Documento entregado a los puntos focales en la Cumbre Social del MERCOSUR

TALLER: COMISIÓN "CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA"

Los presentes, reunidos en la Cumbre Social del MERCOSUR tratando: "Cambio Climático y Pobreza":

Ø     Consideramos que:
-         los Bienes Naturales tienen un Valor Estratégico para el Desarrollo,
-         proteger el Ambiente, genera Crecimiento e Inclusión Social y,
-         para que la riqueza de nuestra Región no se transforme en deuda, es necesario actuar en el presente para construir el futuro.

Ø     Teniendo en cuenta que, el Continente Sudamericano es el más rico en Biodiversidad y que cuenta con una de las mayores Reservas de agua potable del mundo.

Ø     Dado que el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien refleja el consenso de sus Estados Miembros, para las políticas públicas ambientales), para la región de América Latina y el Caribe, ejecuta programas y proyectos enfocados en la adaptación y mitigación al Cambio Climático, reducción de la vulnerabilidad al Cambio Climático.

Ø     Al mismo tiempo, el PNUMA pone énfasis en la gestión de los Recursos Ambientales para minimizar las vulnerabilidades al Cambio Climático y en la administración y prestación de servicios medioambientales, que incluye la gestión de micro cuencas hidrográficas, el saneamiento y la mejora de acceso al agua. Otras áreas de participación del PNUMA incluyen:

-         Manejo Forestal Sostenible (asegurar la conservación de la Biodiversidad y gestión sostenible de las tierras en el ecosistema forestal del Gran Chaco Americano transfronterizo);
-         Evaluación (promoción de la conservación de los bosques tropicales y la evaluación integrada del medio ambiente para los países del MERCOSUR - GEO MERCOSUR);
-         Eliminación de sustancias destructoras del Ozono.

Creemos que se torna sumamente necesario:

Ø     Promover Políticas Públicas que contemplen el Cambio Climático, de una manera integral (económico, social y ambiental), para reducir la pobreza, teniendo en cuenta las realidades locales y las prioridades nacionales integradas al MERCOSUR.

Ø     Considerar la "Justicia Climática" como una herramienta para luchar contra la Pobreza y el Cambio Climático.

Ø     Establecer un Tribunal de Justicia Climática Regional.

Ø     Encontrar los Mecanismos adecuados para compensar la deuda económica de nuestros países con la Deuda Ecológica, de la que ellos son acreedores.

Ø     Recuperar la administración de los Bienes Naturales por parte de los Estados Nacionales, para un Manejo Responsable y Controlado, de manera tal que minimice el impacto ambiental. 

Ø     Desarrollar Mecanismos de Democracia Participativa, que permitan a la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales incidir en el desarrollo de Políticas Ambientales de Estado.

Ø     Determinar la problemática surgida por el Cambio Climático en toda su complejidad, en especial en zonas de máxima pobreza del MERCOSUR. Identificarlas y proceder a un mapeo de las mismas.

Y asimismo, reiteramos nuestras Recomendaciones presentadas con antelación:

-         Cumbre de Tucumán: Que los Gobiernos se comprometan a fijar Metas que controlen la Deforestación.

-         Cumbre de Asunción: Que en los temas concernientes al Agua, se priorice la urgente necesidad de declaración del Agua como Derecho Humano.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos a los Sres. Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR:

Ø     Poner a consideración la moción de que el MERCOSUR agregue a sus considerandos de: "MERCOSUR Económico y Social" la variable: "Ambiental", quedando redactado de la siguiente manera:

"MERCOSUR Económico, Social y Ambiental".

Pedimos a los Sres. Puntos Focales y a quienes corresponda, eleven a los Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR las recomendaciones precedentes.





_________________
Aporte de
Gladys Enciso-ARG.
Abogada-Voluntaria SocioAmbiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario