DESARROLLO SUSTENTABLE



DESARROLLO SUSTENTABLE

"Proceso por el que todos los miembros de una sociedad, individual y colectivamente, tienden a lograr una buena calidad de vida, satisfaciendo todas sus auténticas necesidades materiales y espirituales como seres humanos en armonía con su ambiente, garantizando al mismo tiempo que las futuras generaciones también podrán satisfacer las suyas"
Prof. Marcelo Giraud


Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -
visiten nuestro blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com


Desarrollo Armónico


    Desde siempre convivieron en el Universo, el caos con el orden, triangulando entre sí. Este período que vivimos en la actualidad, corresponde a la preponderancia del caos, pero preanuncia con su virulencia, un nuevo período con preponderancia del orden. No existiría la creación, sin el triangular de estas fuerzas, porque interactúan entre sí, una de ellas es destructiva (-), la otra constructiva (+) y la estabilizadora (-/+), es relativa al orden. Dicho de otro modo, el mismo caos traerá un nuevo orden y calidad de convivencia para la Humanidad. Sólo que las fuerzas del caos, no responden a la represión, sino por el contrario, deben agotarse por sí mismas por el mecanismo autodestructivo que las caracteriza. Cuando así ocurre, surge la calma. Si todo quedara inmóvil indefinidamente, caeríamos en la idea del orden perfecto, la cual es contraria a la Creación y a la Ley de Evolución.

     La Ley de Vibración de la Naturaleza, impide la parálisis, nada queda estático indefinidamente, todo vibra, todo cambia, nada es igual a cada instante. Por lo tanto, aferrarse al pasado es inoperante e involutivo. La verdadera dinámica, existe en la fuerza que contiene cada presente. No en vano Dios es Omnipresente. Para comprenderlo con mayor profundidad, es válida la definición de Salud: Es el equilibrio dinámico, desde el punto de vista psicofísico y espiritual. En dicha dinámica está contenida la vida personal, familiar, social y humanitaria. No entender esto, es perpetuar el conflicto indefinidamente; tarea que realiza a cada instante nuestro ego personal, desde su expresión más común, el egocentrismo. Por lo tanto, casi a modo de una ecuación matemática, entendemos que la superación del egocentrismo, dará a Luz a una nueva calidad de convivencia, basada en la Paz incondicionada y el Bien Común.

Los  cambios que se están realizando por ahora en la Humanidad, son  aparentes. Cambios de vestimenta, para perpetuar la ignorancia como forma de poder. El cambio profundo, requiere de la participación de todos aquellos que tengan a su disposición la buena voluntad de servir desinteresadamente. Para ello vale recordar, que el miedo jamás fue buen consejero.

    Entender este proceso lleva la vida entera o puede suceder en un instante, pero siempre tiene un sentido ulterior. El mismo no tiene marca registrada, porque responde a las leyes del Universo. Recién cuando aprendamos a captar realmente estas enseñanzas, surgirá la abundancia y la convivencia pacífica. El caos es un productor de carencias, es discriminador y produce marginalidad a cada instante. Uno de los extremos del caos, como forma binaria o inestable, goza de la abundancia y el otro padece una carencia extrema, siendo la fuerza estabilizadora desconocida por ambos. Esto es lo que dejó plasmado José Hernández en su libro Martín Fierro, precisamente en la "Ida", donde prevalece el caos sobre el orden. Luego en la "Vuelta", surge lo inverso en la payada con el Moreno, manifestado con el despertar profundo de la conciencia.

    Alexis Carrel al ver que los inventos de los científicos de su época, eran utilizados con fines bélicos dijo: Ciencia sin conciencia es la ruina del alma. La necesidad de inventarnos un enemigo externo, que con su "maldad" viene a quitarnos nuestra calma aparente, es contraria a la evolución del alma humana y la conciencia. Crecer sin resolver, es decrecer. Por no enfrentar el conflicto, lo perpetuamos por respetar al dolor. Esto nos hace negar la realidad, sentirnos a menudo víctimas de agresores externos, huyendo de nosotros mismos hacia ningún lugar, sin preguntarnos el sentido trascendente que posee cada prueba que la vida nos pone, tanto a nivel personal, familiar, comunitario, nacional, como humanitario.

     Un ejemplo evidente acerca del accionar de este período caótico, es el problema de los combustibles no renovables, donde la ciencia materialista, no da solución alguna a un problema que encarece el costo de vida y daña como es habitual, a los más necesitados y a todo el ecosistema planetario. Hoy los organismos internacionales sostienen la aberración de utilizar las mejores tierras cultivables del planeta, para producir agrocombustibles y no, para resolver el problema del hambre en el Mundo. Por sus obras los conoceréis fue dicho. Esta enseñanza por sí misma, pone en evidencia a quién servimos, y nos previene acerca de las consecuencias. Un instrumento desafinado nos envuelve con sonidos inarmónicos, y uno afinado, nos embriaga con su armonía. Palabra a la que el maestro Pitágoras otorgaba todos los poderes, y obraba como arquetipo o paradigma de su escuela de conocimiento, mediante la práctica del Desarrollo Armónico. Como los seres humanos somos lentos en el aprendizaje de las cosas profundas, quizás el maestro de Samos dejó esta enseñanza hace 2500 años, para que fuera plasmada ahora en la conciencia del Hombre Nuevo.

Néstor Hugo Almagro



No hay comentarios:

Publicar un comentario