La sequia afecta al 90% del país


De: Néstor







La sequía afecta al 90% del país


En algunas provincias no llueve desde hace 8 meses. El problema se agrava en varias regiones por el intenso calor y los incendios.

Salvo el este de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Corrientes, Misiones, y un sector al oeste de Chubut, el resto del país sufre la falta de lluvias. Así lo indican los registros del Servicio Meteorológico Nacional y lo confirman los expertos. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, dijo a Clarín que alrededor del 90% de la Argentina ya está sufriendo, con distinta intensidad, la sequía. La contracara es Chaco, donde ya hay al menos mil evacuados por la crecida del río Paraná.

Raúl Montenegro, Profesor de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba sabe de la inmensidad de la sequía y aclara: "Hay pocas precipitaciones y se están demorando las usuales para esta época, algo común en nuestros ambientes semiáridos. Pero ésto no es un castigo divino, sino una tragedia anunciada. Pensemos: los bosques nativos son cajas de ahorro porque almacenan agua para las épocas más secas. Pero como en el país se destruyeron casi todos los pastizales nativos y el 75% de los bosques, no tenemos resistencia ambiental. Además, en las ciudades y las industrias -especialmente la minera-aumentaron escandalosamente el consumo de agua. Así, en vez de cajas de ahorro tenemos máquinas de evaporar y gastar agua. El mismo país que no resiste la sequía tampoco resiste la inundación", explica.

Héctor Ciappesoni, director del SMN, señaló ayer a Clarín que los tres puntos de mayor gravedad son el norte de La Pampa, el sur de Buenos Aires y Córdoba, donde miles de familias están viviendo con temperaturas extremas y sin agua. Como si fuera poco, en Córdoba, al calor agobiante y a la sequía, se sumaron los incendios forestales. Anoche, en La Paz (a 15 km. de Merlo, San Luis), se reactivó otro foco. La situación también es crítica en el sur de Buenos Aires. El dique Paso de las Piedras, del que se provee de agua la ciudad de Bahía Blanca, está en su nivel mínimo histórico.

En Tucumán, hace casi siete meses que no llueve, mientras que en la última semana se vienen dando térmicas récord: el viernes la sensación térmica llegó a los 48°.

En San Luis, no llueve desde febrero. Las localidades de Merlo, Potrero de los Funes y La Toma son las más afectados. Anoche los incendios forestales seguían creciendo por lo que varias familias de La Punta se autoevacuaron.

La otra cara de la moneda está en Chaco: como no paró de llover en Misiones -desde el 6 de octubre cayeron 400 mm.-, la ribera del Paraná se vio afectada por la crecida del río. Se declaró la "emergencia hídrica" y muchos vecinos se autoevacuaron por temor a que los terraplenes que rodean a la capital no resistieran una crecida mayor. "Si se compara un lugar del país donde hubo desmonte y otro donde quedan bosques nativos, la sequía es menos grave donde todavía hay bosques que almacenan agua y retienen el suelo", dice Montenegro. "Cuando se desmonta con topadoras para expandir la agricultura y no dejan nada de bosque nativo pasan estas cosas. Tampoco hay bosques que contengan el agua, la prueba fue el alud y creciente en Tartagal. En Córdoba es peor: lo que no se lleva el hombre lo devoran los incendios".




Glifosato

stop-agrocombustibles @ 11:09
Las pruebas son cada vez más irrefutables, el debate está abierto. La complicidad de los gobiernos con las transnacionales que se benefician de los negocios del agro, cada vez más difícil de tapar.
Aquí encuentra links a documentos que cuestionan el uso masivo de herbicidas que contienen glifosato, e informaciones científicas y médicas sobre el tema. Si conoce más documentos que desea que sean incluidos en esta sección, háganoslos llegar. Gracias.

Fecha: 21-6-2009
Título: El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos
Autor: Dario Aranda
Resumen: Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Y se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.
Link al artículo completo: http://darioaranda.wordpress.com/2009/06/21/%E2%80%9Cel-glifosato-estimula-la-muerte-de-las-celulas-de-embriones-humanos%E2%80%9D/
Link al mismo artículo en portugués: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6986
Fecha: 17-6-2009
Título: Argentina: Diputados piden al Gobierno que prohíba el uso de glifosato
Resumen: La Legislatura chaqueña le pidió al Poder Ejecutivo Provincial que prohíba el uso del Glifosato y Endusolfan, en función de estudios realizados por el CONICET, y poniendo como ejemplo casos de posibles daños a los seres vivos y al medio ambiente en La Leonesa (zona arrocera) y en Gancedo (con grandes áreas de siembra de soja). El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces; en tanto que el Endusolfan es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y Africa occidental.
Link al artículo completo: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49948
Fecha: 13-5-2009
Título: Dicamba: Muerto el glifosato, viva el glifosato II
Autora: Graciela Cristina Gomez, Abogada(UBA) - Escribana(UNR)
Resumen: Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR, que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato, dejando solo la nueva soja. Los Mengele de las semillas, firman acuerdos para dividirse las ganancias: Syngenta cerró una alianza con Monsanto para el desarrollo de cultivos de alto rendimiento resistentes, por ejemplo, a la sequía. Monsanto espera poder lanzar al mercado nuevos cultivos tolerantes a Dicamba a partir de comienzos de la próxima década. A futuro recetarán Dicamba, en dosis de todos los tamaños, desconociendo los efectos del herbicida y el agrocidio continuará… hasta que no quede nada por contaminar. Entonces comerán dinero.
Link al artículo completo: http://www.ecoportal.net/content/view/full/85973


Fecha, Lugar: Argentina, 13-5-2009
Título: Marche un estudio urgente sobre el glifosato
Publicado por: Página 12
Resumen: En Argentina, el Comité de Etica del Ministerio de Ciencia recomendó la "urgente" creación de una comisión de especialistas para analizar los efectos del herbicida estrella en la industria de la soja. Deberán ser científicos sin vinculación con empresas agroindustriales. La recomendación se produjo como consecuencia del debate que abrió la publicación de la investigación del científico Andrés Carrasco, que confirmó efectos letales del glifosato en embriones anfibios.
Link al artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124837-2009-05-13.html
Lugar, Fecha: Argentina 11-5-2009
Título: Agronegocios o soberanía alimentaria
Autor: M.N.C.I. Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (integrado por 15.000 familias rurales de siete provincias)
Resumen: Este diario difundió una investigación que confirmaba el efecto letal del glifosato (químico pilar del monocultivo de soja). Durante las últimas semanas, los impulsores de los agronegocios montaron una campaña en defensa de los agrotóxicos y, al mismo tiempo, desprestigio hacia toda voz discordante, sean estos periodistas, científicos, ONG u organizaciones sociales. Nunca antes las multinacionales del agro y sus voceros habían reaccionado tan violentamente. El temor de todo el complejo de agronegocios, donde la soja es sólo su cara más visible, es la prohibición de su agrotóxico estrella. Y, al mismo tiempo, la pérdida de un negocio millonario. Desde los ranchos campesinos observamos con indignación el accionar conjunto de empresas y medios de comunicación en defensa del glifosato. Ante la sucia campaña de desinformación, explicitamos algunas certezas que guían nuestras luchas.
Link al artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/124689-39890-2009-05-11.html
Lugar, Fecha: Argentina 23-4-2009
Título: Científicos exponen efectos del glifosato
Autora: Marcela Valente
Resumen: El glifosato, herbicida ampliamente usado en cultivos de soja de Argentina, causa malformaciones en el desarrollo de embriones anfibios, afirman científicos de este país que divulgaron algunos hallazgos de una investigación todavía inédita.
Link al artículo completo: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/48714
Lugar, Fecha: Argentina 16-4-2009
Título: AAdeAA solicita a la CSJN que suspenda comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfam
Autor: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Resumen: En el día de la fecha la AAdeAA inició una acción de amparo ante la CSJN, invocando su competencia originaria, y solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de estos agrotóxicos.
Link al artículo completo: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/48586
Lugar, Fecha: Argentina 16-4-2009
Título: El glifosato llegó a la Corte Suprema
Autor: Dario Aranda
Resumen: Un recurso de amparo solicita la veda del veneno más usado en la industria sojera hasta que se determine su efecto sanitario. "Se solicita se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfan -agrotóxicos básicos de la industria sojera- en todo el territorio nacional." El reclamo forma parte del recurso de amparo presentado ayer, ante la Corte Suprema de Justicia, por la Asociación de Abogados Ambientalistas (Aadeaa).
Link al artículo completo: http://darioaranda.wordpress.com/2009/04/16/el-glifosato-llego-a-la-corte-suprema/
Fecha: 13-4-2009
Título: El tóxico de los campos
Autor: Dario Aranda
Resumen: El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.
Link al artículo completo: http://darioaranda.wordpress.com/2009/04/13/el-toxico-de-los-campos/
Fecha: 3-2009
Título: El roundup, un posible agente cancerígeno
Autor: Combat Monsanto
Resumen: Las agencias reglamentarias siguen clasificando los herbicidas a base de glifosato como "no cancerígeno para el hombre", pero esta afirmación ha sido recientemente puesta en entredicho por una serie de estudios epidemiológicos.
Link al artículo completo: http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article190


Fecha: 27-2-2009
Título: Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup
Autoras: Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry
Resumen: Científicos lograron establecer el modo en que muy bajas concentraciones del herbicida y otros productos químicos presentes en las formulaciones de la línea Roundup provocan la muerte de células humanas, fortaleciendo así el reclamo de su progresivo retiro del mercado, y de una inmediata prohibición para toda nueva liberación de cultivos transgénicos tolerantes a Roundup. Las cuatro formulaciones de la línea Roundup del herbicida glifosato, fabricadas por Monsanto, son altamente tóxicas para las células humanas, y en concentraciones muy por debajo de los niveles recomendados para uso agrícola.
Link al artículo completo: http://www.ecoportal.net/content/view/full/84473
El original en inglés de este artículo se puede leer en ISIS: http://www.i-sis.org.uk/DMPGR.php
Lugar, Fecha: Argentina 21-1-2009
Título: Para frenar los agrotóxicos. Reclaman que la justicia prohiba las fumigaciones con glifosato
Autor: Dario Aranda
Resumen: Una organización que viene denunciando los efectos de los agroquímicos en la salud humana pidió que la Justicia federal suspenda la venta y el uso de esas sustancias en todo el país. La demanda puntualiza acusaciones de una decena de provincias.
Link al artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-118614-2009-01-21.html
Lugar, Fecha: Argentina 21-1-2009
Título: Un tema prohibido. Hay Denuncias en Todo el País por el Uso del Glifosato
Autor: Darío Aranda
Publicado por: Página 12
Resumen: El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato. Las denuncias que se han hecho en todo el país han sido ignoradas por los importantes intereses en juego.
Link al artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/118075-37629-2009-01-12.html
Fecha: 12-2-2007
Título: La justicia francesa condena a la multinacional Monsanto por "publicidad engañosa"
Autor: Cadena Ser (España)
Resumen: La multinacional estadounidense Monsanto, principal productor de herbicidas del mundo, mintió en una campaña de publicidad al vender su pesticida Roundup como asimilable por el ecosistema, según un tribunal francés. La justicia condena a la empresa a pagar 15.000 euros de multa. Monsanto defiende su producto y alega que otra demanda similar se desestimó en Alemania. (Nota de stop-agrocombustibles: Pero olvida añadir que la firma ha sido ya condenada en 1996 por la Oficina de la Represión de los Fraudes del Estado de Nueva York por publicidad falsa!)
Link al artículo completo: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/justicia-francesa-condena-multinacional-monsanto/csrcsrpor/20070212csrcsrsoc_4/Tes
2001
Lugar, Fecha: Ecuador 2001
Título: Alerta Verde: Las fumigaciones sí son peligrosas
Autor: Acción Ecológica
Resumen: El glifosato, por ser un herbicida de amplio espectro, tiene efectos tóxicos sobre la mayoría de especies de plantas y puede ser un riesgo para especies en peligro de extinción si se aplica en áreas donde ellas viven. De acuerdo con información de la EPA, reportada por PAN Asia y el Pacífico, más de 74 especies amenazadas en Estados Unidos pueden estar en riesgo por el uso del glifosato. La misma fuente añade que dosis subletales (bajo del límite de mortalidad) de glifosato pueden incrementar la susceptibilidad de algunas plantas (p.e. manzana, cebada, soya, tomate) a enfermedades causadas por hongos.
Link a donde puede bajarse el documento: http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=405&Itemid=43
Fecha: ?
Título: La polémica sobre el proceso de homologación de las pesticidas y del Roundup
Autor: Combat Monsanto
Resumen: El artículo analiza: a) Fallos en el sistema de homologación de los pesticidas en Estados Unidos y en Europa; y b) La homologación del Roundup en Estados Unidos, fraudes científicos y puertas giratorias, métodos probados de Monsanto.
Link al artículo completo: http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article224
Fecha: ?
Título: Estudios sesgados: el ejemplo del Roundup
Fecha: ?
Autor: Combat Monsanto
Resumen: Dos sucesos ponen en duda el proceso de homologación del Roundup. El primero nos lleva a principios de los años 80: los industriales Bio-Test Labs (IBT) de Northbrook, donde uno de sus responsables era el doctor Paul Wright, toxicólogo de Monsanto reclutado para supervisar un estudio sobre los efectos sanitarios del PCB pasa por un juicio escandaloso por manipulación de estudios. El segundo es mas especifico al Roundup. Las pruebas toxicolôgicas del producto, realizadas por Monsanto, se enfocaron únicamente sobre el activo del herbicida o sea el glifosato y no sobre el conjunto de la composición química del producto.
Link al artículo completo: http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article191


__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario