[FUERA BOTNIA] Avanza la causa judicial que impulsó el Gobierno contra diez asambleístas


"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)
fundacionarroyoverde.blogspot.com

Avanza la causa judicial que impulsó el Gobierno contra diez asambleístas

04/09/10 La Cámara Federal de Paraná les pidió a los acusados que designen defensores.
PorOscar Londero
PARANA. CORRESPONSALIA
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná envió a lo larga de la semana cédulas judiciales a los diez integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que fueron querellados por el Gobierno nacional, pero cuatro de ellos las rechazaron porque sus nombres estaban mal consignados.
Las notificaciones fueron cursadas para que los ambientalistas designen a sus abogados defensores . Es que la Rosada mantiene en pie la denuncia que les imputa la comisión de quince delitos durante los tres años y medio en que mantuvieron cortada la ruta internacional 136, que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a raíz de la protesta contra la pastera Botnia.
Así lo confirmó a Clarín Osvaldo Fernández, uno de los abogados de la Asamblea, quien también integra la lista de ambientalistas querellados por el gobierno. Entre los supuestos delitos que se les imputa figuran los de homicidio culposo, amenazas, apología del delito, sedición y atentados contra el orden constitucional y la vida democrática .
Esa es la novedad que se produjo en la causa que comenzó a tramitarse en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y que desde julio -cuando avanzó el acuerdo entre los gobiernos de ambas orillas- casi no registraba movimientos .
Junto con las notificaciones a los ambientalistas, el martes también se corrió traslado del expediente al fiscal General de la Cámara, Ricardo Álvarez, quien tendrá cinco días para expedirse. Alvarez podrá confirmar o desestimar el planteo efectuado en julio por la fiscal subrogante de Concepción del Uruguay, Daniela Neyra, quien cuestionó la resolución del juez subrogante Gustavo Pimentel. El magistrado había rechazado el planteo del Gobierno aduciendo que debía tenerse en cuenta "el contexto social imperante" durante la protesta contra la instalación y posterior funcionamiento de la planta de celulosa de la firma Botnia, hoy controlada por UPM.
Neyra compartió el planteo del Ejecutivo al considerar que los asambleístas debían ser citados a declaración indagatoria. Por eso recurrió la decisión de Pimentel y el expediente fue girado a la Cámara de Apelaciones de Paraná. Una vez que Álvarez se expida la Cámara deberá llamar a una audiencia pública de la que también participará la Procuración del Tesoro, por representar a la querella.

Antecedentes
La presentación que hizo en junio el Ejecutivo por el bloqueo del puente fronterizo fue el golpe judicial más fuerte a los ambientalistas de Gualeguaychú.
La denuncia comenzó a ser tramitada por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
La acusación es por 15 delitos, entre ellos homicidio culposo, privación de la libertad, amenazas y extorsión".

GUIYOTE
URUGUAY TRAIDOR Y VIOLADOR, FUERA BOTNIA ILEGAL DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY, AGUANTE ARROYO VERDE SIMBOLO DE LUCHA!!!
 No imprimas este  mail si no es necesario, cuidemos el medio ambiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email