La movilización popular logra parar el proyecto de la incineradora.
Por primera vez en Francia, la movilización de un grupo de 531 médicos y grupos ambientalistas ayudó a derrotar un proyecto de incinerador de basura. Después de la inauguración de la planta de incineración de Grenelle el 26 de marzo de 2008, el Prefecto de la Región de Auvergne 18 de junio anunció que se negó a conceder el permiso para construir un incinerador de basura en Clermont Ferrand. Si el trabajo del doctor Jean-Michel Calut, portavoz del grupo de médicos, fue importante, la crítica de ARTAC no puede pasarse por alto, dado su pleno apoyo a esta movilización y la creación de Grupo de expertos científicos sobre los peligros de la incineración (Gesdit)
Aumento del riesgo de cáncer para los residentes
Esta victoria para la salud pública es una fuente de esperanza para aquellos que se están movilizando contra la construcción de un nuevo incinerador en otros departamentos. En términos más generales, se plantea la cuestión de la sostenibilidad de los 130 incineradores de basura actualmente en funcionamiento en Francia, dado el aumento del riesgo de cáncer para las poblaciones circundantes.
En marzo de 2008, un informe del Instituto Nacional de Salud Pública (InVS) observó un considerable aumento en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (linfoma, mieloma, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de mama y de hígado) en personas con vivía cerca de una incineradora en los años 70 y 80. Las dioxinas suelen ser causantes de ello, pero el informe de InVS dice que este estudio epidemiológico no puede culpar a un determinado contaminante.
Leer la versión original del éste texto de ARTAC (francés).
Leer el informe del Instituto Nacional de Salud Pública (InVS en francés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario