Hola, les hago llegar el comunicado de prensa que publicamos la semana pasada.
Saludos,
Mariana Boy.
Mariana Boy Tamborrell
Secretaria de Ecología y Medio Ambiente
Comité Ejecutivo Nacional
Tel/fax: (55) 5257 0188
Inicio del mensaje reenviado:
Fecha: 10 de noviembre de 2009 04:19:34 p.m. GMT-06:00
Asunto: Rechaza Partido Verde el proyecto de incineracion de residuos en el DF
RECHAZA EL PARTIDO VERDE EL PROYECTO DE INCINERACION DE RESIDUOS EN EL DF
El Partido Verde urgió a las autoridades a planear estrategias y establecer metas porcentuales alcanzables para reducir la cantidad de residuos que llegan a un relleno sanitario.
La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde, Mariana Boy Tamborrell rechazó la propuesta anunciada por el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz para someter a procesos de gasificación los residuos del DF, como parte de un proyecto piloto.
Criticó que estas tecnologías, aún en "ausencia" de oxígeno generan contaminantes cancerígenos, considerados los más peligrosos creados por los seres humanos, llamados dioxinas y furanos.
"Quemar a través de incineración, gasificación, plasma o pirolisis 12 mil 500 toneladas de residuos generados por el Distrito Federal tendrá graves impactos en la salud humana y en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de que generará alrededor de 6 mil toneladas de cenizas tóxicas.", sostuvo.
Boy Tamborrell, denunció que el problema de la basura no se resuelve con tecnologías sucias como la gasificación, pues a pesar de que las empresas prometen la "desaparición" de los residuos, se debe recordar que la materia no se destruye, sólo se transforma.
Por lo que la incineración y las otras tecnologías ya referidas, tiene como resultado un 50 por ciento de cenizas tóxicas que terminan en un confinamiento, ya que no deben reciclarse ni reutilizarse por su mismo grado de toxicidad.
La ecologista agregó que la mejor manera de resolver el problema de los residuos sólidos es disminuyendo su generación, de manera que estas tecnologías sucias que impulsa el Secretario Aboitiz, contraviene esta política y denota que en México se pretende "controlar" la contaminación, y no "prevenirla".
"Hay que recordar que alrededor del 40 por ciento de los residuos generados corresponden a residuos orgánicos que pueden ser compostados" señaló que esta medida aumentaría al doble la vida útil de cualquier relleno sanitario, ya que el espacio que hoy ocupan los desechos orgánicos podrían ser ocupados por el resto de los residuos.
En entrevista explicó que si bien el objetivo final es reciclar y reutilizar un alto porcentaje de residuos, compostar la materia orgánica sería una medida que resolvería la mitad del problema.
Recordó que México es parte del Convenio de Estocolmo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual tiene por objeto eliminar paulatinamente las fuentes generadores de contaminantes orgánicos persistentes, entre las que se menciona de manera específica a la incineración.
"Por lo que nuestro país tiene la obligación de adoptar medidas para erradicar este tipo de tecnología negativa, pues utilizarlas solo representa trasladar los contaminantes de un lado a otro", indicó.
Explicó que las dioxinas, los furanos y los bifenilos policlorados, que son parte de los 12 contaminantes orgánicos persistentes que enlista el Convenio, son generados a partir de la incineración y poseen una alta toxicidad, su proceso de degradación es muy lento y permanecen en el ambiente durante cientos de años, por lo que se acumulan en los tejidos grasos de cuerpo y escalan a la cadena alimenticia con gran facilidad.
La dirigente ecologista agregó que esos contaminantes son también muy volátiles, de manera que no respetan fronteras, debido a que se transportan fácilmente a través de la atmósfera, cuerpos de agua e incluso a través de las especies.
Mariana Boy advirtió que durante el embarazo las mujeres concentran altos niveles de grasa, lo que provoca que también acumulen mayores cantidades de dioxinas, furanos y bifenilos policlorados de los que buena parte es transmitida al nonato a través de la placenta y el cordón umbilical, y posteriormente a través de la leche materna.
"Hay estudios alrededor del mundo que indican que los contaminantes orgánicos persistentes provocan también cáncer, malformaciones congénitas y afectaciones a los sistemas endocrino, reproductivo, inmunológico y neurológico", dijo.
"Es insensato y absurdo tratar de deshacernos de residuos que no son peligrosos para generar cenizas tóxicas que sí lo son. Debemos recordar que 50 de los desechos sólidos que se generan en el país son orgánicos, mismos que pueden compostarse, y gran parte del residuo puede reutilizarse o reciclarse", mencionó finalmente.
.
--
Atención a Medios
Comunicación Social CEN-PVEM
Oficina: 52572293 y 52572358 ext:212
Beatriz Carrasco Ramírez. Cel:04455.5068.7486
Luz María Hernández Manrique Cel: 04455.3242.8770
Erika Torralba Navarrete Cel: 04455.1656.2991
No hay comentarios:
Publicar un comentario