El Río Colorado está al borde del Nocaut. “El agua debe volver” Todos por el Atuel!

De: Alihuen
El Pampeano sabe que pasa con el Río Atuel? Los Legisladores Pampeanos que saben del problema ambiental? El Gobernador Jorge que pretende con el nuevo Juicio? La verdad es que nosotros creemos que No saben!

El tema del Atuel ha sido tocado como una cuestión de reivindicación histórica, casi folclórica! Cuando esto es una cuestión de Derecho Ambiental! Algo que para los diferentes gobierno Pampeanos nunca fue su prioridad.

Mientras hablamos del Río Atuel -en algunos casos por conveniencia y otros por convicción-, perdimos el Río Quinto, el Salado, Chadileuvú y Curacó. El Río Colorado está al borde del Nocaut si se realiza el trasvase del Río Grande al Atuel.
Regresando al Tema del Río Atuel, el Convenio del Atuel firmado en el 2008 es una aberración desde el punto de vista ambiental.  El gobierno pampeano claudicaba en nuestro derecho al Caudal mínimo Fluivio Ecológico, condenando a nuestro Oeste Provincial al olvido!
Los Pampeanos debemos trabajar para revertir el gran pasivo ambiental que está perjudicando y degradando: 1.- los valores ecológicos; 2.- los habitats naturales -bañados del Río Atuel- que cobijan una riqueza de flora y fauna; 3.- las funciones ambientales como purificación de aguas, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos; 4.- la diversidad de paisajes; 5.- las actividades productivas y culturales del centro oeste pampeano.-
Como saben la conservación y gestión de la biodiversidad es esencial en el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza. Lo social, lo ecológico y económico van vinculados entre sí, de tal forma que un descuido de lo ecológico perjudica el desarrollo económico y por ende el desarrollo social de nuestro país.
"En ese contexto el 31 de marzo de 2006 en la ribereña localidad de Algarrobo del Águila, (Bañados del Río Atuel) Prov. de La Pampa, la Asociación Alihuen entrego al Ing. Carlos Verna 22.506 firmas -superando las 25.000 firmas en posteriores entregas- que solicitan al Sr. Gobernador Pampeano que haga el pedido formal para que los Bañados del Atuel sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitios RAMSAR. Este acontecimiento lo traducimos en un GRITO por las aguas del Río Atuel retenidas ilegalmente por el Gobierno de la Prov. de Mendoza y por no cumplir esta con el Protocolo de Entendimiento Interprovincial (PEI) respecto al libre escurrimiento del Caudal Fluvio Ecológico hacia la provincia de La Pampa indico el Ing. Leandro Altolaguirre (ExPresidente de Alihuen). Este rincón de la provincia es un claro ejemplo de que lo social, ecológico y económico están vinculados entre si, y que la desidia o los intereses económicos han degradado los valores ecológicos perjudicando a lo largo el desarrollo económico y por ende al desarrollo social destaco el ExPresidente de Alihuen. En tanto Pablo Bravo, Presidente de la Comisión de Fomento de Algarrobo del Aguila resaltó la participación y movilización de las fuerzas vivas en defensa de los Bañados del Río Atuel, nuestros y de toda la Humanidad. Altolaguirre recordó que en el Protocolo de Entendimiento Interprovincial está garantizado el Caudal Fluvio Ecológico. Este Caudal no se lo puede embalsar y se lo define como el agua reservada para preservar valores ecológicos; los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como purificación de aguas, amortiguación de los extremos climatológicos y hidrológicos, los parques naturales y la diversidad de paisajes."
Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de unas 400 instituciones locales provinciales, Nacionales e internacionales.

"El agua debe volver" Todos por el Atuel! Todos por La Pampa! Todos por la Humanidad!

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Proyecto de Resolución en la Legislatura provincial para incluir los Bañados del Río Atuel a los Sitio Ramsar o Humedales de importancia Internacional.
http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/banados-del-rio-atuel.html

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
E mail: boletin@alihuen.org.ar
Web: http://www.alihuen.org.ar
twitter: http://twitter.com/alihuenonline
Facebook: http://www.facebook.com/alihuen.asociacion
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario