Nace el primer Observatorio de Salud y Cambio Climático en España


El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, un organismo que nace con vocación de velar por el entorno y sus consecuencias sobre la salud.

Los efectos del cambio climático están asociados a un amplio abanico de consecuencias negativas sobre la salud de las personas, como los efectos asociados a la contaminación atmosférica, aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor; o, por ejemplo, en cómo una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas, así como modificaciones en los patrones de comportamiento de enfermedades infecciosas.

Para prevenir y paliar estos efectos España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y se está trabajando en el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el período 2009-2012.

El organismo creado estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social. En sus propuestas participará, también, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. "Este nuevo órgano permitirá combatir los efectos del cambio climático en la salud de las personas", afirma la resolución aprobada.

Entre sus objetivos estarán:

  • reforzar la estructura ya existente relacionada,
  • el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud,
  • la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del cambio climático.

El Observatorio también proporcionará estimadores de ganancia en salud atribuible a las políticas de mitigación de cambio climático facilitando de esta forma su implantación. Asimismo, el Observatorio debe ser un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno de España para contribuir al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático.


Funciones

Entre las funciones que desarrollará el nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático destacan las siguientes:

  • Analizar los riesgos para la salud del cambio climático y proponer medidas de preparación y respuesta.
  • Favorecer las políticas de cambio climático mostrando sus ganancias en salud.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad respecto a este problema.
  • Formar a los profesionales sanitarios y medioambientales.
  • Estimular la investigación en este campo.

Para llevar a cabo estas tareas se establecerá un sistema de indicadores en salud y cambio climático, se desarrollará una base de datos y una plataforma web con información en la materia y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones. Además, el Observatorio elaborará periódicamente informes de evaluación para seguir los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.

Dr. Dámaso Tor

Medico

Meteorólogo

Especialista en Gestión Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario