De: Joan Marc Simon
"Quemar una parte y reciclar el resto es empezar un plan de residuos por el final"
16.03.10 - 18:32 -
EFE | OVIEDO | Comparte esta noticia »
El coordinador para Europa de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, Joan Marc Simon , ha dicho hoy en Oviedo que plantear "quemar un volumen determinado y reciclar el resto" es "una contradicción con el sistema en el que estamos viviendo y con sus objetivos de eliminar la parte residual", y ha añadido que supone "empezar un plan de residuos por el final".
Simon así lo ha afirmado durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la capital asturiana en la que ha comparecido junto con los presidentes de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte; Cavastur, Vicente Gutiérrez, y UCE-Asturias, Dacio Alonso.
"Estamos en un modelo económico lineal en el que los recursos se extraen, se producen, se consumen y se eliminan y esto ha sido así desde la revolución industrial; vivimos ahora una crisis de un sistema que va precisamente en ese sentido, que ya no es un modelo lineal sino que tenemos que crear uno circular", ha declarado.
Según ha explicado: "Tenemos que crear un modelo circular en el que en un mundo con más gente cada día y más consumo está claro que tenemos que repartir los recursos y hacerlos más sostenible".
Simon ha puntualizado que "los residuos no son la basura que vemos al final sino el resultado de un diseño de una economía que es ineficiente porque un sistema eficiente no produce residuos", ya que es "circular" y los residuos "no son basura" y sí "recursos".
"Hay estudios y análisis de ciclos de vida", ha dicho, que demuestran que "el reciclaje es mucho mejor que la incineración", y ha abundado que parece que "no hace falta explicar que reutilizar es algo es mucho mejor que enviarlo al vertedero o quemarlo porque simplemente te ahorras la extracción, la producción y el consumo de este nuevo bien".
Respecto a las directivas europeas sobre el consumo sostenible, ha mencionado alguna "muy concreta" como la "directiva marco de residuos", de la que ha destacado como un "punto clave" la "jerarquía de residuos".
"La jerarquía consiste, primero en prevenir, luego en reutilizar, reciclar, compostar y si no se puede nada de esto eliminar con incineración o vertedero", ha manifestado Simon, que considera esto como "algo importante".
Para el experto así es cómo se genera un "plan de residuos", en el que "primero se previene, se recicla, se separa, se composta y lo que no se puede ni compostar, ni reciclar, ni rediseñar, ni reutilizar también se acaba eliminando. Este es el proceso lógico".
Asimismo, "empezar con un nivel de eliminación no tiene sentido lógico desde el punto de vista medioambiental ni tampoco de salud, pero tampoco económico", ya que está demostrado que es "mucho más beneficioso si hay una recogida a nivel selectiva, una industria de reciclaje, si se composta la materia orgánica, si la agricultura ecológica trae más turismo y productos de calidad para la región".
Simon entiende que "la recogida selectiva más maximizar el reciclaje genera una diez veces más de ocupación que una opción de incineración o vertedero", y ha añadido que una planta como la planteada en Asturias podría emplear unas 80 personas mientras que un sistema de iniciado en la recogida selectiva "fácilmente" generaría "800 ó 900 puestos de trabajo".
Igualmente, daría una imagen de "modernidad" y "menos contaminación" de la región.
Planteada por el Consorcio Cívico, la alternativa para una gestión sostenible de los residuos de origen domiciliario en Asturias para el periodo 2015-20 se basa en "la implementación de un sistema de gestión de residuos a la par con los sistemas más modernos en aplicación de Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario