LONCOPUE -NO A LA MINA-


A este cartel y a otros, cuando fue el gobernador Sapag a Loncopué, lo modificaron antes de que llegara, y pusieron con negro SI, donde va NO. Pero tanto, el pueblo Mapuche, que ahora termina la veraneada y baja a la invernada, como así, los vecinos autoconvocados, la tienen bien clara acerca de la situación del anclaje minería contaminante/corrupción política imperante. Néstor
[noalamina.jpg] [loncopue.jpg]

POR LA CUESTIÓN MINERA EL GOBIERNO DE NEUQUEN PERSIGUE A DOCENTES QUE INSTRUYEN EN LA ZONA DE LONCOPUÉ SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD.

Fuente: "NO A LA MINA."
Loncopue, Neuquén, Argentina – 27/03/09. El Secretario Provincial de Minería, Lic. Carlos Portilla, solicitó al supervisor zonal de educación primaria, Luis Villaverde, información sobre las escuelas y docentes que instruyen sobre los impactos ambientales que produce la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas. El tema capta la opinión pública de Loncopué ante la proyectada explotación minera en Campana Mahuida que impactará sobre el medio ambiente de Loncopué. Paralelamente, Ariel Campos, funcionario de la municipalidad de Loncopué con el apoyo del Secretario de Gobierno efectuó denuncias judiciales contra docentes y directivos de la Escuela Nº 50 de Loncopué.
Por Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas
locompue
Alertan sobre persecución a docentes que informan sobre los impactos ambientales de la Minería a Cielo Abierto
En Loncopué, Neuquén, como en los días más obscuros de la dictadura militar el Secretario Provincial de Minería, Lic. Carlos Portilla, solicitó al supervisor zonal de educación primaria Luis Villaverde, información sobre las escuelas y docentes que instruyen sobre los impactos ambientales que produce la Minería a Cielo Abierto con substancias tóxicas. El tema de la minería contaminante capta la opinión pública de Loncopué como consecuencia de la proyectada explotación minera a cielo abierto con ácido sulfúrico, y probablemente cianuro, en Campana Mahuida y que impactará sobre el medio ambiente de Loncopué. Las intenciones del gobierno son más que obvias, y continúan la seguidilla de atropellos, violaciones a las Constituciones Nacional y Provincial, a las leyes ambientales, a los Derechos Humanos, todo ello sumado a un absoluto desprecio por los derechos del Pueblo Nación Mapuche. Paralelamente en este orden de cosas Ariel Campos, alias "Zapallo", funcionario de la municipalidad de Loncopué con el apoyo del Secretario de Gobierno efectuó denuncias judiciales contra docentes y directivos de la Escuela Nº 50 de Loncopué.
Campos argumenta según expresó por un medio radial¬ que a su hija, que concurre a 1º grado, se le imparte información sobre los impactos de la minería en el medio ambiente, y que dicha información habría traumado a la pequeña. El funcionario municipal consideró que ese tipo de exposiciones didácticas no son adecuadas para niños de corta edad, como su hija, y denunció que los docentes no realizaban espontáneamente dicha tarea informativa, sino presionados por la AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).
En contraste a lo que declara Campos, es de público conocimiento que AVAL propuso a distintas instituciones educativas la posibilidad de realizar un ciclo de charlas informativas sobre la minería contaminante a cargo de profesionales (bioquímicos, abogados, docentes, etc.), oferta que la escuela en cuestión no aceptó.
Es preciso recordar que "Zapallo" Campos es un personaje muy conocido en la zona, y en muchos aspectos semejante al famoso "ñoqui", puntero político y esbirro emepenista de la localidad de Centenario Horacio "Zapallito" Molina. Campos es notorio por haber intervenido en varios actos de violencia, en uno de los cuales recibió una puñalada, también se destaca por ser "puntero" político del actual Intendente Fonseca, y estar fuertemente sospechado de haber empleado materiales del municipio de Loncopué en beneficio propio.
Pero la característica más relevante de "Zapallo" Campos es ser al mismo tiempo empleado municipal que empleado de la empresa minera china, Emprendimientos Mineros SA, que pretende instalarse en Campana Mahuida pese a la fuerte oposición de los vecinos.
Campos realiza para los mineros, en horario de trabajo municipal, las más variadas tareas: chofer a cargo del vehículo que transporta a los mineros (propiedad del Secretario de Gobierno Alberto Lopatin), acarrear las viandas al personal de la empresa china, o ser secretario del gerente Jaime Brown o del geólogo Mario Chabert.
"Zapallo" Campos amenazó en dos oportunidades a Juan Carlos Caminatta, ecologista de Campana Mahuida, y acompañaba también al geólogo Mario Chabert cuando este último intentó recientemente intimidar al citado ambientalista, hecho que tuvo repercusión en distintos medios nacionales y extranjeros.
Todos estos antecedentes, sumados al pedido de informes que hiciera el Director Provincial de Minería, hacen que los vecinos de Loncopué concluyan que Campos manipuló a su pequeña hija con fin de defender los intereses de sus patrones: Emprendimientos Mineros SA. y a su socio el Gobierno Provincial, judicializando a aquellos docentes que informan sobre los irreversibles impactos ambientales de la Minería a Cielo Abierto.
Resulta paradójico que estos hechos ocurran en la Escuela Nº 50 Jaime Francisco de Nevares, cuya dirección guarda un significativo y excepcional silencio cuando las demás instituciones educativas de la localidad se han pronunciado públicamente con un categórico rechazo a la iniciativa minera. Algunos padres comentan que esa actitud está motivada por la preocupación de los directivos de no perder ciertos apoyos municipales y provinciales.
La misma Escuela es también sede es del proyecto binacional "El Corredor de los Niños (Argentina-Chile) cuyos fundamentos son la educación y la conservación ambiental, y sus responsables han mostrado idéntico mutismo respecto del proyecto minero, un tema candente en la localidad. Posición que ha sido duramente cuestionada por los integrantes del Grupo Ecologista Cerro Tres Puntas que acusan al "Corredor de los Niños" de "estafa moral y enarbolar hipócritamente la bandera de la ecología para justificar otros fines".
Consultado por un medio independiente un especialista en ciencias de la educación puntualizó: "funcionarios como Portilla y Campos parecen ignorar que la función del docente primario consiste precisamente en formar y facilitar el proceso de socialización de los educandos permitiéndoles comprender la realidad que los rodea y permea. El docente tiene la obligación de informar con la mayor objetividad posible, y acorde al nivel etáreo, sobre la problemática local que directamentamente los pueda implicar.
Toda afectación al medio ambiente afecta directamente a los niños, que junto con los ancianos son la franja poblacional más vulnerable. El futuro les pertenece y heredarán las consecuencias de las acciones presentes.
El articulo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño es claro cuando señala que "Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad….
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación"….
Y nuestra Constitución Provincial al especificar las características de la educación en su artículo 257 prescribe: "Es obligatoria la enseñanza de….realidades económica, social y política del país y del Neuquén en especial"….. "Juntamente con la enseñanza primaria se impartirán conocimientos prácticos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, mineras o industriales, según la preponderancia de una u otra en los respectivos lugares donde funcionen".
Por lo tanto los docentes cuestionados por Campos sencillamente estarían cumpliendo con el mandato constitucional.
Es un derecho del niño ser informado sobre todo aquello que pueda afectar y comprometer su salud y su futuro; y este Derecho Humano está por encima de las opiniones y posturas a favor o en contra de la minería.



Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas
Campana Mahuida Neuquén



Por Fuente: Mercedes Centena – Monday, Dec. 21, 2009 at 2:04 PM
mercedescentena@ yahoo.com

Comunicado de prensa Loncopué, Campana Mahuida

Desde las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Campana Mahuida, AFR Huecú-Có y Comunidad Mapuche Mellao Morales DENUNCIAMOS un nuevo atentado a la Radio FM Arco Iris, radio independiente de Loncopué, que se ha mostrado desde un comienzo en contra del Proyecto Minero Campana Mahuida.

84671_original
Días atrás el encargado de una de las estancias de Carlos "Nuno" Sapag le comunica

Días atrás el encargado de una de las estancias de Carlos "Nuno" Sapag le comunica verbalmente a Norberto Guerrero –Director de FM Arco Iris-, que en 24 hs. tenía que sacar la antena del predio donde se encuentra (propiedad del estanciero).
Durante todo el día de hoy estuvo rondando una camioneta de AMBAR (Compañía Minera de Nuno Sapag) pidiendo en las instituciones (EPEN y otras) y yendo a Policía a hacer una denuncia para que Norberto saque la antena de su predio. Norberto tiene la correspondiente autorización para tenerla allí desde hace años. Al lado de esa antena, está la antena de RADIO MUNICIPAL… . con esa "no hay problemas"!!!!
Ante la falta de respuesta a su "capricho", oh casualidad, la antena se "rompe", alguien corta los cables y rompe la llave térmica que corta la energía eléctrica; …la camioneta de Ambar hace su última pasada por nuestro pueblo.
Frente a todos estos actos, recordamos:
* Carlos "Nuno" Sapag –HERMANO del Gobernador de la Provincia-, es propietario de 2 Minas en Campana Mahuida.
* Carlos "Nuno" Sapag acusa de Terroristas a Mapuches…. Quién es el que está ejerciendo actos de TERRORISMO?? ??
* La Justicia Neuquina UNA VEZ MAS, el día Martes 15 de diciembre, le dijo NO a los intentos del Gobierno Provincial de querer avanzar en Campana Mahuida, desoyendo el fallo del Tribunal Superior de Justicia.
* Las Asambleas de Vecinos hemos luchado desde un principio en forma pacífica, RESPETANDO a la Justicia, con la Verdad y con la movilización popular.
* Más de 3000 personas (en un pueblo que no llega a 5000) le dijeron en dos oportunidades NO A LA MEGAMINERIA…
Nos preguntamos:
Ø ¿Para dónde está mirando el Sr. Gobernador de la Provincia, Dn. Jorge Sapag?
Ø ¿Porqué NO ESCUCHA el deseo de su Pueblo?
Ø ¿Qué le DEBEN a las Multinacionales?
Ø ¿Qué NEGOCIOS truchos hay detrás de todo esto?
PAREN CON LA VIOLENCIA.


A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué - Neuquén Patagonia Argentina-


Favor difundir:

Pasado el atentado terrorista contra las antenas de FM Arco Iris de Loncopué, re-establecida la transmisión en el área urbana (y aun pendiente las reparaciones para retomar el alcance en las áreas rurales) el apoderado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Dr. Néstor POSSE por carta documento intimó a Norberto Guerrero, titular de FM Arco Iris, para que acredite permiso del hermano del Gobernador que justifique la instalación de las antenas emisoras en el lugar donde están desde hace doce años por un permiso aún vigente y en su momento otorgado por la Municipalidad de Loncopué.

Evidentemente los Entes "autárquicos" (como el Epen) no lo son tanto, ya que en pleno receso funcionan al servicio de la voluntad personal de la familia gobernante, quien lejos de usar el poder para gobernar lo usa para coaccionar y coartar la libertad de prensa.

Se atacha nota de respuesta al Epen y se solicita por todos los medios posibles formular los reclamos y protestas del caso al Sr. Gobernador de Neuquén Jorge SAPAG.

Muchas gracias,

A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocado de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argenntina

Contactos:

Norberto GUERRERO
02942 15 665104

Cristian HENDRICKSE
011 156 716 6248


Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (A.V.A.L.)

Este texto reproduce información recibida por correo electrónico. De este modo se intenta continuar con la difusión y el pedido de apoyo que hacen los vecinos de Loncopué.
———————————————————————————-
Con una acción de amparo los vecinos de Loncopué paralizan tareas mineras de la multinacional Golden Peaks.
"No terminamos de festejar que echamos a los mineros canadienses al norte de Loncopué, en el arroyo Mulichincó, que ahora nos vienen los chinos por el sur."
La poderosísima compañía estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) busca explotar cobre y molibdeno en el Paraje Campana Mahuida a 12 kmts. al sur de Loncopué. Pretenden emplear importantes  cantidades de ácido sulfurico para  extraer nuestro cobre que será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías de China, dejándonos solo miseria y contaminación.
Esta empresa estatal china es propietaria de minas en Afganistan, Papua (Nueva Guinea), y una pastera al estilo Botnia en Myarmar además de infinidad de complejos y avanzadas construcciones en Asia. La empresa estatal china responde a las directivas del XI Plan Quinquenal de la Republica Popular China que pretende extraer materias primas fuera de China para sostener su crecimiento promedio del 10 % anual.
En Argentina ya poseen la mina de hierro de Sierra Grande y han propuesto mejorar dos importantes pasos internacionales hacia Chile para facilitar el saqueo de nuestros recursos vía océano pacífico.
Analistas internacionales estiman que las manufacturas que ingresaran (en contrapartida por los recursos extraídos) acabaran con lo que queda de la clase media en latinoamérica generando crisis sociales e
inestabilidad política.
En Campana Mahuida los chinos pretenden construir alrededor de 80 viviendas en lo que conformaría el inicio de la primer colonia económica China en territorio argentino.
El Intendente de Loncopué Walter Fonseca (Sobischista) los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.
En la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) comenzamos una urgente campaña de concientización y resistencia.
1-   Costa Mariana, 24825984, buenos aires
2-   Crease, Lorraine Beatriz, LC. 5620932
3-   Costa, Maria Paola, DNI 27107374
4-   Delvas,Emilce Margarita, L.C. 5115146
5-   Ferrando, María Marta, DNI 10131222
6-   Bagù,Carolina Marta- D:N:I- 11.877.187
7-   Lafleche, Alicia Beatriz. D.N.I: 12.728.206
8-   Rubén Capitanio(Sacerdote Católico) D.N.I.5-222.846
9-   José Luis Pereira. D.N.I. 92.827.895
10- Elissetche, Florencia. DNI 32.998.939
11- Orellano, Giselle DNI 32.746.476
12- Soto, Solange DNI 32.746.425
13- Alonso, Esteban DNI 33.291.935
14- Arriagada Marcela DNI 32.746.452
15- Méndez Sergio DNI 32.746.660
16- FERREYRA CELESTE DNI: 35.313.042
17- Canales Judit DNI: 33.353.822
18- Canales Juliana DNI: 36.527.420
19- Muñoz P. Elizabeth DNI: 93.052.848
20- Montes Veronica DNI:32.222.584
21- Orellana, Solange DNI: 30.231.865  (Nqn.CAp)
21- Bravo, marisel DNI: 31.755.445 (Andacollo, nqn)
22- Facundo Cattaneo DNI: 34.088.376 (Andacollo,Nqn)
23- Bravo Carolina DNI: 34.002.085 (Chos Malal, Nqn)
24- Garagiola, María Betania 34.002.139 (Chos Malal, Nqn)
25- Parada, Daiana Anabela DNI:34.002.012 (Chos Malal, Nqn)
26- Pizarro, Alejandra DNI 27740946 (Chos Malal- Nqn)
27- Da Silva, Claudia Cristina DNI 17.293.650 (CHOS MALAL-NQN).
28- Lucero, Sonia Andrea DNI 24.817.475 (Plaza Huincul - Neuquén)
29- Parra Sanhueza, Linda Cristal DNI:35865003(Plaza Huincul)
30- Diocares Héctor Alfredo DNI: 32518519 (Plaza Huincul_Neuquén)
31- Montecino Fernando Adrían DNI: 31483729 (Neuquen)
32- Di Rocco Lucia Antonella DNI: 33566732 (NEUQUEN)
33- Fernando Gonzalez DNI: 30388 276 (NQN)
34- Nieergol Marco Antonio D.N.I: 30.518.716 (NQN)
35- Patricia Salazar DNI: 34.658.632 - Cutral có - NQN
36- Mardones, Laura DNI: 31.939.803 - Cutral có - NQN
37- LLancapan Amèrico DNI 25000761 - Neuquen Capital
38- Marquez, Gustavo DNI 22307049 - Rincón de los Sauces, Nqn.
39- Rossi, Oscar Carlos DNI 5385632 – Neuquén Capital
40- Simón, María Edith DNI 17.530.517 (Neuquén Capital)
41- Trebino, Mercedes DNI 10.984.653 (Neuquen Capital)
42- Magnin, María Cristina DNI 13.478.907 (Distrito Capital)
43 - Riquelme, Sara Eliana DNI 10.287.629 (Neuquén Capital)
44 - Arce, Adriana Victoria DNI 16.182.408 (Valencia, España)
Para ampliar la información, se puede consultar la publicación del Diario Río Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/12/07/imprimir.1228621756239.php

La mina, un incendio, y la CIA en Loncopué
Un incendio destruyó vivienda y herramientas de dos mujeres que trabajan en la oposición a la mina de cobre en Campana Mahuida. Las versiones sobre el hecho son muchas. Pero una de ellas, más inquietante: sugieren que hay "grupos de tareas" que comenzaron a amedrentar a los opositores al emprendimiento. Una fuerte tensión hay en Loncopué tras el incendio que destruyó todas las pertenencias de dos maestras que a su vez son dirigentes del movimiento de oposición al proyecto minero de cobre en Campana Mahuida.

Las maestras, María Rosa Distefani (jubilada) y Adriana Carlini, docente del CPEM 10 de Loncopué, estaban en la capital neuquina haciendo gestiones de oposición a la Ley minera aprobada recientemente en la Legislatura provincial, cuando se produjo el incendio, que pocos dudan fue intencional, y que se buscó relacionar enseguida con el suicidio de Santiago Almendra, un hombre que había tenido una relación laboral con las maestras.

Sin embargo, la interpretación de los vecinos "anti-mina" de Loncopué es más directa. Se interpreta que el incendio fue una especie de mensaje mafioso, de advertencia a quienes se oponen a la instalación de Emprendimientos Mineros, la empresa de capitales chinos que -con el aval del gobierno provincial- pretende explotar cobre en la zona de Campana Mahuida.

En este sentido, se afirma que la "gente de vigilancia" que responde a la empresa está conducida por un norteamericano al que le atribuyen relación con la Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA. "Está en la nómina de empleados de Sierra Grande", se comentó entre los vecinos.

La hipótesis esgrimida en primera instancia para el incendio (una especie de venganza que apuntaba a hechos del pasado de parte del hombre después suicidado) no encaja en estas interpretaciones que hacen los vecinos "anti-mina", que además prevén un endurecimiento de la situación y advierten por eventuales nuevos hechos de violencia en Loncopué. CON INFORMACION DE DIARIAMENTENEUQUEN.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario