ESTA PRACTICA TAMBIEN DEBE PENALIZARSE




"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)

fundacionarroyoverde.blogspot.com

De: Union de Vecinos del Sur de la Provincia de Tucuman


Ciudad de Concepción, 10 de mayo de 2011

Sr. Secretario de Estado de Medio Ambiente  
De la Provincia de Tucumán
Ing. ALFREDO MONTALBAN
S____________/____________D.-  


De nuestra consideración:


Con gran preocupación observamos como la Quema de Cubiertas es una practica habitual, común y diaria en cualquier acto de protesta y utilizada por todos los sectores gremiales o por cualquiera que pretende hacer valer un derecho  sin siquiera advertir que al plantear su reclamo   a través de la quema de cubiertas viola  de manera concreta y real el derecho a la Salud de todos los ciudadanos que viven en las cercanías, de los  que  circunstancialmente pasan por el lugar y favoreciendo al aumento  de los GEI acumulados ya en el ambiente que afectan  la atmosfera de manera local, regional y global.

Como si no fuera demasiado, una istitucion que representa al Estado como es la Policia de Tucuman, en sus justos reclamos salariales en los cuales estamos totalmente de acuerdo, incurre en esta practica cuando son quienes deberian dar el ejemplo en cuanto al cuidado del medio ambiente. Una institucion del Estado que incurre en estos tipo de delitos ambientales esta violando los Derechos Humanos aun Ambiente Sano y a la Salud.


Existen numerosos estudios en el medio sobre los efectos nocivos de esta practica donde los parámetros que se tienen  en cuenta para establecer el riesgo a la salud son por ejemplo: la composición  del  caucho, los aditivos utilizados en su fabricación, sumado a que  la combustión incompleta  en la superficie de los neumáticos provoca   toda una cadena de sustancias químicas que se alteran y se recombinan dando lugar  a la liberación de  alquitranantes  las cuales son cancerigenos, entre algunas de las sustancias que encontramos alrededor  de una quema de cubiertas tenemos:


                                    PARTICULAS DE HOLLIN
                                    ANHIDRIDO SULFUROSO
                                    ALQUITRANES SOLUBLES EN BENZENO
                                    BENZOPIRENOS
                                    DIBENZOANTRACENOS
                         
 Los resultados obtenidos  de estas investigaciones son alarmantes por que la concentración de  de los contaminantes superan los limites establecidos  sobre el aire normal y apto para la salud de la población, como también el radio de impacto  de la quema es muy extenso mas si tenemos en cuenta la acción de los vientos que hace viajar  aun mas lejos las sustancias y humos pesados los cuales se precipitan o sedimentan sobre las superficies domesticas  como frutas, verduras, el pan, ingresando así finalmente a las vías digestivas además de las respiratorias adonde estas partículas de hollín  mas los derivados de la combustión del azufre (utilizado  en el proceso de fabricación  del neumático          junto con otras como sulfato de bario, cinc, sulfuros metálicos  muy tóxicos entre otros ) son          desencadenantes de crisis respiratorias  y agravantes de enfermedades  crónicas.
                       
                              Con esta practica hay un bien jurídico protegido que  es vulnerado  con total impunidad y ante la vista de todas las autoridades las cuales no reaccionan  porque tienen  en común la misma educación ambiental que los manifestantes, es por lo expuesto Sr. Secretario que desde nuestra Organización planteamos esta problemática a la vez que proponemos como camino a fin de avizorar un cambio, Fuerte Campañas  de Educación y Concientización en toda la provincia  involucrando a los sectores  competentes como Ministerio de Salud,  Defensoría del Pueblo, etc entendiendo que el cambio de conducta  vendrá de la mano de la educación, para ello se debiera utilizar los medios televisivos, gráficos, establecimientos educativos etc. .

Que mientras tanto se lleven a cabo las acciones las propuestas precedentemente u otras que la autoridad considere oportunas, se aplique las normativas vigentes de protección al ambiente y a la salud,  y se penalice dicha practica.
Atentamente.-
                           
LA  INVESTIGACION LLEVADA A CABO POR EL LIC. JUAN CARLOS LUJAN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CON RESPECTO A ESTA PRACTICA ARROJO LOS SIGUIENTES DATOS ALARMANTES:

LAS CONCENTRACIONES DE HOLLIN E HIDROCARBUROS CANCERIGENOS A:
  • 30 METROS DE LA FOGATA ES 12.000 VECES MAYOR QUE EN EL AIRE NORMAL,
  • 80 METROS DE LA FOGATA ES 8.000 VECES MAYOR QUE EN EL AIRE NORMAL,
  • 120 METROS DE LA FOGATA ES 4.000 VECES MAYOR QUE EN EL AIRE NORMAL,

A QUIENES EXPONE ESTA PRACTICA:
  1. PRINCIPALMENTE A LOS MANIFESTANTES (EN LAS FOTOS ESTAN SENTADOS A LA PAR DE LA FOGATA)
  2. A LOS OCASIONALES TRANSEUNTES (EN LAS FOTOS LAS PERSONAS QUE DEBEN PASAR POR EL CORTE OBIGLADAMENTE PARA PODER LLEGAR SUS DESTINOS)
ESTAS PERSONAS ASPIRAN ENORME CANTIDADES DE SUSTANCIAS TOXICAS : ALQUITRANES, BENZOPIRENOS, COMPUESTOS DE AZUFRES, PARTICULAS EXTRAÑAS, ALERGENOS Y OTROS.

EL INFORME CONTINUA DECIENDO: "UN INDIVIDUO QUE PERMANEZCA EN EL LUGAR ABSORVE LA CONTAMINACION EQUIVALENTE A 220 DIAS DE CAMINAR 4 HORAS DIARIAS POR LAS CALLES CENTRICAS MAS CONTAMINADAS" LO QUE ES INJUSTO EXPONER A CIRCUNSTANCIALES MORADORES: ANCIANOS, ENFERMOS RESPIRATORIOS CRONICOS, ALERGICOS, ETC.


 Prof. Gustavo A. Masmud (Presidente)
Sra. Claudia C. Noguera Uraga (Secretaria             

No hay comentarios:

Publicar un comentario