Cambio climático para Córdoba -


Asunto: Cambio climático para Córdoba - Informe de Dra. Sandra Díaz presentado en 2008 a autoridades

GACETILLA DE PRENSA


Un informe sobre adaptación y mitigación del cambio climático para la ciudad de Córdoba preveía la ocurrencia de más eventos climáticos extremos
El trabajo, elaborado por la Dra. Sandra Díaz, había sido entregado en 2008 en dependencias municipales y provinciales
Córdoba, 30 de octubre de 2009. El Foro Ambiental Córdoba señaló que la mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos como los registrados en estos días ya habían sido previstos en el informe titulado "Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI", elaborado por Sandra Díaz, quien es Dra. en Ciencias Biológicas, Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Investigadora del CONICET, Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, y desde 2009 Integrante de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
El informe, de 10 páginas de extensión, había sido ingresado el 18 de noviembre de 2008 a los despachos del Intendente y Viceintendente, de los funcionarios municipales de Ambiente, Salud y Desarrollo Urbano, de los Presidentes de bloque del Concejo Deliberante y de las autoridades provinciales de Ambiente y Defensa Civil. El mismo aborda algunas medidas de adaptación al cambio climático en el marco de planificar para la resiliencia de la ciudad, entre ellas las de garantizar una provisión de agua satisfactoria; preparar la ciudad para una rápida evacuación de agua y un mínimo impacto sobre construcciones en caso de crecientes e inundaciones; controlar y eliminar focos de agua estancada en la ciudad y sus alrededores; conservar, poner en valor y aumentar la superficie de espacios verdes dentro y alrededor de la ciudad; mejorar el sistema de aislamiento térmico y climatización de las construcciones de uso público y privado; y establecer un plan de monitoreo comunitario participativo de agua, clima y biodiversidad.
El trabajo plantea también algunas medidas de mitigación al cambio climático para Córdoba, que consisten en favorecer todas aquellas medidas que disminuyan el gasto de energía generada directa o indirectamente por combustibles fósiles, como petróleo, gas o carbón, tales como mejorar los sistemas de aislamiento térmico y climatización; mejorar el sistema público de transporte para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de vehículos; reducir el uso y favorecer el reciclado de plásticos, vidrio, metal y papel; y proteger y aumentar la superficie cubierta de vegetación, en particular de árboles.
El informe sostiene que las proyecciones climáticas globales para las próximas décadas tienden a coincidir en un aumento de la frecuencia de eventos extremos, por lo que se proyecta una mayor frecuencia de lluvias torrenciales por un lado y períodos de sequía por el otro; episodios de frío intenso, incluyendo heladas, alternados con olas de calor. Sin embargo, destaca que la incertidumbre que de por sí tienen las proyecciones climáticas a futuro aumenta aún más en el caso de la Provincia, y por lo tanto la ciudad de Córdoba, debido a que los cordones serranos introducen complicaciones en la dinámica climática y porque los registros de datos meteorológicos son insuficientes por el escaso número de estaciones.
SE ADJUNTA EL INFORME

Acerca del Foro Ambiental Córdoba

El Foro Ambiental Córdoba es un espacio de participación constituido en 2006 por personas e instituciones relacionadas con la temática ambiental y la participación ciudadana, con el propósito de incidir en las políticas públicas ambientales, de manera integral, desde la ciudadanía, a fin de promover la efectiva resolución de los problemas ambientales. Su objeto es generar un espacio de debate sobre el tema ambiental, independiente de los intereses de los gobiernos, partidos políticos y empresas, que constituya un polo de opinión propositivo con vocación de promover una adecuada política de Estado ambiental; y que se construya como un referente ambiental calificado, confiable e independiente ante los medios de comunicación y la opinión pública, que permita informar correctamente a la población, incidir sobre las políticas públicas, formar conciencia ambiental, y promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública ambiental.
El Foro Ambiental Córdoba está integrado por ciudadanos preocupados por la problemática ambiental, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y especialistas de distintas universidades. A su vez, el Foro está integrado por las siguientes instituciones: Fundación ACUDE, Fundación AVINA y Fundación GEOS. Su acción cuenta con el apoyo económico de la Fundación AVINA www.avina.net, de Global Greengrants Found www.greengrants.org y de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina http://www.mfa.nl/bue-es/home 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Contactos para los medios por el informe sobre cambio climático:


E-mail:  foroambientalcba@yahoo.com.ar


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario