[Plaza Huincul: La planta de metanol sería responsable de la intoxicación del ganado]



Plaza Huincul: La planta de metanol de Repsol YPF
sería responsable de la intoxicación del ganado

Opera en Neuquén desde hace 9 años, forma parte del Complejo Industrial Plaza Huincul.

Por OPS.- Hija de Repsol-YPF, de los piquetes y el conflicto social, de los subsidios y beneficios estatales. Madre de la contaminación de napas de agua, de derrames, vertidos y muerte de animales. De a poco, a fuerza de los golpes y afecciones, el silencio que gira alrededor de las consecuencias de la planta se resquebraja. Aquellos que apuestan por la diversificación productiva tan anhelada y buscada en la provincia ven trunco su deseo. La misma industria de la que se trata de escapar es la que condena otras vías y formas de vida, en este caso al sector ganadero. La pluma de contaminación se extiende hasta Buenos Aires con los accidentes viales que se han producido al transportar el metanol para la exportación.

Con escasa absorción de mano de obra frente a la gran rentabilidad, la planta vuelve a ser objeto de críticas (1). Ángel Guzmán, productor ganadero de la zona, ha denunciado insistentemente la vinculación entre la muerte de sus animales y la planta de metanol. Diversos estudios realizados por la Universidad de La Pampa y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación confirmarían la presencia de metales pesados muy por encima de lo permitido en el Canal Recolector -que atraviesa el ejido urbano y chacras adyacentes- como así también en las napas subterráneas. Al mismo tiempo, la planta sigue contando hoy en día con cuantiosos beneficios impositivos, mientras el grueso de su producción se destina a la exportación.
Leer más»


La Deuda Climática como una estrategia política subversiva

Por Nicola Bullard.- Quizás sin entender plenamente el significado ni las implicaciones, los movimientos progresistas han gravitado en torno a la consigna de la "deuda climática" como un camino hacia el complejo mundo de las negociaciones sobre el clima.

Es fácil entender por qué: la deuda es un concepto simple y en un mundo justo, las deudas deben ser pagadas. Sin embargo, -más que eso- la noción de deuda climática llega al centro de la política en torno al cambio climático. Plantea la cuestión central de la responsabilidad histórica y de quién debe a quién y para qué. Y mediante la redefinición de la "deuda" como un problema sistémico en lugar de un problema financiero, replantea las tradicionales relaciones entre ricos y pobres. Por lo general, son los ricos quienes son los acreedores, exigiendo el pago a los pobres, pero la deuda climática invierte esta relación: ahora son los pobres y los marginados -el Sur Global- quienes reclaman sus deudas, no para beneficio personal, sino para el futuro de la humanidad y la Madre Tierra.
Leer más»


Derechos de la Naturaleza: globales pero también locales

Por Eduardo Gudynas.- Es necesario un cambio radical en la forma de valorar el ambiente que nos rodea y a los recursos naturales que alberga la Naturaleza.  La persistente crisis ecológica no es sólo el resultado de fallas técnicas o incapacidades en el monitoreo ambiental, sino que sus raíces profundas se encuentran en valorar a todo lo que nos rodea según su utilidad o rentabilidad.

Por lo tanto, la discusión sobre los derechos de la Naturaleza, tal como se propone en el encuentro de Cochabamba (Bolivia), es un paso adelante hacia una postura ética que reconoce los valores propios en el ambiente, independientes de su beneficio o utilidad para las personas.  Si bien esto puede parecer muy sencillo, en realidad implica un cambio radical en cómo se asignan los valores, con implicaciones que van desde la economía a las prácticas políticas.

Los derechos de la Naturaleza se expresan en múltiples escalas.  Es tanto un asunto global, tal como se observa en el énfasis del encuentro de Cochabamba sobre cambio climático, pero también tiene implicancias y urgencias a nivel continental, nacional y local.
Leer más»



*Últimos Panoramas
- El negocio de la trata en la ruta del petróleo
- Tecpetrol en Territorio Wichi: Responsabilidad Social de la Empresa y criminalización
- Combustibles fósiles, capitalismo y lucha de clases
- Renovado ciclo de despojo de petróleo y gas


Nota: Si no desea recibir el Panorama semanal envíenos un e-mail con la palabra "desuscribir" en el asunto o ingrese aquí y complete con su dirección electrónica el casillero "Anular su suscripción o editar sus preferencias".


--
Observatorio Petrolero Sur | OPS
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/


--
Observatorio Petrolero Sur | OPS
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario