CARTA DE UN POLICIA HERIDO EN ACTO DE SERVICIO




CARTA ABIERTA DE UN policía FEDERAL (r) HERIDO DISCAPACITADO EN Y POR ACTO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD, HOY 2 DE JULIO DIA DEL CAIDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.

S / D.

EL ANTES. Por vocación de servicio.
Un día hace muchos años ingrese a la Gloriosa y Centenaria Escuela de cadetes integrando la promoción numero 70 cuarta sección a la vez de ser rebautizado como CORCHITO, hice muchos compañeros, muchos conocidos, algunos verdaderos amigos y también de los otros.
Pude recibirme como Oficial Ayudante con solo 19 años y así empezar a cristalizar mi carrera por vocación de servicio, siendo destinado a la Comisaría 50ª por un año como el resto de mis camaradas a las diferentes seccionales. Luego en Comisarías 47ª el pase a la 24ª siempre como Oficial de guardia. Un nuevo destino fue crucial un mi vida al llegar a la Cría 41ª como Oficial de Día o Administración por un poco tiempo cuando fui a cubrir por orden superior como Jefe de Servicio Externo del 4to 4to a cargo del móvil 141 con dotación de chofer y el apoyo un lunes de 06.00 a 12.00. Fue así que habiendo sacado el servicio en horario correcto de relevo, Salí a patrullar casi de noche/amaneciendo y a la hora 07.55 ingresaba a terapia intensiva del querido hospital Churruca gravemente herido.

EL DURANTE. “Sin anestesia”
Así de rápido fue que sucedió en menos de 2 hs. de haber pisado lo que se dice la calle me debatía entre la vida y la posibilidad cierta de perderla. Minutos antes respondía a cargo del móvil al llamado del Comando Radioeléctrico que me ordenaba concurrir en emergencia y auxilio de personal policial que herido sostenía tiroteo con delincuentes. En el acto con las precauciones para el caso en las Emergencias llego al lugar prefijado por indicación de la Central de Operaciones y como Oficial a cargo me dirijo y encabezo la persecución a la que se suman otros móviles.
Hasta ese momento creo las pulsaciones, la adrenalina o cagazo lógico y no se que mas hacían que mi corazón parecía que estallaba de bronca, angustia, miedo, coraje, garra, respeto, etc.
Todo esto tratando de pensar profesionalmente lo mucho o poco aprendido teórico tenía que aplicarlo en ese preciso instante. Había llegado el momento y yo encabezaba…. “el y ese procedimiento”. A todo esto los delincuentes no se cuantos eran pero si varios, habían abandonado el automóvil utilizado en la fuga en el medio de una intersección urbana. Ahí estaba, lo inspeccione rápidamente en forma ocular notando que algún caco estaba herido pues un resto de sangre en gotas como que salía del vehículo para dirigirse en una dirección bien determinada a tal punto que justo sobre el umbral de entrada de una propiedad encuentro la ultima gota grande al parecer un taller mecánico o carpintería. Fue así que impartí la orden de que todo el personal estuviera al tanto del descubrimiento de la pista y todos tomen los recaudos bajo mi mando. Y tuve la iniciativa como me enseñaron e indica el comportamiento de un superior jerárquico policía, y tomando el arma de puño montada con ambas manos abriendo con el pie la puerta que estaba como apoyada sin pistillo y entre nomás. La recepción fue una lluvia de balas que me impactaron hiriéndome en antebrazo derecho, mismo costado sobre altura abdomen e insten tino y riñones, además que la fuerza de choque hizo que mi columna vertebral quedara muy golpeada en principio y sin poder olvidar el impacto junto al Escudo Nacional de mi gorra que siempre recuerdo y agradezco que mi baja estatura de ahí el apodo que me impusieron mis compañeros cadetes, evitara me volaran media cabeza como una premonición que yo adjudico solo a DIOS, quien tenia para mi otra tarea todavía. Hoy tengo pruebas que esa misión existió y existe.

Estando herido de inmediato pensé e hice:
a) Que hago acá, que carajo me hizo entrar.
b) Pensé en mi amada esposa… y en mi hija bebe…
c) Mi vieja y mi viejo.. años antes fallecidos me hablaron,… y como que me acariciaban.
d) Pensé que antes esto les pasaba a otros y que nunca me pasaría a mí, NUNCA.
e) NO me quiero morir, pienso y si me quedo así.. y ahí…, me rematan.
f) Me arrastro creo hacia la vereda buscando un apoyo una pared o algo y lo logro, empapado en sangre a raíz de la perforación del antebrazo echaba chorros que bombeaba mi corazón acelerado, a la vez que mi zapato derecho se llenaba y chapoteaba con mi propia sangre que me corría por la piel debajo de la camisa y pantalón hacia el pie con la media empapada.
g) Me paro y creo que tuve ayuda también salvando las distancias como el Gran Gral. San Martín, mi ametralladorista también correntino como el Sgto. Cabral, en este caso el Agente Sandoval conocido más por el Sapo, hoy esta ya retirado.
h) Una voz me dice vamos, otros me ayudan mientras silban las balas disparadas que se entrecruzan con gritos, sirenas y el olor a pólvora mezclada con la de nafta y neumáticos quemados y los quejidos de dolor de algún otro camarada herido y que luego supe ya en el hospital que se trataba deL Oficial Inspector Jose REYNOSO de la División Robos y Hurtos, que no tuvo mi suerte, el paso a ser uno de nuestros MARTIRES.
i) Antes de ser llevado al Churruca en ambulancia, fui trasladado en un patrullero al hospital Alvear, donde quisieron aliviar mi dolor hasta el arribo de la ambulancia policial y para ello me inyectaron un tranquilizante creo Valium 10 mg lo que luego ya en hospital policial dificulto los efectos de la anestesia que me suministraron. De ahí el subtitulo de “sin anestesia”, fui intervenido con éxito, se me extrajeron 2 proyectiles y otro me quedo alojado por muchos años habiendo permanecido semi enquistado por dentro de mi humanidad con momentos nada placenteros.


EL DIA…. LAS HORAS DESPUES.
Nunca perdí la conciencia ni lucidez, aun en el quirófano cuando me operaban. Recuerdo caras, algunos nombres, apodos del personal de ambulancias, camilleros, enfermeras, médicos, cirujanos, (Jefe de la Fuerza, Superintendentes, Directores, compañeros) y mi querido… Personal Subalterno. Todos desfilaron frente a mi lecho.
Escuche palabras más o menos iguales a lamentos…, apoyo por todo lo que viví, hasta que alguno hasta me llamo “HEROE” `Pero nadie pudo decirme que en ese momento empezaba la hora de verdad… verdadera
LA PERDIDA DE CHANCE Y EL LUCRO CESANTE, lo que sumado a la desidia, la estupidez, la hipocresía e ignorancia, etc. Esto último frustro y corto mi carrera y con la Discapacidad resultante por las secuelas…. del INFORTUNIO INSTITUCIONAL…. que me toco protagonizar, con los años por venir mi familia también padeció cierta minusvalía, postergaciones y muchas veces hasta sentir el …escarnio.
Esta historia muchos años anónima, es la mía sintetizada porque completa necesitaría un libro para poder contar este solo episodio…… La MADRE INSTITUCION… POLICÍA FEDERAL ARGENTINA cuenta con mas de 622 HIJOS HERIDOS…. “EN Y POR ACTO DE SERVICIO” RETIRADOS DISCAPACITADOS…., muchos de cuales tienen una mejor o peor historia que la mía, el 80% son Señores Suboficiales y el 20% Señores Oficiales; pero todos tenemos en común una cosa, los que como en mi caso NO usábamos CHALECO, pues no se proveía ni se ordenaba su uso. HOY esta provisto y es obligatorio, y todavía hay gente que NO lo usa.
“USA EL CHALECO QUE TE SALVA LA VIDA”
Te lo pide con todo respeto un protagonista,… el Cadete de la 4ta. sección “Corchito” GONZALEZ como un compañero mas, …pues nunca quise ser… HEROE NI MARTIR, solo un anónimo y orgulloso servidor publico Oficial de Policía que de haber tenido la minima oportunidad del uso de un chaleco NO………. la hubiera despreciado…….. y poder vivir junto a mi familia hasta que termine la misión que El barba me asigno…..

¡ESTE VETERANO COMBATIENTE POLICIAL TE DICE, USA EL CHALECO! Hacedlo por vos, por mí y la inmensa legión de camaradas HERIDOS Y CAIDOS…………. Y………NUNCA OLVIDES QUE NINGUN POLICÍA TENGA EL ESTADO DE REVISTA QUE TENGA….. Y LA JERARQUIA…… QUE OBSTENTE Y.. PRESTE SERVICIO DONDE SEA O NO,…..ESTA EXENTO DE SUFRIR Y PADECER LA SIN RAZON DEL DELITO HOMICIDA……….. COMO NUNCA ANTES SE HA OBSERVADO Y…………… EN EL MEJOR DE LOS CASOS,…….. PODER SER COMO EL CADETE “CORCHITO de la Promoción 70”….. QUE LOGRO LA MAYOR DE LAS JERARQUIAS Y EL GRAN HONOR DE SER UNO MAS… DE LOS …622 (R)…. “EN Y POR”…....... ANONIMOS!!! GRACIAS A DIOS FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA. Muchas gracias!!!



Daniel Jorge “corcho” GONZALEZ Subcomisario (R) PFA
HERIDO EN Y POR ACTO DEL SERVICIO
Tel: 011-4623-6683.
Cel: 15- 5856-4463.

No hay comentarios:

Publicar un comentario