los organismos de desarrollo externos, organismos de financiamiento internacional y otras entidades de financiamiento, por ejemplo, los bancos regionales de desarrollo, para que incorporen la restauración de los ecosistemas y la asistencia de largo plazo para la gestión en su financiamiento del apoyo al desarrollo, las iniciativas de seguridad alimentaria, la creación de empleos y la mitigación de la pobreza.
• Uno por ciento del PIB deber ser destinado anualmente para la conservación, gestión y restauración del medio ambiente y de los recursos naturales, con el monto preciso vinculado a las circunstancias nacionales.
• Que la restauración de los ecosistemas se base en las experiencias adquiridas, para evitar consecuencias imprevistas, como la introducción de plagas y especies exóticas invasoras.
• Que se dé prioridad a la diversidad biológica y a los puntos de concentración de ecosistemas.
• Que en los proyectos de infraestructura que dañan los ecosistemas se prevean fondos para restaurar, en otro país o comunidad, un ecosistema degradado similar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario