LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REGLAMENTÓ LA LEY QUE REGULARÁ LA ACTIVIDAD DE LOS CONTROLADORES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA
El próximo lunes 10, a las 17 horas, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno bonarense el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, anunciará la firma del decreto reglamentario 1096/09 por el cual se regulará la actividad de los controladores de admisión y permanencia ("patovicas") en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Durante el anuncio, el gobernador estará acompañado por los ministros de Trabajo y de Seguridad, Oscar Cuartango y Carlos Stornelli, respectivamente; el director general de Escuelas, Mario Oporto; la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho; el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; y por Oscar Castellucci, el presidente de nuestra ACMC.
La provincia de Buenos Aires adhirió a fines del año anterior a la ley nacional 26.370, y desde el pasado mes de marzo trabajó en la redacción del decreto reglamentario, consensuando el contenido con los sectores del gobierno bonaerense involucrados en la temática por la ley (Seguridad, Trabajo, Educación y Derechos Humanos), y el sindicato de los trabajadores del sector (SUTCAPRA).
Nuestra ACMC tuvo, desde el inicio del trayecto legislativo en el Congreso de la Nación, una participación sumamente activa en el impulso del proyecto -que sería aprobado por unanimidad en mayo de 2008- y luego en el debate de su reglamentación (tanto a nivel nacional como provincial). En el caso de la provincia de Buenos Aires, en un gesto de apertura hacia la comunidad que queremos destacar, especialmente el ministerio de Trabajo nos abrió las puertas a una participación en el debate en casi total paridad con los funcionarios del gobierno abocados al diseño de la reglamentación, en la que pudimos volcar todas nuestras expectativas. Esto nos permite afirmar que el resultado es una herramienta de suma utilidad para la transformación de una parte de esa realidad tan compleja de la nocturnidad.
Paralemante, también podemos anunciar que en esta semana se ha terminado de consensuar en la Comisión de Asuntos Técnicos Pedagógicos el documento que será elevado al Consejo General de Educación bonaerense, por el cual habrán de determinarse, oficialmente, los contenidos del Curso de Formación Profesional que certifique la idoneidad de los controladores de admisión y permanencia (uno de los requisitos más significativos de la ley para que los trabajadores del sector sean habilitados para el desempeño de sus tareas).
Tanto el decreto reglamentario como la creación del curso de formación profesional son dos logros institucionales trascendentes para nuestra ACMC.
"El decreto es un paso adelante en la seguridad de nuestros hijos"
La semana próxima, el gobernador Daniel Scioli firmará el decreto reglamentario que crea el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia. En ese marco, Oscar Castellucci, padre de Martín, asesinado por un patovica del boliche La Casona de Lanús, rescató el proyecto. "Trabajamos de forma conjunta con las autoridades y es un avance sumamente positivo", opinó en diálogo con Info Región.
El decreto reglamentario de la ley provincial 13.964, que regula el trabajo del personal de control de admisión y permanencia de público en locales bailables, será firmado la semana próxima por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En este marco, Oscar Castellucci, cuyo hijo, Martín, fue asesinado a golpes por un patovica del boliche La Casona de Lanús, apoyó el proyecto. "Se trata de un paso adelante en la seguridad de nuestros hijos", aseguró.
Lo que habilitará el decreto reglamentario es la creación del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia, hecho que facilitará la identificación de los empleados de esta área y favorecerá el control sobre el modo en que realizan su actividad.
"Tuvimos una fuerte participación en la redacción del decreto y considero que es un avance sumamente positivo. La puesta en marcha del proyecto es muy importante porque Buenos Aires será la primer provincia que aplique efectivamente la Ley. El espíritu del decreto no es simplemente burocrático, sino que se trató de un trabajo de articulación entre distintas áreas", señaló Castellucci en diálogo con Info Región.
Entre otras cosas, la nueva norma obliga al patovica a dar un trato igualitario a las personas respetando la dignidad y protegiendo su integridad física y moral; cumpliendo con las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos y/o eventos sin descuidar lo anteriormente mencionado".
"Toda norma es perfectible, pero es bueno que se de el puntapié inicial. Como Asociación apostamos a este tipo de modificaciones porque cada vez que ocurre un hecho de violencia se ejecutan acciones espasmódicas, mientras que esto nos llevó dos años de trabajo. El decreto no cambiará mágicamente la realidad, pero a partir de este momento las familias que pasen por situaciones similares a la nuestra tendrán el amparo de la Ley; algo que nosotros no tuvimos cuando falleció Martín", indicó.
La ley establece, además, que no podrán desarrollar tareas de control personas condenadas por delitos de lesa humanidad, ni quienes estén enrolados en fuerzas de seguridad pública (fuerzas armadas, de seguridad, policiales o del servicio penitenciario) u organismos de inteligencia, y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas. También estarán inhabilitados para desempeñarse como personal de seguridad aquellos que hayan sido condenados por delitos cometidos en el desempeño de esa actividad.
Según la norma, los patovicas tendrán que tener dos años de residencia efectiva en el país; ser mayor de 18 años; poseer estudios secundarios completos; presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia. En ese contexto, otro de los requisitos básicos es obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por autoridad pública o establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Salud.
El personal de seguridad deberá aprobar el curso de formación Técnico Profesional en instituciones educativas públicas y privadas reconocidas por la Dirección General de Cultura y Educación, cuya capacitación estará orientada en técnicas no violentas de resolución de conflictos, ya que no podrá portar armas.
"También nos reunimos con las autoridades de la Dirección General de Escuelas para desarrollar el documento que establece el tipo de formación que deberán recibir los trabajadores. La capacitación incide directamente en la Ley, y es importante que los cursos se dicten de forma gratuita; para que no se transforme en un negocio", concluyó Castellucci.
Publicado en Info Región (8/8/09)
Visitá nuestro sitio de internet: www.acmc.org.ar
Escuchá nuestro programa NO MIRES PARA OTRO LADO todos los martes de 22 a 23 por FM 93.9 Radio Palermo (o por internet en www.radiopalermo.com.ar )
No hay comentarios:
Publicar un comentario