Barrio San Cayetano: reunión con vecinos por el CIERRE DEFINITIVO DEL HORNO PIROLITICO

De: ALIHUEN

Por la presente les hacemos llegar Nota enviada por la Coalición Anti Incineración al Dr. Francisco Torroba ante la posible instalación de un nuevo horno de incineración de residuos patológicos y la Invitación que nos ha realizado la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano, para el sábado 25 de Septiembre, a las 16:00 hs -en Beto Lara y Alemania (salón de la comisión vecinal)-, para hablar con los vecinos del CIERRE DEFINITIVO DEL HORNO PIROLITICO.

Mas información: Facebook/Comisión San Cayetano


                                                                                                       Rosario, septiembre de 2010


Dr. Francisco Javier Torroba
Intendente de la Ciudad de Santa Rosa, Prov. de La Pampa

CC: Dr. Pedro Salas
Secretario de Gobierno

CC: Ing. Diego Bosch
Secretario de Obras Públicas

CC: Bioquímico Guillermo Di Liscia
Pte. Honorable Concejo Deliberante

S / D
_________________________________________


De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Usted para manifestar nuestra profunda preocupación por las noticias que indican la instalación de un horno de incineración de residuos patológicos en la localidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Esta preocupación radica en el conocimiento de que esta tecnología es fuente de Dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF); Hexaclorobenceno (HCB) (No. CAS: 118741) y Bifenilos policlorados (PCB). Tal como queda expresado en el Anexo C, Parte II del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP o COPs), el cual fue aprobado por la ley nacional Nº 26011. Además en el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo presentado por Argentina, se recomienda "promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía".

Las dioxinas, término simplificado con que también se conoce a las PCDD/PCDF, son un grupo de sustancias muy tóxicas. Una de ellas la TCDD, ha sido clasificada como "Cancerígeno Humano Cierto" por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Además y no es menor, los incineradores también emiten al ambiente metales pesados como titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio, estaño, plomo y mercurio, entre otros. Estos han sido asociados con numerosos trastornos de la salud, como disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los pulmones y los riñones, aumento de la incidencia de diabetes, cáncer, entre otros.

Los COPs son compuestos altamente tóxicos que aún en bajas cantidades tienen la propiedad de ser persistentes (no se degradan fácilmente), liposolubles (se acumulan en los tejidos grasos), y bioacumulativos (van aumentando su concentración a medida que se transfieren por la cadena alimentaria). Estos compuestos tienen, entre otras propiedades
negativas, la de ser disruptores endócrinos. Por otra parte, por su actividad estrogénica pueden provocar numerosos trastornos en el sistema hormonal de los niños, adolescentes y adultos.

Es por esto que la incineración a alta temperatura hace que el problema deje de ser biológico para constituirse en un conjunto de problemas químicos formidables. La razón es simple: si bien la incineración es capaz, ciertamente, de destruir bacterias y virus, al mismo tiempo cumple la tarea de destruir los materiales con patógenos, esto es: papel, cartón, plástico, vidrio y metal. En este proceso se generan gases ácidos (a partir de la presencia de plásticos orgánicos clorados), se liberan metales tóxicos (a partir de los pigmentos y sustancias que se le agregan a los productos de papel y plástico, y de otros materiales misceláneos como baterías y termómetros desechados), así como la formación de dioxinas y furanos (a partir de cualquier cantidad de cloro presente en los desechos). Nada de esto es inherente al "problema" mismo de los desechos médicos; por el contrario, todos son resultado de la supuesta "solución", tal lo expresado por el investigador Paul Connett.

Todos estos contaminantes afectarán a la comunidad, dado que los hornos son reconocidos como una fuente de COP, lo que indica una contraposición a lo que se establece en el Convenio de Estocolmo, antes mencionado, que brega por la disminución de estas tecnologías.

Los sistemas de control de emisiones nunca reducen a cero las descargas. Por cierto, las cenizas generadas por estas plantas también las sustancias antes mencionadas. Esto transforma a la población en un involuntario medidor de sus efectos. Habida cuenta de que existen métodos alternativos a la incineración, seguir contaminando a la población y el ambiente con dioxinas, furanos y metales pesados es inadmisible.

Respecto específicamente de los residuos infecciosos, a veces llamados patogénicos o patológicos, deben en efecto recibir un tratamiento especial por su peligrosidad biológica. Para esto existen diversas tecnologías que cumplen con los requisitos necesarios, tal es el caso de autoclaves, microondas, hidrólisis alcalina y otros, y son menos contaminantes que la incineración, ya que no generan Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), no tienen emisiones descontroladas y no generan residuos sólidos que tengan que ser dispuestos como residuos peligrosos (como es el caso de las cenizas de incineración). Además, estos métodos son más fáciles de controlar y más baratos que la incineración.

A medida que se descubre más sobre los impactos de la incineración en la salud y el ambiente - por ejemplo, que los momentos de puesta en marcha y apagado de los hornos, son las instancias donde se genera la mayor producción y por lo tanto de emisión de COPs las reglamentaciones sobre los mismos, y las leyes internacionales que los atañen, se vuelven cada vez más estrictas y los gobiernos optan crecientemente por métodos alternativos. Al mismo tiempo, la propia Organización Mundial de la Salud y otros organismos como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) alientan la investigación y el desarrollo de sistemas alternativos a la incineración para el tratamiento de residuos patogénicos, que entendemos forma parte de la tendencia mundial a abandonar el uso de esta práctica.

Por todo lo anterior la Coalición Ciudadana AntiIncineración lleva años luchando contra esta tecnología contaminante. La Coalición está integrada por más de cuarenta organizaciones de todo el país que trabajan junto a comunidades que deben convivir con esta peligrosa tecnología, o cuya toma de conciencia y movilización impidió que se instalaran incineradores. El trabajo conjunto de la Coalición ha resultado clave para que 19 jurisdicciones de nuestro país sancionaran leyes y ordenanzas con restricciones y prohibiciones a la incineración.
Nuestra experiencia como Coalición, la experiencia de las propias comunidades y la abundante información disponible, que desde ya ponemos a su disposición, nos lleva a exigir, con fundamento, que de marcha atrás con la decisión de poner en considerar como alternativa complementaria en una gestión de residuos a un horno de incineración y bregamos porque se ponga en marcha un plan de manejo de residuos hospitalarios que contemple la instalación de tecnologías alternativas a la incineración, menos contaminantes y más seguras, lo que representaría además una decisión responsable hacia la salud de la comunidad.

Sin más, le saludan atentamente


Cecilia Bianco

Contacto:
Taller Ecologista
Cecilia Bianco en ejercicio de la secretaría de la Coalición Ciudadana
San Martín 536 - Oficina 4 - Piso 3
T.E. / Fax: 00543414261475
Casilla de Correo Nº 658
2000 Rosario Prov. de Santa Fe
www.tallerecologista.org.ar
email: toxicos@taller.org.ar


Integrantes de la Coalición Ciudadana AntiIncineración:
Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario, Santa Fe), Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), FUNAM (Córdoba), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Comisión Permanente de Protección de Nuestro Medio Ambiente, (Zárate, Buenos Aires), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Verde x Gris, nodo Sta Cruz (Los Antiguos, Santa Cruz), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Agrupación Cruzada X la Vida (Lanas, Buenos Aires), Asociación Amigos de la Vida (Sunchales, Santa Fe), Fundación por un Mundo Mejor (Formosa, Formosa), Asociación Ecologista de Zavalla "Compromiso" (Zavalla, Santa Fe), PROTEGER - Federación Amigos de la Tierra, Argentina (Santa Fe), Asociación Civil Crecer Reconquista
(Reconquista, Santa Fe), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), Reconciliarnos con la Tierra (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados de Santo Tomé (Santo Tomé, Santa Fe), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy), Alejandro Canderoli (Remedios de Escalada, Buenos Aires), Sociedad de Fomento Dock Sud (Avellaneda, Buenos Aires), Silvia Latrubesse/ Juan Carlos Acuña (Salto, Buenos Aires), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), Ing. Mario Avila (Las Catitas, Mendoza), Horacio Huerta (Salta), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza), Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la cremación e incineración de residuos peligrosos (Villa Allende, Córdoba), Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Semillas al viento (La Matanza, Buenos Aires), A.R.A. Agrupación
Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Grupo Ecologista Bogado (Coronel Bogado, Santa Fe), Grupo de vecinos de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez (Fray Luis Beltrán, Santa Fe), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, Río Negro), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos), Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), AGMER filial Crespo (Crespo, Entre Ríos), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Emilce Leone (Tres Arroyos, Buenos Aires), Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cipolletti, Río Negro), Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de
González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires) La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es integrante de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA)

Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alihuen/128280217187131

No hay comentarios:

Publicar un comentario