COMUNICADO LEY DE BOSQUES SAN LUIS


                                                                                                       COMUNICADO DE PRENSA


Las ONG socio-ambientales de la Provincia de San Luis comunicamos por este medio a la ciudadanía nuestra preocupación y repudio al manejo que el Ejecutivo Provincial a través de los ministerios del Campo, del Progreso y Medio Ambiente está llevando a cabo para el tratamiento de la aplicación de la Ley de Bosques 26.331 en nuestra Provincia. Dichos ministerios han realizado reuniones para tratar y definir el tema de las zonas de tala y desmontes, excluyendo la participación de la comunidad a través de las organizaciones socio-ambientales, constituyendo esta acción una evidente violación a la Ley N° 25675, y una clara actitud discriminatoria. Consideramos que un tema de importancia pública no debería restringirse a los sectores agroganaderos, privados y/o estatales. La Ley prevé un marco para regular el uso del Bosque Nativo a través de un ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias. Es por esto que ejerciendo nuestro derecho a proteger los bienes naturales y comunes, para nuestra generación y para las generaciones futuras, el pueblo de San Luis, exige de forma legítima:

·            Que los responsables políticos de toda esta situación tomen las decisiones que correspondan para la protección de nuestros bosques, y no que se privilegie el beneficio y negocio de unos pocos en perjuicio de nuestra biodiversidad.
·         Se conforme una Comisión Mixta y pluralista integrada por representantes designados por las autoridades superiores del ámbito académico científico y de las diversas organizaciones sociales de la comunidad.

·         Que no se autorice el desmonte del bosque quemado, (para la agricultura en base a agroquímicos) hasta tanto se investigue, evalúe y determine -dentro del marco regulatorio respectivo- si los sectores degradados puedes ser recuperados o restaurados por su alto valor de biodiversidad.

·         Se refuercen las acciones de los gobiernos a nivel provincial y municipal para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia "El Bosque Nativo".

Son innumerables las voces en todo el mundo que manifiestan el estado de emergencia y colapso de los ecosistemas de nuestro planeta. Nuestra biodiversidad no admite más destrucción, sabemos que en la política de conservación hay intereses de poder que siguen intentando anteponer los beneficios económicos de unos pocos en desmedro de los derechos colectivos e intereses de todos. Por ello es vital la participación de la ciudadanía para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competente en materia ambiental y todos los sectores de la comunidad. Invitamos a la sociedad en general a tomar conciencia y movilizarse en cada región para la defensa de nuestro medio ambiente.

                                                                                                                                      
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
A.P.A.T.A / F.O.A.P.R.A. / SAMAY HUASI/
YANANTIN /PANGEA/ EQUILIBRIO VITAL/
MOVIMIENTO CAMPESINOS DEL VALLE/
ASOPROVIDA/ APEYUS/ PIRCAS/ VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MERLO/
A.D.U./ PEUMAYEN

Información adicional
La Nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosque Nativo (Ley 26331) sancionada en 2008 en el Congreso Nacional, propone un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un Ordenamiento Territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias. Pero en San Luis este proceso no ha comenzado de modo participativo porque El Ministerio de Medio Ambiente, junto al Ministerio del Campo y del Progreso (dependientes directamente del Poder Ejecutivo Provincial) ha realizado una invitación para tratar y definir tal tema muy irregular, por cuanto la convocatoria de los participantes fue arbitraria ya que hubo sectores de la sociedad civil que fueron excluidos. Este Ordenamiento permitirá organizar el uso de la tierra en zonas de conservación del bosque y establecer actividades productivas más amigables con el ambiente. En definitiva, pone límites al avance de la Frontera Agropecuaria. Actualmente el uso de la tierra se basa en la expansión desordenada de cultivos, pasturas (que utilizan agroquímicos tóxicos para la salud humana y de la tierra) y urbanización con destrucción del bosque nativo. Coinciden en la gravedad de los efectos sociales del proceso de corrimiento de la Frontera Agropecuaria, como la disminución de la población rural o campesina, la creciente pobreza rural, y la concentración de la propiedad de la tierra entre otros fenómenos.
No pocos investigadores están abocados al estudio de las efectos ambientales de estos cambios: plagas, aumento de las vinchucas, mortalidad de algarrobos del bosque, salinización y contaminación de napas, descenso de las napas freáticas, desbordes de ríos, aludes, alteración de las aguas con falta de oxigeno en lagos  que provoca la muerte de peces, incendios, contaminación por herbicidas y fertilizantes de las aguas para el consumo de las familias.
 Todos estamos involucrados y debemos opinar, ya sea por vivir en el bosque, vivir del bosque, vivir gracias al bosque o morir por falta de bosque nativo.
¿QUÉ NOS CAMBIA EN LA VIDA SI NOS QUEDAMOS SIN BOSQUES?
La pérdida de Bosques nativos en nuestro país afecta muchas provincias, muchas ciudades, muchos pueblos, muchas comunidades, muchas vidas. Quizás sea difícil ver las consecuencias de los desmontes en un corto plazo, pero todos los bosques son hábitat de numerosas especies animales y de plantas. Las especies de pájaros son importantísimas en el control de plagas, de insectos y roedores. El Bosque es una fábrica de suelos, porque permite regenerarlo y guardarlo para generaciones futuras. Al funcionar como una esponja que almacena agua y frena el escurrimiento de las lluvias garantiza la recarga de las aguas subterráneas, recurso fundamental para acceder al agua potable en los pueblos. El bosque frena los vientos y amortigua las tormentas violentas. El Bosque guarda muchas plantas que tienen remedios, alimentos, materiales para nuestras viviendas. El Bosque provee frutas, polen y néctar, tinturas y goma. El Bosque tiene numerosos animales para alimento y para el cuero. El Bosque, nuestro monte madre, es el lugar donde desarrollamos nuestra historia: nos encontramos con nuestros dioses, nuestros amores y construimos nuestra cultura. El modelo de agronegocios que hoy domina la producción agropecuaria en Argentina, con la Soja como protagonista principal pero no exclusiva, necesitó de la desaparición de los bosques nativos, del monte madre como lo llamamos nosotros, para generar la mayor cantidad de hectáreas para la siembra. Esto se conoce como el avance de la Frontera Agropecuaria : si no hay más tierra dónde seguir sembrando, avanzamos sobre el monte y generamos más superficie para la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario