"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín) fundacionarroyoverde.blogspot.com |
El asombro de los gualeguaychuenses parece no encontrar un techo, ya que a cada momento las noticias y mensajes que apuntan a desarticular la protesta se tornan mas agresivos y hasta disparatados, y es que la lucha ambiental que ha llevado el pueblo no tiene comparación en la historia, como tampoco tiene comparación el comportamiento que el gobierno nacional ha adoptado ante la imposibilidad de solucionar un conflicto que hace tiempo se le fue de las manos.
El conflicto, que surgió cuando Gualeguaychú y comunidades de la cuenca tomamos conocimiento de los efectos altamente contaminantes de la empresa celulósica, y decidimos tomar en nuestras manos la defensa de nuestra propia vida, y de toda la región.
Un hecho que parece escapársele al gobierno, sin dudas, es que aquellos a los que anuncia querellar somos los ciudadanos argentinos que defendemos la SOBERANIA NACIONAL de los intereses extranjeros y los ataques del gobierno del vecino país uruguayo, en un intento por subsanar las omisiones, errores y desaciertos de nuestros propios gobernantes, que quizás en un lapsus pretendieran llevar adelante los negociados del macabro proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana) sin encontrar oposición alguna.
La comunidad de Gualeguaychú, organizada en asamblea, ejerce un modelo de democracia directa que ha tomado forma y fuerza a lo largo de los años, y que a pesar de sus aciertos y sus errores, no ha dado nunca ni un paso atrás en la defensa del justo e ineludible rechazo a Botnia-UPM. Esta asamblea, con el apoyo de toda la comunidad, asambleas de la cuenca y de todo el país, ha manifestado su reclamo de todas las formas posibles, debiendo llegar a la manifestación de acción directa a través del corte de la ruta 136, que es la medida mas fuerte sostenida hasta el momento en la historia de la humanidad, la modalidad que tienen los pueblos para oponerse a los atropellos del poder político. Y la modalidad de cortes y asambleas es la manera mas pura de manifestación popular, porque cualquier tipo de participación política cedería ante los intereses de distinto tipo que afecta un corte, porque solo la gente que es libre de actuar y lo hace a conciencia, se mantiene firme a lo largo, incluso, de los años en una medida semejante.
Gualeguaychú se encuentra expectante, y más asombrada que nunca ante el camino que decidió emprender el gobierno nacional, que también parece olvidar que una de las características que ha mantenido esta asamblea en pie a través del tiempo es la ausencia de dirigentes y su total horizontalidad. Hecho que evidencia que cualquier medida nos toca a todos.
Cabe preguntarse, si cuando leía el discurso, el Ministro Fernández tomaba conciencia que estaba iniciando una acción legal contra hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, que alzaron la bandera que debió sostener en alto el Poder Ejecutivo Nacional. Criminalizando una vez más la protesta social, hoy en Gualeguaychú, como lo hizo antes con otras asambleas y luchas del país, ante su propia ineficacia para solucionar los problemas sociales y ambientales que son cada vez más evidentes e inmanejables en el territorio nacional, se toma el peor de los caminos hacia la verdadera solución del conflicto. Ignora el PE y sus ministros, que el problema es Botnia-UPM, y mientras ella permanezca donde esta, la ciudadanía no dejara nunca de pelear.
Gualeguaychú sigue en pie de lucha, pacifica pero firmemente sin retroceder un solo paso, porque la defensa de las generaciones futuras reclama una atención que no puede delegarse en nadie. Porque la sociedad organizada no teme los embates, y esta dispuesta a no declinar jamás de su objetivo, al punto que no puede ser mas claro: no pueden relocalizarse 200.000 personas de la zona de influencia de esta pastera, y aún si así se hiciera, el daño al ecosistema seria igualmente irremediable.
No existen alternativas "limpias" ni "niveles aceptables" de contaminación que esta comunidad este dispuesta a aceptar.
No existen amenazas, ni castigos, que puedan alejarnos de nuestro propósito, y las herramientas que pretenden amedrentarnos, lejos de asustarnos, nos alientan a seguir peleando, en compañía de todas las personas de bien que habitan este querido suelo argentino, desde los pueblos originarios, hasta las asambleas de todo el país, del norte y del sur, del este y del oeste, que luchan día a día, por una mejor calidad de vida, y en defensa de los recursos naturales (sin los cuales no puede haber vida sobre la tierra)-
GUALEGUAYCHÚ NO VA A AFLOJAR!
ARROYO VERDE RESISTE!
María Alejandra Crimella
D.N.I 24.596.052
No hay comentarios:
Publicar un comentario