Luján es la Segunda Universidad Nacional que rechazó los fondos de Bajo la Alumbrera


De: leonardo moreno

Luján es la Segunda Universidad Nacional 
que rechazó los fondos de Bajo la Alumbrera
Frente Universitario de Luján
 
En la sesión del 3 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, por unanimidad, rechazó los fondos que por medio de la Ley 14.771 (art. 14 inciso C), dictada en el año 1958, obliga a distribuir entre las universidades nacionales un porcentaje de las "utilidades líquidas y realizadas" por la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD, integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo La Alumbrera , en Catamarca).
Se trata de la segunda universidad nacional que ha rechazado los fondos, por considerar que en ningún caso la Universidad Pública puede aceptar financiamiento que se origina en actividades que conlleven a perder su autonomía e independencia y entendiendo que si bien las universidades nacionales arrastran un problema crónico de financiamiento por parte del Estado nacional que no alcanza a ser cubierto por los presupuestos anuales aprobados por el Congreso nacional, el conocimiento del origen de dichas regalías afecta principios éticos y constitucionales. Además de los ya conocidos daños ambientales que produce la minería a cielo abierto; líquidos desechados del proceso de concentración de los minerales extraídos sobre algunos cursos de agua superficiales y reservas de agua subterráneas, que degrada los recursos naturales y la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
Este rechazo de los fondos no es casual, es producto de la lucha impulsada por los estudiantes, la consecuencia de varias acciones que el Frente Universitario de Luján (FUL) junto con otras organizaciones estudiantiles como el Movimiento Independiente de Agronomía y Centros de Estudiantes (Información Ambiental, Biología, Educación, etc.), con el acompañamiento de algunos docentes, venimos llevando a cabo desde hace ya varios meses.
Como era de esperar, una vez más, el actual rector de la UNLu , el Ing. Agrónomo Osvaldo Arizio (ya saliente), fue el vocero de los intereses trasnacionales argumentando a favor de la imposibilidad del rechazo y repitiendo razones hipócritas ya expresadas en medio locales, como que "toda actividad económica es contaminante" o que "directa o indirectamente las regalías de esta actividad llegan al presupuesto universitario".
El proyecto aprobado en el Consejo Superior y elaborado por los estudiantes, además de rechazar el dinero contaminado, resuelve que la universidad debe repudiar públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto, debiendo propiciar diversas actividades para difundir las razones que motivan esta decisión, generando ámbitos de discusión dentro y fuera de la UNLu , entre otras.
Además de la luchas contra la minería contaminante, los estudiantes de la Agrupación AMBIENTAL y del FUL participamos en la difusión de la lucha contra la Curtiembre en Jáuregui (partido de Luján), donde hace más de 15 años que el Pueblo reclama la relocalización de una de las industrias más contaminantes, Curtarsa SA. Ésta resiste la clausura ayudada por el poder instituido en la provincia Buenos Aires, contaminando al Pueblo y al Río Luján. A su vez, estamos participando en la lucha contra un Incinerador en Marcos Paz (Marcos Martini S.A.), avalada también por más de 15 años de lucha popular para lograr la clausura del mismo.
 
Repudiamos los fondos provenientes de las ganancias de la minería a cielo abierto, así como los fondos dados por cualquier otra empresa que tienden a reemplazar al Estado en su obligación de garantizar la educación superior.
Exigimos que la UNLu rechace toda nueva partida de dinero que provenga tanto de la minería como de toda empresa contaminante y explotadora, los fondos necesarios para la UNLu los debe otorgar el Estado Nacional
 
Nuestra pelea seguirá siendo por una Universidad pública, gratuita, de calidad y abierta a todos y todas; por el aumento del presupuesto universitario; por una efectiva y real autonomía; por un co-gobierno democrático, por la no mercantilización y privatización del conocimiento. ¡Y por un ambiente sano!
 
LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ES COMPROMISO HUMANO, SOCIAL E INALIENABLE,
¡EL CONOCIMIENTO NO ES UNA MERCANCÍA!

Agrupación Estudiantil AMBIENTAL en el

Frente Universitario de Luján (FUL)

 
agrupacion_ambiental@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario