Comunicado de prensa.
Bruselas, octubre 2009.
Organizaciones europeas relacionadas con el ambiente y la salud reafirmaron hoy su demanda para la rápida eliminación de los dispositivos médicos para medir la presión arterial con mercurio y solicitaron al acto de la UE las conclusiones sobre el informe recientemente publicado por
El informe, publicado por la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea , confirma que los dispositivos médicos para medir la presión arterial con mercurio no son necesarios en el cuidado de la salud, en las prácticas clínicas de rutina o en los casos especiales. El informe también encuentra que los esfigmomanómetros con mercurio no son "esenciales" para la calibración. Por ello, debido al peligro tóxico agudo para los trabajadores de la salud y el peligro crónico para la sociedad, estos dispositivos no tienen un lugar en la atención clínica.
"Estas conclusiones son un importante paso hacia adelante", dijo Anja Leetz, Directora Ejecutiva de Health Care Without Harm/ Salud sin Daño Europa " la Unión Europea debe exigir de inmediato el reemplazo de los dispositivos para medir la presión arterial que contienen mercurio, empleados para usos clínicos en toda Europa.".
El informe aclaró que los dispositivos con mercurio sólo serán utilizados en los protocolos de validación debido a que de momento todos están basados en mercurio. Estos también deberían eliminarse tan pronto las normas alternativas puedan ser validadas.
"Con los gobiernos del mundo listos para negociar un tratado global para la eliminación del mercurio, la UE puede demostrar su liderazgo mundial al exigir la sustitución de los esfigmomanómetros con mercurio por alternativas seguras y precisas", dijo Elena Lymberidi-Settimo de
Las organizaciones están solicitando ahora a la UE ayuda para el desarrollo de un nuevo protocolo de validación para los dispositivos para medir la presión arterial sin mercurio.
Informe disponible en ingles: http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_025.pdf
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario