“Encuentro por la justicia ambiental y en repudio a Holcim”


        

COMUNICADO
Este 5 de mayo de 2011 se realizó el "Encuentro por la justicia ambiental y en repudio a Holcim" en el campamento levantado por el Movimiento Pro-salud Apaxco-Atotonilco para impedir la operación de la planta de mezcla de residuos como combustible alterno de la empresa ECOLTEC, subsidiaria de la multinacional cementera, tras una serie de incidentes de contaminación ambiental que afectaron la salud de la comunidad y costaron incluso la vida de 11 de sus miembros.

Esta jornada fue convocada por el Movimiento local, la Alianza Global Anti-Incineración (GAIA), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y las organizaciones mexicanas Otros Mundos Chiapas y Marea Creciente, se desarrolló el mismo día que HOLCIM realizó su Junta anual de accionistas, en Dübendorf, Suiza, y en el que se cumplen dos años del campamento.

El evento contó con un panel de invitados y miembros del movimiento Pro-salud, ante un público local de unas 200 personas (fotos adjuntas).

El maestro en Ciencias y Director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), Fernando Bejarano, expuso sobre los riesgos e impactos asociados a la incineración de residuos peligrosos y no peligrosos en hornos cementeros, práctica iniciada bajo la falsa excusa del desarrollo sustentable, en tanto reemplaza el uso de combustibles fósiles, a partir de una estrategia conjunta acordada en 1999 por las empresas más grandes del sector: LAFARGE, CEMEX y HOLCIM.

Bejarano expuso algunos hitos históricos del desarrollo y la conflictividad social de la industria cementera en la zona, con presencia de las tres multinacionales antes mencionada y plantas de cal, todas muy cercanas a la población. Finalmente, se concentró en los graves efectos agudos y crónicos en la salud humana derivados de las emisiones más comunes de este tipo de proceso: óxidos nitrosos, dióxido de azufre, partículas, compuestos orgánicos y metales pesados.

A continuación, Domingo Lechón, de Otros Mundos Chiapas, repasó alguna información sobre la expansión productiva y económica de la industria cementera y HOLCIM en América Latina, y expuso sobre varios casos de conflictos en América Latina que involucran a esta multinacional como principal agresora de los derechos y el medio ambiente de comunidades, "Holcim en América Latina: estudios de caso". Este trabajo fue elaborado por ATALC, de la cual Otros Mundos es parte, e incluye casos de Guatemala y Colombia, además del de Apaxco, en México.

Más adelante, Eduardo Giesen, co-coordinador latinoamericano de GAIA, reafirmó el respaldo a la lucha del Movimiento Pro-salud Apaxco-Atotonilco en contra de la reapertura de la planta ECOLTEC y los impactos negativos de la quema de residuos en las plantas cementeras, uno de los principales temas de campaña emergentes de esta alianza global.

Recalcó el desafío de unidad y amplitud de mirada que debe mantener el Movimiento para demandar a las autoridades políticas y de salud que cumplan con su responsabilidad de velar por el bienestar y la integridad individual y colectiva de los miembros de estas comunidades de Apaxco y Atotonilco, frente a la contaminación de la industria cementera y otras megafuentes presentes en la zona.

Finalmente, Víctor, miembro del Movimiento Pro-salud Apaxco-Atotonilco reafirmó el compromiso de la organización local de mantenerse firmes en la batalla ambiental contra ECOLTEC y HOLCIM APASCO, en un marco general de lucha por la justicia ambiental en México.

¡FUERA ECOLTEC Y HOLCIM DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡NO A LA INCINERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN HORNOS CEMENTEROS!

¡JUSTICIA AMBIENTAL AHORA!






Contactos:
GAIA: Eduardo Giesen, eduardo@no-burn.org
Otros Mundos Chiapas: Domingo Lechón, domingolechon@otrosmundoschiapas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario