Bouwer: acto por cierre de vertedero. En 10 horas no entra más basura.


FUNAM INFORMA          

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Miércoles 31 de marzo de 2010

 

Bouwer: la cuenta regresiva llega a su fin

 

FALTAN MENOS DE DIEZ HORAS PARA QUE NO ENTRE MÁS BASURA A BOUWER

 

TRAS 28 AÑOS DE RECIBIR RESIDUOS, BOUWER SIN BASURA CONSIGUIÓ QUE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA CIERRE DEFINITIVAMENTE EL VERTEDERO.

 

A LA MADRUGADA, VECINOS DESPEDIRÁN EL ÚLTIMO CAMIÓN QUE DESCARGUE EN EL PREDIO.

 

ASEGURAN QUE SEGUIRÁN LA PELEA POR LA REMEDIACIÓN.

 

A LAS 11 DE LA MAÑANA HABRÁ UN ACTO SOBRE LA RUTA 36.

 

Bouwer (Córdoba, Argentina), 31 de marzo de 2010.- Es la víspera del 1° de abril. La cuenta regresiva que hace un año iniciaron los integrantes de Bouwer Sin Basura esperando el cierre definitivo del predio de residuos ahora descuenta las últimas horas. Una larga protesta encabezada por los vecinos de Bouwer, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) consiguió que en abril de 2009, el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Giacomino, estableciera un plazo máximo de un año para el cierre definitivo del vertedero de residuos donde la ciudad descarga diariamente 2.000 toneladas de basura.

 

Bouwer es la comuna cordobesa localizada 17 kilómetros al sur de la ciudad capital que desde hace 28 años recibe los residuos de Córdoba y otras 18 localidades de la provincia. El predio donde se disponen los desechos tiene 9 fosas rellenas de basura y una montaña de desperdicios de 900 metros de largo, 350 metros de ancho y aproximadamente 40 metros de altura. Los olores nauseabundos que desprende esa montaña alertaron a los habitantes del lugar, que se movilizaron y buscaron asesoramiento técnico con el objetivo de que no ingrese más basura a Bouwer. La pelea incluyó participación en audiencias públicas, creativas protestas callejeras, pedidos de intervención a distintos organismos, piquetes a los camiones de basura, volanteadas, utilización de carteles ruteros y hasta el uso de las nuevas tecnologías a través de un reloj virtual que restaba hasta los segundos que faltaban para el 1° de abril.

 

ACTIVIDADES EN EL PRIMER DÍA SIN BASURA "NUEVA" EN BOUWER

 

Los días previos a la fecha de cierre se vivieron con mucha ansiedad y emoción entre los habitantes del pueblo. Esta madrugada, vecinas y vecinos de Bouwer despedirán al último camión de residuos que descargue en el predio, a metros de la Ruta Nacional 36, en Potrero del Estado: "Va a ser algo histórico, así que no nos vamos a perder la oportunidad de ver salir del predio al último camión que traiga basura", relató Mónica Rescala, que vive con su familia en Potrero del Estado desde que nació, también, hace 28 años.

 

Sin embargo, el acto de celebración por el cierre del vertedero será el 1° de abril a las 11 de la mañana en la intersección de la Ruta Nacional 36 y el camino comunal a Bouwer, al lado del cartel rutero que descontó los últimos 100 días de espera. Mañana, ese cartel anunciará que ya "no entra más basura" a Bouwer.

 

El motivo de la reunión será festejar la acción colectiva que condujo al cierre del vertedero: "Lo que se ha logrado aquí ha sido porque nos pusimos codo a codo tanto el jefe comunal Juan Lupi, nosotros los vecinos y nuestros asesores Raúl Montenegro, Nayla Azzinnari y Adolfo González", señaló Isabel Pires, que mañana oficiará como presentadora del encuentro. El acto será público y se podrá seguir a distancia a través del sitio web http://bouwersinbasura.blogspot.com/

 

"El 1° de abril es el día en que el nombre que nos agrupa, Bouwer Sin Basura, se realiza. No solamente porque ya no entrarán más residuos al pueblo, sino porque comprobamos que podemos. Nos pusimos una meta por delante y la alcanzamos. Eso nos da fuerzas para ir por más", indicó Nayla Azzinnari, comunicadora que trabaja junto a los vecinos de Bouwer.  

 

LA LUCHA CONTINÚA POR LA REMEDIACIÓN DEL PREDIO

 

No obstante, los vecinos aclararon que a partir de mañana comienza la pelea para conseguir la remediación del predio en donde se descargó basura durante casi 30 años. "A partir de mañana no entra más basura, pero la basura que ya está se va a quedar acá, no se la van a llevar. Por eso tenemos que seguir trabajando para que remedien el lugar y toda esa basura no nos siga afectando a quienes vivimos cerca del basural y respiramos los gases que emana la montaña", resumió el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi.

 

"Los estudios ambientales y epidemiológicos serán herramientas claves en el proceso de remediación que sigue al cierre del vertedero y nos permitirán conocer de manera más acabada cuál es la situación sanitaria de la población", recalcó el Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM.

 

Para mayor información:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono: 0351-155 103490

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 092 539

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-152 430 602

Blanca Ayala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 485 718

Juana Sosa

Vecina de Bouwer

Teléfono: 0351-156 298 839

 

Fany Pedernera

Vecina de Bouwer

Teléfono: 0351-153 591 462

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail:
raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail:
nay_azz@hotmail.com

 

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

 

 

1 comentario:

  1. TODA MEDIDA QUE SE TOME CON LAS FORMAS DE SOLUCIAONAR LA BASURA ES UN PARCHE,ES SEGUIR PENSANDO COMO LA MEDICINA ATACA EL SINTOMA Y NO LAS CAUSAS-EL FENOMENO QUE ES MUCHO MAS GRAVE,PRIMERO TERMINA CON LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS,POR UN COSUMO ALIMENCIO QUE NO SIRVE,Y LOS DESECHOS SON PARTE DE ESE CONSUMO, PERO DESPUES DE VIVIR 75 AÑOS ANUNCIANDO TODO ESTO,ME QUEDA POR DECIR,QUE LO UNICO QUE SOLUCIONA TODO EN CADA UNO DE NOSOTROS,ES LA CONCIENCIA,QUE CORRESPONDE AL ARTE DE DARSE CUENTA-

    ResponderEliminar

Seguinos por Email