COP15-


Entre las muchas curiosidades  y desatinos que se observaron en la COP 15, esta la ligereza con la cual China, India, Brasil y Sudafrica "saltaron el charco" y dejaron atras a sus "viejos compañeros con los cuales compartieron el grupo de los paises en vias de desarrollo en el encuadramiento del PK en 1997"...

Hoy sin sentir remordimiento ni sonrojarse, se sentaron a la mesa con EEUU y juntos fueron los artifices de la Declaracion de ultima hora...que termino firmandose en Copenhague.

¿Esto seria lo que en el año 1400 Machiavello explico con una frase historica: 
"El fin justifica los medios"...?

Susana Tibaldi
PD: Articulo publicado en The Guardian:

En un artículo de opinión publicado el domingo pasado en The Guardian, se expllico que Pekín había "secuestrado" la cumbre al haber rechazado que el tratado fuera vinculante y haber impedido que se incluyeran reducciones cuantificadas de las emisiones de CO2.
"No logramos un acuerdo sobre el 50% de recorte en las emisiones para 2050 o el 80% de reducción para los países desarrollados. Ambos fueron vetados por China, a pesar de que tenían el apoyo de una coalición de países desarrollados y la inmensa mayoría de los países en vías de desarrollo", escribió Miliband. "No podemos permitir de nuevo que negociaciones en puntos fundamentales sean "secuestradas de esta forma", afirmó .
El acuerdo de Copenhague fue decidido, esencialmente, en una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama; el primer ministro chino, Wen Jiabao, y líderes de India, Brasil y Suráfrica. ( los BRICs)
El pacto fija el compromiso de limitar la subida de la temperatura del planeta a dos grados, pero no da cifras de emisiones para 2020 y 2050.
China lo respalda.
Wen dejó bien claro en el cónclave que la prioridad absoluta para Pekín es "el desarrollo económico  de China y la eliminación de la pobreza", y que la lucha para que la temperatura no suba más de dos grados, como piden los científicos, "es un objetivo mas a largo plazo". (¡!)
Apoyo también el texto final India: "Nuestro interés no sólo ha sido protegido sino fortalecido", resumió el titular de Medio Ambiente, Jairam Ramesh.

Los lamentos por el desenlace de Copenhague se sucedieron ayer por todo el mundo. También Europa expresó su decepción de forma contundente. El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren, presidente de turno, calificó de "desastre" y "gran fracaso" la cumbre. "Vamos a discutir cómo continuar las negociaciones y cómo llegar más lejos", anunció. En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. En el Gobierno descartan que se logre un acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático antes de finales de 2010.
Mientras tanto, hay quien ha decidido pasar a la acción. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto una reunión con los países que albergan las mayores regiones boscosas (Amazonia, Siberia, Indonesia y Congo). Curiosamente, la misma idea que ha tenido Noruega, que va a convocar a Brasil, Indonesia, Papúa- Nueva Guinea, Guyana y Gabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario