Visita de GAIA a un incinerador de Dinamarca


Asunto: [miembros-de-gaia] RV: Informe/Visita de GAIA a un incinerador de Dinamarca

De:
Joan Marc Simon <jm.simon@no-burn.org>
GAIA Europa
Hola a todos:
 Durante la reunión de la COP15 sobre Cambio Climático en Copenhague, la organización danesa ofreció a las delegaciones y a las ONGs hacer una visita para ver tecnologías verdes, que por supuesto incluyen a "centrales térmicas de incineración" (así las llaman)
Algunos miembros de GAIA nos sumamos a la expedición para ver uno de estos fantásticos hornos y aquí tienen el breve informe.  
-          Estas son las cifras que nos dieron sobre la composición de los residuos que queman: 31% orgánicos, 32% papel, 10% vidrio, 4% plásticos, 9% metales y 10% misceláneos. Como pueden ver, más del 80% de esto es reciclable/compostable. 
-          Las plantas de Dinamarca que operan con tecnología de punta alcanzan una eficiencia energética del 25% con energía térmica y eléctrica. Ellos mismos reconocen que si no se utilizara el calor del incinerador ni siquiera ellos instalarían uno.  
-          No toman en cuenta el CO2 que emiten los incineradores porque dicen que quemar los residuos no aumenta las emisiones de CO2  (lo que desde luego es falso). Así supuestamente generan energía térmica (calor) y electricidad sin emisiones – este es uno de los trucos para vender a Dinamarca como un país verde que está en camino de convertise en "neutral en carbono" (así es como dicen que han reducido las emisiones de CO2 derivadas de la calefacción en un 40% desde 1980). 
-          Están instalando más incineradores porque consideran que la generación de residuos va a aumentar. Niegan que haya disminuido la generación de residuos en Europa a causa de la crisis, y también en países como Bélgica, donde se aplican políticas reales de prevención y reducción de la generación de residuos, y donde la generación de residuos está en descenso incluso desde antes de la crisis.
-          Las cenizas de fondo se filtran para separar los metales  (dicen que los reciclan) y el resto se usa para obras de construcción. 
-          Las cenizas volantes se exportan a Noruega (Langoya, en el fiordo de Oslo) donde se neutralizan con ácido sulfúrico y luego se utilizan para rellenar terrenos de Langoya tras 100 años de actividades mineras. 
-          Cuando les preguntamos sobre el peligro de las nanopartículas nadie del personal logró entender de qué "nanopartículas" hablábamos, solo se limitaron a decir que el incinerador era seguro. 
Algunos datos estadísticos y reales sobre Dinamarca: 
-          De acuerdo con Eurostat (la agencia de estadísticas de la Unión Europea), en 2007 generó 801kg de residuos per cápita por año, el nivel más alto de toda Europa. 
-          También de acuerdo con Eurostat, en 2007 incineró 53% de sus residuos, el porcentaje más alto de toda Europa. 
-          Todo el argumento del amor que Dinamarca tiene por la incineración está basado en distorsionar cifras y en negarse a ver el ciclo de vida de los productos y su intensidad energética.   
-          Dicen que generar energía a partir de los residuos reduce la dependencia del petróleo pero se niegan a reconocer que antes de convertirse en residuos, los productos fueron fabricados y transportados a Dinamarca y que hay una crisis y el precio del petróleo aumenta, y que por lo tanto también aumentará el costo de los productos y de los residuos en general. 
El colmo de todo esto es que la Unión Europea nominó a Connie Hedegaard, ex ministra de Clima y Energía de Dinamarca para ser la nueva comisaria europea de Cambio Climático. Connie Hedegaard es una fuerte defensora de la incineración y acutalmente es la presidenta de la COP15. 
Eso es todo por ahora sobre el fantástico modelo danés. A un nivel más personal, debo reconocer que esperaba una argumentación un poco más seria de parte de ellos...Si tienen preguntas no duden en consultarme. 
Saludos, 
JM


__________

Recibido de
Gladys Enciso

No hay comentarios:

Publicar un comentario