Queremos que se discuta la Salud Mental

 
De: Senador Malagamba
 

  

Malagamba avanza en el Proyecto de Ley de Salud Mental

 

Queremos que se discuta un nuevo modelo para la atención de la Salud Mental

 

El Presidente del Bloque GEN del Senado Provincial, Luis Malagamba, reclamó discutir "el modelo de atención en materia de Salud Mental que lleva a cabo el Gobierno Provincial, que históricamente ha fomentado un sistema macabro de encierro a los pobres, y que nadie se atreve a mirar puertas para dentro."

Para avanzar en ésta temática el senador del GEN ha presentado nuevamente el proyecto de Ley de SALUD MENTAL que oportunamente presentó en el año 2008: "Lo que nos convoca es instalar la discusión con los distintos actores sociales para evitar la modalidad de atención del padecimiento mental, ya reconocida por los organismos de Derechos Humanos como resultado macabro entre locura, discriminación y pobreza, que representa la impunidad instituida como política de salud", afirmó Malagamba.

 

 "El concepto de salud mental no puede seguir separado del de salud integral, por eso impulsamos un proceso de transformación progresiva de todas las instituciones psiquiátricas. Queremos un nuevo modelo basado en la integración y el reestablecimiento de los lazos sociales y afectivos de los pacientes con la comunidad", aseveró el senador del GEN.

 

Son muchas las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales que sufren las personas con padecimientos mentales en las instituciones psiquiátricas en la provincia: muertes no esclarecidas, abusos físicos y sexuales, aislamiento por un largo período de tiempo, incluso hasta tráfico de órganos. Estos abusos forman parte de lo  cotidiano para una gran franja de personas vulneradas y marginales.

"La institucionalización crónica y los abusos que la acompañan se deben a décadas de una política de invertir en grandes instituciones que aíslan a las personas, en lugar de elaborar políticas y destinar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios de atención en salud mental y apoyo en las comunidades", concluyó el senador Malagamba.

 

El proyecto, de 46 artículos, lleva la firma de los Senadores Luis Malagamba y Mariano Grau, y parte de reconocer el derecho de las personas con padecimientos mentales a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como persona y sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación; a ser medicado sólo con fines terapéuticos y nunca como castigo, ni ser objeto de pruebas clínicas o tratamientos experimentales sin su consentimiento informado. Se dispone que el accionar del Estado Provincial asumirá como eje programático la desinstitucionalización progresiva, creando para ello una red de servicios comunitarios y de protección social, orientando los recursos hacia tratamientos ambulatorios, sistemas de internación parcial y atención domiciliaria, procurando la conservación de los vínculos sociales, familiares y la reinserción social y laboral. 

 

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO DE SALUD MENTAL PRESENTADO POR LA COALICION CIVICA

 

* La Provincia desconoce como válido todo medio terapéutico, cualquiera fuere su naturaleza, que base su accionar en la reclusión de las personas. Queda prohibida la habilitación y funcionamiento de manicomios, neuropsiquiatricos, o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecue a estos principios.

* Se prohíbe la experimentación con medicación, sustancias o psicofármacos en pacientes con alteraciones neuropsiquiátricas. El Estado se reserva la potestad de la aprobación de la utilización de la medicación que considere apta y comunicará periódicamente el listado de las drogas reconocidas. La utilización de drogas no incluidas en el listado autorizado hará pasible al profesional interviniente y al responsable del establecimiento de diversas sanciones. El tratamiento psicofarmacológico deberá realizarse en el marco de un abordaje interdisciplinario.

* Los dispositivos de atención que se crean son: centros de salud mental, prestaciones en hospitales de día y hospitales de noche, intervenciones en crisis y urgencias, guardias pasivas para emergencias domiciliarias, áreas de atención de salud mental en los hospitales generales de agudos, residencias protegidas de 20 camas, casas de medio camino, talleres protegidos, emprendimientos sociales, centros de capacitación sociolaboral promocionales, atención especializada en salud mental infanto-juvenil y granjas terapéuticas; entre otros.

* Toda persona que en el momento de la externación no cuente con un grupo familiar continente tiene derecho a su rehabilitación y reinserción en la sociedad, por lo que será albergada en establecimientos que al efecto dispondrá el área de Promoción Social de cada jurisdicción.

* La reinserción comunitaria de quien resulte internado deberá constituir el eje y causa de esta instancia terapéutica, teniendo en cuenta la singularidad de la persona humana. La Provincia garantizará la recuperación de los vínculos sociales de las personas con sufrimiento mental. Asegurará el acceso –cuando no pudiera procurárselo por sí mismo- a la vivienda, educación y capacitación laboral, beneficios provisionales, salud, medicamentos y todo otro elemento necesario. La condición social no debe ser un obstáculo para el proceso de reinserción comunitaria. El Estado deberá garantizar el proceso con los aportes económicos que resulten necesarios para el mismo.

* La Provincia garantizará la implementación de los medios adecuados para el acceso al trabajo, como uno de los factores esenciales tendientes a la recuperación de las personas con sufrimiento mental. A tal efecto se adoptará el régimen de descuentos impositivos establecido en el art. 181 del Código Fiscal.

* En un plazo de cinco años se procederá al cierre progresivo de los hospitales neuropsiquiatricos, impulsando la abolición del modelo hospitalocéntrico para dar prioridad a internaciones ambulatorias breves. La conducción de las instituciones psiquiátricas en funcionamiento en la Provincia, deberán presentar en un plazo no mayor a 1 año, la correspondiente planificación de remodelación de infraestructura del establecimiento, el cual deberá adaptarse a los criterios arquitectónicos acordes con el espíritu de una institución abierta a la comunidad.

 

 

 

 Visite : www.luismalagamba.com.ar

Visite : www.partidogen.com.ar

Visite : www.gastoncrespo.com.ar

        

 

 

Para mayor información que amplíe o complemente datos vertidos en la presente gacetilla comunicarse a los teléfonos 0221 429-1282;  Conmutador 0221 429-1200 Internos 4410, 4411. Celular Senador Luis Porfirio Malagamba: 0221 15400-1419.  Celular Concejal Gastón Crespo 15 543 9656

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario