Día Mundial del Ambiente.

De: Néstor
Asunto: Día Mundial del Ambiente. Para difundir, en Escuelas y Colegios, la degradación mediante procesos extractivos.

Mas vale tarde que nunca!!!



Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ambiente, pero todos los días del año también son del Ambiente, y sirven para recordarnos los errores que cometemos sobre la naturaleza y también para aprender a corregirlos, haciendo de este mundo tan complicado que nos ha tocado vivir de una manera sostenible y racional, aprovechando los recursos sin destruír el ambiente que nos rodea y que nos permite ser quienes somos.


El día del Ambiente y el sistema economicista
Video: "La Historia de las cosas..."
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#

(Sugiero su divulgación en Escuelas y Colegios ya que explica, sencillamente, la degradación del Medio Ambiente mediante procesos extractivos)


Nos ha tocado transitar nuestras vidas, o al menos gran parte de ellas, en una era en la que la sociedad humana se encuentra regida en su gran mayoría por un sistema economicista. Término que según el Diccionario de la Real Academia Española, significa el "criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole".
Es decir, que en la toma de decisiones se priorizan los factores económicos por sobre los sociales, los ambientales e incluso por sobre la vida misma de las personas o cualquier otro ser vivo del planeta.
Las grandes multinacionales han sido extremadamente hábiles para maximizar sus beneficios económicos en el corto y mediano plazo. Sin embargo, se comportan de una forma casi idiota en cuanto a un período mayor de tiempo. Priorizando obtener mayores ganancias en el menor tiempo posible, están auto boicoteando sus beneficios a largo plazo.
Destruyen y degradan los ecosistemas de los cuales se nutren de materias primas al no utilizarlos de forma sustentable. Tal es el caso por ejemplo de la industria pesquera. Que ha reducido por sobreexplotación de tal forma las poblaciones de algunas especies, que ya se encuentran cercanas a la extinción.
Por supuesto, no es el único caso, también la industria maderera, la agricultura, la energética y tantas otras vienen teniendo este tipo de comportamiento que las llevará no sólo a la autodestrucción, sino está causando una rápida aceleración de las crisis ambiental, social, alimentaria, de biodiversidad y de muchos otros tipos que afecta a toda la humanidad.
Se celebró nuevamente el Día mundial del medio ambiente y el PNUMA ha presentado un nuevo e interesante informe titulado Planeta muerto, planeta vivo, donde se presentan argumentos económicos a favor de la reparación del mundo natural que ha sido dañado y degradado.(*)
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la restauración de los ecosistemas dañados o perdidos (desde bosques y sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales), lejos de ser un impuesto al crecimiento y el desarrollo, pueden generar rendimientos sustanciales.
El informe se basa en miles de proyectos para restaurar los ecosistemas de todo el mundo y expone más de 30 iniciativas que están transformando la vida de comunidades y países.
Entre ellos cabe mencionar la restauración de los caudales de agua hacia los ríos y lagos, la mejora de la estabilidad y fertilidad de los suelos, que son fundamentales para la agricultura, y la lucha contra el cambio climático por medio del secuestro y almacenamiento del carbono de la atmósfera. En el informe subraya que el mantenimiento y la gestión de los ecosistemas intactos debe ser la prioridad fundamental. Sin embargo, dado que más del 60% de esos ecosistemas (desde las marismas y los arrecifes de coral a los bosques tropicales y los suelos) ya se encuentra degradado, es preciso que la restauración adquiera ahora el mismo nivel de prioridad. La reparación y rehabilitación de los ecosistemas también genera empleos en un mundo donde viven 1.300 millones de personas desempleadas o subempleadas, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, tema clave para 2010. (*)
Es imperioso que la humanidad abandone este sistema economicista, pero es un cambio que llevará tiempo. Mientras tanto los dueños del mundo
deberían darse cuenta que en la naturaleza pueden encontrar un socio, un aliado y dejar de tratar al planeta como a un esclavo que se encuentra a su servicio y al que se lo exprime hasta el límite de sus fuerzas, ya cuando este esclavo no pueda mas, seremos nosotros quienes sufriremos las peores consecuencias.


(*)


La restauración de ecosistemas trae beneficios económicos

La restauración de los ecosistemas dañados o destruidos no sólo es importante desde el punto de vista ecológico sino que también trae beneficios económicos, asegura un estudio publicado por el Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (Pnuma) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy.

Más de 60% de los ecosistemas en el mundo están dañados y cada año desaparecen de la faz de la Tierra o están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat especies de plantas y animales, según datos de la ONU.

Hasta el año 2050 se podría producir una pérdida de hasta 25 por ciento de la producción mundial de alimentos como consecuencia del cambio climático y la destrucción de los ecosistemas, advierten algunas estimaciones.

El informe titulado "Planeta muerto, planeta vivo: Biodiversidad y restauración de los ecosistemas para el desarrollo sostenible" insta a los gobiernos y comunidades a reflexionar sobre la idea equivocada de que el dinero invertido en el medio ambiente es dinero malgastado.

"La mala administración de recursos naturales y basados en la naturaleza está socavando el desarrollo a una escala que hará parecer pequeña la crisis económica actual", advirtió el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, según difundió la agencia DPA.

"Inversiones bien planificadas en la restauración de estas enormes utilidades naturales y basadas en la naturaleza no sólo tienen una alta tasa de retorno sino que serán centrales para la sustentabilidad en un mundo con aspiraciones, poblaciones, ingresos y demandas crecientes de los recursos naturales de la Tierra", añadió.

Por su parte, el vicedirector del Pnuma, Tim Kasten, dijo durante la presentación del informe en la capital de Kenia, Nairobi, que "los costos de la recuperación de ecosistemas dañados son diez veces mayores que los costos de la protección de la naturaleza".

La inversión en la protección de la naturaleza vale la pena: en Estados Unidos se calcula que la protección frente a una tormenta que otorgan los humedales en la costa equivale a unos 23.000 millones de dólares.

Mientras, en India, los costos por daños registrados por tormentas en zonas donde los bosques de manglares están intactos, son un quinto de los de las áreas boscosas degradadas.

También se crearán puestos de trabajo, subrayó Kasten, haciendo referencia a los montes Drakensberg en Sudáfrica, donde se invertirán en un plazo de siete años unos 4,4 millones de dólares en la recuperación de las praderas degradadas. El Pnuma estima que por la recuperación de estas áreas para su posible aprovechamiento económico se podrían crear 300 puestos de trabajo permanentes.




Está en tus manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario