PERDIDA DE HUMEDALES EN ZONA RAMSAR


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
De la Argentina



CHACO: GRAN PERDIDA DE HUMEDALES EN ZONA RAMSAR
CON EL AVAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Y LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA



AUTORIZACIONES ILEGÍTIMAS EN EL CHACO
PONEN EN RIESGO A CASI UN MILLON DE HABITANTES
EN ARAS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Este titular era emitido el 29 de marzo de 2005 por RENACE.
Las cosas, no han cambiado.

El Concejo Municipal de Resistencia que aprobó la ilegítima la construcción del barrio lacustre deberá hacerse cargo de las consecuencias, junto con la Autoridad Provincial del Agua del Chaco (autoridad de aplicación del Código de Aguas Provincial)  y la empresa privada Prevyl.  Este proyecto inmobiliario comenzó hace ocho años a pesar de tratarse de un emprendimiento prohibido por la legislación vigente.

            La Fundación Ambiente Total, miembro de RENACE, denunció en estos años, de manera reiterada a través de los medios de comunicación y presentaciones formales administrativas, la grosera alteración de la topografía con rellenos prohibidos que generarán conflictos de escurrimiento de aguas y nuevos anegamientos en zonas densamente pobladas, con el agravamiento de los problemas sociales que ya existen.
            Han ignorado, además, la oposición manifiesta de especialistas de la ingeniería y la arquitectura de la misma APA, que objetaron el proyecto.

            Los informes de las empresas SAMEEP y SECHEP (Expediente N° 270.190202.028/E) que se expidieron explícita y contundentemente acerca de la inviabilidad del proyecto del barrio lacustre desde el principio, y del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chaco (Expediente Nº 1065/03) se opuso desde el principio al proyecto

La intendente Ayala, había sostenido  respecto a una ocupación de terrenos linderos que "el asentamiento no puede prosperar porque es una zona inundable", (Diario Norte, 3/05/06) fue curiosamente quien aprobó la publicidad del barrio asentado en zona de alto riesgo, públicamente cuando el Concejo Municipal aún estaba debatiendo si lo aprobaba o no.  
La Dirección de Bosques jamás sancionó la tala de árboles y su arrojo al río y/o quema, que fue la primera señal de infracción detectada por la Fundación Ambiente Total  en 2002, y por la que se iniciaron las denuncias hace ya ocho años.
            La Dirección de Bosques intervino a partir de nuestras denuncias y comunicó a la empresa que tenía que solicitar permiso para extraer vegetación en el predio, extendiendo la autorización de la tala ya iniciada.
           
            En todos estos años se han dictado resoluciones y ordenanzas que prohiben los rellenos (Resoluciones Nº 164, del 19 de diciembre de 2002 y Nº 085 del 28 de octubre de 2003), se ordenaba retirar la tierra arrojada ilegal y clandestinamente (Resolución Nº 106, del 23 de diciembre de 2003)  y hasta se disponía la apertura de la calle Martina, limite del predio en cuestión (Ordenza nº 7715, del 10 de mayo de 2005, que la intendenta Ayala se olvido de vetar, y que también ignoró.

Tiempo después Fundación Ambiente Total realizó una nueva  denuncia ante Fiscalía de Investigaciones Administrativas referida al cambio del plano que acompaña la Resolucion Nº 1111/98, por el que la Administración Provincial del Agua cambió la denominación original de "zona prohibida" por la de zona de "restricción severa" -que es lo que posibilita la construcción de viviendas lacustres y por ende da viabilidad al barrio-  en una evidente maniobra para beneficiar a la empresa.

            Con este cambio, los funcionarios de la APA pretendieron "blanquear" las irregularidades autorizadas, en una maniobra burda que denunciamos en la supuesta "audiencia pública" que se pretendió implementar fuera del marco legal, sin respetar los mecanismos y tiempos exigidos y en un día feriado, la que impugnamos firmemente.

Denunciamos ante Fiscalía de Investigaciones Admistrativas el caso ("FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL S/ PONE EN CONOCIMIENTO ALTERACIÓN DEL PLANO DE LA RESOLUCIÓN N° 1111/ 98". (Resistencia, 17 de marzo de 2005). Nunca hubo notificación sobre el tema.

Este emprendimiento inmobiliario es improcedente e ilegítimo. Los funcionarios que dictaminaron su viabilidad son los únicos responsables de tamaña irregularidad y deberán responder ante la Justicia cuando corresponda.

FUNDACION AMBIENTE TOTAL
Resistencia, Chaco.
Jorge Castillo 03722  422138




No hay comentarios:

Publicar un comentario