2º. COMUNICADO MEXICANO RUMBO CANCÚN


2º. COMUNICADO MEXICANO RUMBO CANCÚN
(Diálogo Cambio Climático- Espacio Mexicano frente a la Crisis Climática).

Agosto, 2010.
El Espacio Mexicano frente a la crisis climática (ES-MEX) y la convocatoria ""Diálogo Climático, Encuentro de las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática" reúnen a actores de la sociedad civil y movimientos sociales interesados debatir los principales temas de la crisis climáticas, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión de cara a la próxima 16 Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 en Cancún, México.

Es un espacio plural y abierto, en el que se expresan distintas opiniones, estrategias y culturas políticas, al mismo tiempo que se articula sobre la base de un claro posicionamiento político para la acción común.

El Diálogo Climático y el ES-MEX consideran la construcción de consensos como un proceso de diálogo y discusión franca y abierta, reconociendo que tanto a nivel nacional como internacional hay distintas iniciativas y agrupamientos para actuar en el proceso de la COP-16 y posteriormente. Nos concebimos como parte del movimiento social mexicano y, como tal, estamos dispuestos a dialogar con otras iniciativas nacionales e internacionales para establecer los acuerdos necesarios para unificar la acción de la sociedad civil nacional e internacional. Por ello hemos lanzado la convocatoria al "Diálogo Climático, Encuentro de las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática", con el fin de contribuir a generar una plataforma de la sociedad civil nacional e internacional rumbo la COP-16 y en las acciones que se organicen tanto en Cancún como en otras partes del país y del mundo.

La posibilidad de compartir acciones y estrategias se sustenta en su postura política básica frente a los principales temas y actores que actúan en torno a la crisis climática global y en la voluntad de dotar de voz a la sociedad civil colocando los consensos en el centro. Simultáneamente se propicia el debate acerca de los temas y las estrategias en los que hay diferentes ideas y posturas con el fin de profundizar el análisis y el intercambio de ideas e información.

NUESTRAS POSTURAS BÀSICAS.

El Diálogo Climático y el ES-MEX consideramos que el cambio climático no es un mero problema ambiental sino que es el reflejo de una crisis global con múltiples dimensiones: económica, social, cultural y política. El problema de fondo es un modelo de producción y consumo injusto e insustentable, causante principal del cambio climático y las desigualdades sociales, la pobreza, la exclusión, la inequidad de género y la depredación ambiental.

Como ciudadanos y ciudadanas, reconocemos que tenemos una parte de la responsabilidad del deterioro ambiental planetario y del daño a la Tierra, y asumimos que la necesidad de actuar en consecuencia, ejerciendo directamente nuestros derechos ciudadanos. Sin embargo, ponemos el acento en la necesidad de enfrentar las causas estructurales de la crisis climática que se encuentra, como hemos dicho, en el modelo de producción y consumo y los principales responsables que son las economías altamente industrializadas como ya es reconocido en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El estrepitoso fracaso de la COP-15 y el "acuerdo" de Copenhague muestran que los gobiernos están muy lejos de comprometerse a una reducción real de sus emisiones y a emprender las transformaciones necesarias que vayan a la raíz del problema. Por ello es urgente y necesario acrecentar la fuerza de los pueblos y de la sociedad civil organizada para propiciar una solución verdadera a la crisis climática

La propuesta que impulsamos no se circunscribe a la acción coyuntural en las reuniones internacionales, en este caso la COP-16, sino a la construcción de agendas locales y nacionales y su articulación con los movimientos globales por la justicia climática. Esto implica procesos múltiples y descentralizados que incluyen los esfuerzos de muchas organizaciones y movimientos en todos los estados y regiones del país y de todo el mundo.

Planteamos que es preciso analizar, conocer y retomar los documentos y declaraciones de la sociedad civil surgidas en eventos internacionales, en particular el Tratado formulado en Río'92 'Por ciudades, villas y poblados justos, democráticos y sustentables' y la Declaración de los Pueblos sobre Cambio Climático surgida en Cochabamba en abril pasado.

Promovemos el análisis de las posturas de los diferentes gobiernos y actores que intervienen en las negociaciones y debates internacionales, pero sostenemos que la articulación de los movimientos mexicanos sólo puede provenir del esfuerzo de las organizaciones locales. Como un espacio de la sociedad civil, somos autónomos de los gobiernos y de los partidos políticos.

Las organizaciones que promovemos esta iniciativa, aportamos nuestra vinculación con las organizaciones internacionales –de las cuales muchas formamos parte- para fortalecer una plataforma común en el que las organizaciones mexicanas como anfitrionas, facilitemos un espacio al movimiento global en el proceso hacia Cancún.

PROPUESTAS DE ACCION RUMBO A CANCÚN.

Nos pronunciamos por promover al menos cinco tipos de estrategias que permitan hacer visibles las propuestas y exigencias de los pueblos y la sociedad civil organizada en el proceso de la COP-16.


  1. El análisis y la discusión para consensar posicionamientos y propuestas frente a la crisis climática mediante la organización de seminarios, foros, mesas redondas, talleres, etc. que de manera conjunta con organizaciones nacionales e internacionales o por iniciativa propia de los múltiples actores se organicen antes y durante la realización de la COP-16.


  1. La realización de una nueva sesión del Tribunal Internacional de Justicia Climática como una iniciativa internacional a la que nos sumamos y consideramos un espacio privilegiado para que movimientos mexicanos e internacionales denuncien sus casos.


  1. La movilización social que exprese la voz en las calles de los pueblos y movimientos sociales mediante la organización de marchas, mítines, plantones, eventos culturales y educativos. Es deseable la organización de marchas en muchos otros lugares del país y del mundo mediante acciones concertadas en una misma fecha.


  1. La articulación entre organizaciones locales, nacionales e internacionales para generar un espacio geográfico y un calendario de actividades difundido de manera unitaria que facilite la diversidad de propuestas, opiniones, estrategias y acciones. Ello implica un registro de asistentes y eventos auto-convocados para buscar cubrir los requerimientos logísticos básicos que alojen las diferentes iniciativas de acción nacionales e internacionales en Cancún.


  1. La información y difusión pública y en los medios de comunicación de las propuestas y acciones que permitan dar visibilidad a la sociedad civil, fortalecer el trabajo educativo y fortalecer las luchas locales –nacionales e internacionales- mediante un trabajo de producción de declaraciones, documentos, boletines de prensa, comunicados, etc.

Respetamos la decisión de las organizaciones que promueven una estrategia de movilización e incidencia "dentro-fuera" de la COP-16, pero no aceptamos que ninguna iniciativa se ostente como representante única de la sociedad civil.

Convocamos a las personas, organizaciones, redes y movimientos a sumarse a la construcción de un polo fuerte y unitario frente a la crisis climática mediante:


  1. La firma de la convocatoria "Diálogo Climático, Encuentro de las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática" y la inscripción de participación en Cancún que se encuentra en la página http://www.dialogoclimatico.org

  2. El registro de las actividades a realizarse en Cancún, que proponemos concentrar entre el 6 y 10 de diciembre.

  3. La organización de talleres, seminarios, mesas redondas, asambleas para discutir la crisis climática y participar en la construcción de una agenda local, nacional e internacional sobre la crisis climática que vaya dando forma a la agenda de discusión y posicionamiento del movimiento mexicano e internacional en Cancún.

  4. Contribuir a construir una plataforma de acción unitaria antes y en Cancún de la sociedad civil.

 Domingo M. Lechón Gómez 
Otros Mundos AC/Chiapas - Amigos de la Tierra México



______________________
Aporte de 
Gladys Enciso-ARG.
Abogada-Voluntaria SocioAmbiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email