IGUALDAD ES SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
Por Mario Alberto Portela
El debate en el Parlamento argentino sobre la posibilidad de modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en todo el país avanzó este jueves 5 de noviembre con una segunda jornada en la que se expuso el caso español, que Argentina toma como modelo.
El concejal por Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, y el dirigente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española, Antonio Portela , del cual soy pariente cercano, expusieron el caso de España, donde ya se modificó el código civil y se permite el matrimonio homosexual.
El debate, cuya primera sesión fue el pasado jueves, tuvo lugar en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, y en él se analizaron dos proyectos de ley, impulsados por la jefa del bloque del Partido Socialista, Silvia Augsburger, y por la diputada Vilma Ibarra, del Encuentro Popular y Social.
El objetivo de las dos iniciativas es modificar el artículo 172 del Código Civil, en el que se pretende sustituir con razonable lógica los términos "hombre y mujer" por "contrayentes" cuenta con el apoyo de los sectores progresistas y con
la oposición de los sectores vinculados al retrógrado catoliciismo en todas sus variantes y posiciones políticas que no comprenden que la elección de la preferencia sexual es parte de los derechos humanos y no depende de la arbitraria naturaleza, más aún este proyecto vinculado con el divorcio puede contremplar las variantes bisexuales que no tiene porque ser combatidas o excluidas de los beneficios de la ley.
Creo ,como afirmó la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), que "las condiciones están dadas en Argentina" para que se logre este significativo avance .
En efecto Argentina está perfectamente preparada para convertirse en el segundo país de América Latina, el primero fue Uruguay, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es una pequeña modificación legal que supondrá un gran paso hacia la modernización y el reconocimiento de la dignidad de los homosexuales en este país.
A pesar de ello actualmente hay un "gran interrogante" porque el oficialismo se mantiene "dubitativo", por lo que habrá que esperar las próximas reuniones de comisión para conocer si los proyectos siguen adelante o no.
No obstante, comparto con la diputada Vilma Ibarra que haber podido llevar a cabo este debate por primera vez en el parlamento argentino es ya "una enorme conquista".-
Dr. Mario Alberto Portela
Juez de Cámara
Tribunal Oral Federal en lo Criminal
Mar del Plata.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario