PARTE DE PRENSA - MALTRATO EN LA VEJEZ ....


ENVIAR A SU LISTA DE CONTACTOS:

PARTE DE PRENSA
INVITACION

El "Grupo de Jubilados que Trabaja por la Movilidad" que coordina "Red Sol Salta"
Recordará  el próximo día 15 de Junio de 2011   a partir de las 10,30 hs en calle Caseros 519  - altura ex Caja de Jubilaciones-  con una jornada de reflexión,   el   "Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez"   entregando volantes  en la vía pública. 

El  objetivo de este día es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, como  algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir. Este día es impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA) la cual fue creada en 1997 a raíz del Congreso Mundial de Gerontología de Adelaide (Australia), a partir de comités nacionales ya existentes en Estados Unidos y el Reino Unido a la cual se adhiere el Grupo de Jubilados que Trabaja por la Movilidad.

FUNDAMENTOS DE LA  RECORDACIÓN:

Este día que fue proclamado a partir del año  2006 como el Primero  de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez e  invita a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en un Día Mundial de aprendizaje y comprensión sobre el abuso a personas mayores a través de  programas voluntarios y educacionales, eventos artísticos y culturales y cualquier otra acción que ayude a llamar la atención sobre las situaciones de Abuso y Maltrato y para comprender que pueden  prevenirse.

 Éstas se orientan  a reflexionar sobre la magnitud de este problema, también es un día dedicado a estudiar las posibles actuaciones que debemos llevar a cabo ante una situación tan negativa y a la defensa de la dignidad de las personas mayores.

Es un fenómeno que apenas se conoce y pocas veces se denuncia y estas acciones  ayudan a entender la situación de maltrato que viven algunas personas mayores y sus consecuencias.

Ø  Defendamos el derecho de los Adultos Mayores Institucionalizados.
Ø  Por una Jubilación Digna y Actualizada con el 82% móvil.
Ø  Por una mejor Cobertura Social y de Salud en todas las Obras Sociales.
Ø  Por Profesionales Capacitados en Atención y Asistencia Gerontológica.
Ø  Por la implementación de Programas que cubran la Situación de Calle y el Abandono Familiar.
Ø  Por el Derecho de los Abuelos a la Guarda de sus nietos.
Ø  Por la Restitución de la Donación con Derecho de Usufructo ante el Abandono/Abuso y/o Maltrato de familiares.
Ø  Por el Derecho a Envejecer en una Vivienda Propia y Acondicionada.
Ø  Por el Derecho a Transitar por una Ciudad Libre de Obstáculos.
Ø  Por un Transporte Público Gratuito, Adaptado e Identificado adecuadamente.
Ø  Por la implementación de Políticas Sociales Acorde al Avance Gerontológico Mundial. Salta, 13 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario