y así se va escribiendo la Historia.

PARA ALBERTO de JUAN
Periodismo de Verdad:  de Agosto de 2010
   

Una noche helada recibió al Tata Yofre en Tucumán.
A pesar de todo, las casi 250 personas que asistieron a la presentación de su libro "El Escarmiento" en el Jockey Club, estaban ávidas por escucharlo y lo aplaudieron calurosamente.
El Tata habló de todo, sin prejuicios, sin pelos en la  lengua, con la serenidad que lo caracteriza y la solvencia que le da el caudal de información que maneja. Dueño de una memoria prodigiosa, de una oratoria atrapante, sin levantar nunca la voz, cautivó a los tucumanos con detalles sorprendentes.

Nadie lo dijo abiertamente, sin embargo ninguno se sintió orgulloso del recibimiento que en la provincia en la que se libró la guerra contra la subversión, le dieron nada más y nada menos que a Juan Bautista "el Tata" Yofre. Por alguna razón que desconozco, el evento, tan importante para los argentinos y en especial para los tucumanos que valoran y apoyan este tipo de presentaciones tan poco frecuentes por otro lado, no se publicitó lo necesario,
es más, casi no se publicitó.

Y cientos de tucumanos quedaron sin escuchar "al maestro".
El Tata es una de las personas con más conocimiento sobre la década del 70, fue periodista de los diarios más importantes del país, Embajador y  titular de la SIDE menemista entre otras cosas, dueño de una memoria prodigiosa, de una claridad absoluta y con el respaldo que le da la cantidad de información certera que maneja, el Tata atrapa con su relato despojado de adjetivación y carente de cualquier tipo de rencor o de odios. Escuchar al Tata es aprender en cada frase, es conocer un poco más de la historia que tantos años nos ocultaron, es entender los porque de muchos hechos que han sucedido y marcado a este país y a su gente.

Quizás por eso cualquier cosa resulta poco y con todo respeto, creemos que su visita a Tucumán para presentar un libro que es eso, parte valiosa de la historia, debió anunciarse en la provincia con bombos y platillos cosa que no se hizo. Para colmo, la gente que llegó espontáneamente o invitada por amigos  y que en verdad colmó el salón grande del Jockey, se quejó del audio, del acople en el sonido, de la deficiente tecnología que se había contratado para el evento. Pero con todo, y con esa curiosidad que las palabras del Tata despiertan siempre, escucharon y participaron durante más de una hora, quedando por supuesto queriendo escuchar mucho más, pero tampoco el horario – programado para las 21 pero que arrancó media hora tarde – era el más apropiado en una cruda noche invernal. Errores esperemos que involuntarios, que no impidieron que el Tata cuente muchas verdades sin pelos en la lengua pero con la elegancia e hidalguía que lo caracteriza.

Que dijo el Tata
La presentación, escueta porque para nosotros es UN AMIGO, estuvo a cargo del periodista Pedro García. Luego comenzó a explicar cómo surgieron sus libros, uno a uno, en que se inspiró, cómo fue consiguiendo información, muchas veces aportada incluso por ex guerrilleros.


"Nadie Fue" explicó Tata fue parte de un proceso en el cuál todos miraron para otro lado cuando en realidad la mayor parte de la sociedad argentina pedía que el Ejército pusiera punto final al caos que imperaba en el país. Contó incluso que fue el propio Ricardo Balbín,, por quien en más de una oportunidad aclaró tener un gran respeto el que le dijo al General Videla textualmente, que por favor "terminaran con esa agonía", refiriéndose a la gran crisis que atravesaba el país.

También puso otro ejemplo, cuando en Chascomús un político agravió al General Sain James por no acabar con lo que estaba pasando….y así muchísimos otros políticos, líderes sindicales, empresarios, avalaron lo que fue el Golpe de Estado aunque después "Nadie fue". El Proceso, dijo Tata, fue un fracaso, pero aclaró que un fracaso en "lo económico y político porque en lo militar se venció a la subversión".


"Fuimos todos" fue el siguiente libro escrito por el Tata y nació según dijo desde la decepción; en ese libro cuenta la historia desde marzo desde el 76 hasta el 83 y tuvo 14 ediciones. Un récord. En ése momento Tata contó que se fue de la Argentina a trabajar a Washington, y que a la distancia pudo vislumbrar mucho más lo que sucedía en el país. Esa parte de la historia pudo narrarla gracias a que casi de casualidad tuvo acceso al archivo de la Cámara Federal Penal de la Nación, vigente del 71 al 73, comentó en que nos dejaron "sin Justicia". Algunos jueces fueron asesinados, otros se fueron del país recordó Yofre.


Y llega a "Escarmiento", su último libro en el que cuenta según dijo "la parte linda de Perón". El Perón que se reconcilia con su Ejército, con la Iglesia, que corre a los Montoneros cuando ve la ola de violencia que inunda el país y que nada tiene que ver con el peronismo que él representa.

El libro comienza con la llegada de Perón que debía aterrizar en Ezeiza. Cuenta que al hacer escala en Canarias para cargar combustible, Perón se entera de lo que estaba sucediendo y que ya había tiroteos incluso desde la noche anterior. Los "muchachos" estaban fuertemente armados, me consta, aseguró el escritor. Y

Perón supo que quisieron asesinarlo.
Pretendo en este libro que el lector haga una comparación con lo que estamos viviendo hoy en el país, asegura el Tata.
Luego relató diferentes hechos ocurridos en el país. Dijo que cuando en el 83 se va a juzgar a las Juntas Militares se las juzga a partir del 24 de marzo del 76, como si antes no hubiese ocurrido nada.


En ese período hubo enormes abusos, está claro, aseguró, pero está claro que la sociedad política nos dejó a la intemperie sostuvo.  Fue  como si diversos actores de la sociedad hubiesen dicho "hagan lo que tengan que hacer, pero no me cuenten cómo lo hicieron", aunque ahora  parezca que "Nadie fue", convalidaron el proceso, sostuvo.


Volviendo a Perón contó respecto al secuestro de Pedro Eugenio Aramburu, en 1969, que usaron el nombre de Perón, sin embargo él no sabía nada, dijo, es más, tenía relación con Aramburu, estaban en comunicación dijo y el intermediario era Ricardo Rojas.
Los montoneros simulaban ser peronistas, aseguró, pero sabían que Perón iba a frenarlos porque era hombre del Ejército. Se reunió incluso con tres jefes importantes en Roma, pero no estuvo de acuerdo con exigencias para el Gobierno de Cámpora.


El 20 de junio del 73 Perón vino a Argentina convencido de que NO QUERÍA A CÁMPORA UN SOLO DÍA MÁS EN EL PODER, aseveró Yofre. PERON LLEGO A SU PAÍS A PONER ORDEN.
Habló entonces de Righi, quien fue el Ministro de Defensa de Cámpora y el jefe de la seguridad en Ezeiza, contó Tata y dijo tener muchísima información que lo respalda, que Perón estaba          indignado y que dijo que "sólo un inútil como Cámpora podía nombrar un PELO……como Righi", claro que el Tata lo dijo con todas las letras y con fuerza.

Teniendo en cuenta de que Esteban Righi es el actual Procurador General de la Nación, comentó que le habían advertido que no ponga eso, pero que él dijo que "lo encierren en un cuarto a solas con Righi porque tenía muchísimas información sobre él que lo acreditaba"…
la reunión nunca se hizo y nadie protestó por lo que dijo.


Aseguró Yofre que PERÓN NO ERA UN HOMBRE DE IZQUIERDA, y recordó que el 26 de septiembre del 73, ganó las elecciones con el 62% , tuvo 7 millones de votos, ¿cuántos eran Montoneros?, 100 mil; 200 mil, 300 mil? Preguntó, no eran nadie, Perón no los quería aseguró porque se dio cuenta que pertenecían a una izquierda violenta.


Tucumán
No me era fácil hablar en Tucumán, dijo después el Tata, porque los tucumanos vivieron la guerra. PERO PERTENEZCO A UN GOBIERNO QUE INDULTÓ,  dijo en más de una oportunidad, Y EL QUE INDULTA PERDONA.


YO ESCRIBO SIN ODIO, dijo con convicción y tranquilo el Tata,
EL ODIO VINO CON ESTE GOBIERNO.
Sin prejuicios contó que hoy se sienta con ex Montoneros, que incluso son ellos los que le han dado mucha información, mucho más que la que puedo conseguir del otro sector, manifestó. No tuvo problemas en decirle a la  audiencia que incluso tuvo parientes en las filas guerrilleras, como por ejemplo Fernando Vaca Narvaja Yofre dijo en un gesto de nobleza y como para dejar bien en claro que hoy no tiene rencores, que sólo relata la historia que se vivió en Argentina.

YO ACEPTÉ LOS INDULTOS, repitió, Y LOS SIGO DEFENDIENDO, PARA MI ESTE TEMA SE TERMINÓ,
dijo seguro.

Este Gobierno vino con otros odios, entre otros para COMPRAR AL PERIODISMO. LOS KIRCHNER QUIEREN SER JUECES Y FISCALES DE TODOS NOSOTROS, NO LES TENGO MIEDO, aseveró tranquilo y sin levantar nunca la voz.


Me alegro de haber podido escribir en los últimos años una historia que había estado oculta, guardada, PERO SIENTO HABERLA ESCRITO YO. ME HUBIESE GUSTADO QUE LA ESCRIBA ALGUNO DE LOS GRANDES OFICIALES DE ESA ÉPOCA, pero sólo Díaz Bessone se animó. También rescato entre quienes escribieron la historia verdadera, a Carlos Manuel Acuña, a él lo reconozco y lo hizo bien. Yo tengo otro estilo, información dura, un estilo más periodístico, no adjetivo, sólo relato,

dijo con voz pausada.

Vuelve a Perón ante las preguntas de algunos presentes. Vengo de una familia que sufrió mucho con Perón. Mi padre estuvo en la cárcel, tengo cartas que le escribía a mi padre en prisión a los 7 años. Pero me gusta contar la parte linda de Perón, volvió a decir.


Las FFAA
Casi al final dijo "Yo creo que no hay Nación sin FFAA, pero lamentablemente este Gobierno no piensa así.

Y LAMENTABLEMENTE QUIENES OSTENTAN GRADOS DE GENERALES NO HACEN NADA PARA QUE LOS RESPETEN…y volvió a contar anécdotas que el público aplaudió:
 Tengo dos "amigos", dijo el Tata – decepcionado con ellos – compañeros del Colegio Militar de la Nación en donde fui Cadete….uno subió a un banquito a descolgar un cuadro, era el general Bendini…el otro al que se refirió era el General Pozzi de quien se dice hace negocios…

Para finalizar contó que él visita Campo de Mayo de vez en cuando para ver a algunos amigos, que conversa con Militares en actividad, que es cuñado de Alberto Solanet, Presidente de Abogados por Justicia y Concordia, pero que de ningún modo utiliza esos recursos en sus libros ni habla de eso porque perdería credibilidad.

ACLARÓ QUE FUE PARTE DEL GOBIERNO QUE INDULTÓ Y QUE PERDONÓ Y repitió QUE ES ASUNTO TERMINADO Y QUE LOS JUICIOS SON INJUSTOS, PERO QUE NO ES ÉL DEFENSOR DE PRESOS POLÍTICOS SINO QUE NARRA LA          HISTORIA.


Honestísimo el Tata, habló como dicen en estos pagos vulgarmente "a calzón quitado", es decir, a cara descubierta y de frente a la realidad. No tuvo reparos en contar aspectos de su vida, momentos atravesados, parentescos, dificultades, alegrías, charlas con uno y otro bando.
El Tata se mostró tal cual es, con una transparencia brutal y sin esconder nada. NO TIENE MIEDO, MANEJA UN CAUDAL DE INFORMACIÓN ENVIDIABLE Y SU MEMORIA ES ACASO UNA DE SUS MEJORES ALIADAS.


Para terminar cuando le preguntaron si a su criterio los Kirchner son peronistas contó que Cafiero fue a pedirle plata a Cristina para levantar un monumento a Perón y que esta le respondió "PARA ESE VIEJO DE MIERDA….NADA"
(diciendo por cierto la palabra completa).

Los presentes lo aplaudieron de pie e hicieron cola para que el Tata estampara su firma en el libro que habían comprado. Quedaron con ganas de más, al Tata se lo podría escuchar horas, pero dijo él, "mejor lean el libro", cosa que haremos seguramente muchísimos tucumanos este fin de semana.


Al Tata lo esperaban jugosas empanadas tucumanas y un bife de chorizo con papas fritas en una rueda muy íntima de amigos.


FUE UN PLACER ESCUCHARTE TATA, LOS QUE ESTUVIMOS ALLI NOS FUIMOS RECONFORTADOS….AL FIN LA HISTORIA SE DIFUNDE SIN ODIOS, SIN REPAROS, SIN TAPUJOS.
ESO FUE LO QUE VIVIMOS LOS ARGENTINOS, LO QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS DEBERÁN CONOCER PARA QUE NO PASE NUNCA MÁS.


GRACIAS TATA POR HABER VENIDO A TUCUMÁN A CONTARNOS QUE EN REALIDAD "FUIMOS TODOS". GRACIAS TAMBIÉN POR ESA PARTE "LINDA" COMO VOS DECIS DE PERÓN QUE MUCHOS NO CONOCÍAMOS.

 Luz García Hamilton
Periodista – Licenciada en Comunicación Social
Periodismo de Verdad
***********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario