A 8 AÑOS DE LA EXPLOSION EN SAN LORENZO TODO SIGUE IGUAL PARA LOS DAMNIFICADOS

De: Javier Rodríguez Pardo
En tren de hacer memoria y recordar los graves impactos ambientales, enviamos esta nota elaborada por los JOVENES DE SAN LORENZO, Santa Fe. y pedidos su difusión por nuestras redes y boletines. Se cumplieron 8 años sin reparación alguna.
Javier
SAN LORENZO 26 de abril de 2010 CIUDAD DE  LUTO A OCHO AÑOS DE LA EXPLOSION
LA ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS (A. C. A.) NO SE HACE RESPONSABLE            Los ciudadanos de San Lorenzo -Santa. Fe- recordamos con indignación y tristeza la EXPLOSIÓN de A. C. A del 26/ 04/  2002.
"….. accidente  devastador …que afecto a ciento de viviendas …fue la explosión del polvillo en suspensión en aire de los granos que se almacenan en ese lugar ….." (expresión del  jefe del departamento de ingeniería y control del RENAR   de la República Argentina 11-12-2007 )
     La explosión de  SILOS CON CEREAL al lado del almacenamiento de FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS  en el casco céntrico-urbano hizo vibrar la ciudad  de SAN LORENZO y sus alrededores .  el terremoto, luego explosión , seguida del fuego y humo se hicieron presentes llenando de  pánico a todos los habitantes.
     Los únicos que aun no se enteraron de semejante tragedia son los "Funcionarios Públicos" (sistema político y judicial) en todos sus niveles, municipales, provinciales y nacionales. Asimismo los responsables de la empresa evaden la discusión y la indemnización a  damnificados.
      Ni Funcionarios- Legisladores  (pasados    y    actuales ) ni empresarios, han  reparado a la fecha  en los daños reales de aquella tragedia de gran magnitud .
       Los  ciudadanos SI sabemos que la explosión fue sin igual, que masas de cemento de más 500 kilos volaron sobre las casas vecinas (Barrio Combate). Y nubes de cereal impregnados con tóxicos venenos cubrieron toda la zona.
¿Qué daño produjo esto?
     El propio jefe de puerto  de la  cerealera   dijo que los daños alcanzaban al 80 % de la planta lo que significaba un desastre para la empresa. ¿Daños en la gente? Gente Muerta – Gente invalida – Traumas en los trabajadores – Lesiones por impacto en vecinos – Casas Rajadas, con cimientos partidos – Gastos económicos para recuperar los bienes materiales perdidos o dañados - Miedo en toda la ciudad a una nueva explosión – y callan, el  incendio en balanza junio 2002, buque sin maquina choco muelle  29/4/2003, incendio en torre embarque mayo 2005,,,,,,,,,,,,,,.

¿Qué respuesta nos dieron los funcionarios?
     Silencio , complicidad,  fundar clubes de deportes, permitir que los niños de  las escuelas San  Lorenzo cursen sus clases de educación física debajo de silos y depósitos de fertilizantes, quizás este bien??...... Parece que  la UREA SOBRE SUS OJOS, ROPAS Y PULMONES es altamente BENEFICIOSA¡¡¡¡
 ¿Qué pasó con quienes reclamaron?
Los amenazaron, los denunciaron, intentaron retirar matrículas de profesionales abogados  sometiéndolos a juicios EN EL TRIBUNAL DE ETICA , allanaron oficinas   de periodistas ,  reprimieron,  injuriaron, según el principio : MIENTE, MIENTE, QUE  ALGO        QUEDARÁ………
¿Cuál es la situación actual?
La   cerealera    sigue funcionando con el altísimo riesgo que ello implica. Más la contaminación directa que genera. Y como si fuera poco, desde aquel entonces están ampliando su infraestructura bajo el consentimiento del municipio y contra las leyes y la opinión de los ciudadanos. Aunque usted no lo crea todos ellos se robaron la bajada al río por calle Falucho impidiendo el acceso a la Avenida Costanera, y pronto tendremos barcos maniobrando fertilizantes y pesticidas (fumigándonos) en pleno barrio residencial e histórico EN EL AÑO 2007 SE AGREGO LA APROBACIÓN DEL RENAR DEL ACOPIO DE NITRATO DE AMONIO ( explosivo) en CUALQUIERA DE SUS  FORMAS......
Cosas de locos… o corruptos. !
Entre tanto "La Provincia" firmó estudio del impacto ambiental que dice Las Barrancas actuarán como barreras para  ABSORBER  el Gas que despide el Fosfuro de Aluminio. (elemento  extremadamente toxico y que  por inhalación directa genera la muerte instantánea)  .
En el Juzgado de la Dra. Pasquinelli se tramita Demanda  Ley 10.000  contra la Provincia de Santa Fe , a la cual adhieren 1100 vecinos de San Lorenzo que están dispuestos a no dejarse robar su salud   y el proyecto de ciudad  que desean para ellos y sus hijos, que se gestó desde el gobierno del  Sr. Vivas (1973) Prefecto Glaria (1976)  y lo  plasmo en   Ordenanza    Municipal vigente  Hugo S. Rippa  ( 1986)   que además SABEN QUE LA HISTORIA NO SE PUEDE TAPAR CON SILOS,
EL ACTUAL PREDIO DE LA  A.C.A.   fue el verdadero lugar donde se desarrollo el Combate de San Lorenzo y...
             EL PRIMER CEMENTERIO DE LOS CAIDOS EN  COMBATE,
El 26 de abril de 2010   el MUNDO RECUERDA   no solo el ANIVERSARIO DE CHERNOBYL,         sino que SAN LORENZO  TAMBIEN TIENE LO SUYO  y con gran IMPUNIDAD SE MANTIENE UN COMPLICE SILENCIO  entre políticos de turno, justicia y  el poder económico.
 Nosotros, los  jóvenes  esperamos que en algún momento los RESPONSABLES ASUMAN SEMEJANTE DAÑO. Aunque el dinero no podrá reparar lo ocasionado  ni el deteriorado medio ambiente al que nos condicionan y someten
Aun podemos recuperar la historia, aun podemos tener nuestra bajada calle Falucho ,  aun podemos construir la  avenida costanera ganándole terreno al río  para proteger las barrancas hasta calle Julian Cervera, aun podemos hacer que nuestros niños dejen de hacer gimnasia bajo el veneno, aun podemos tener un pulmón verde para la ciudad, generar fuentes de trabajo,  unir la ciudad de Sur a Norte con bellos parques,  Y RECORDAR QUE TIENEN DONDE IRSE…..TERRENOS ADQUIRIDOS EN LOCALIDAD DE TIMBUES, no se perdería ni una sola fuente de trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡    
AUN PODEMOS SOÑAR QUE EXISTA UN INTENDENTE CON AUTORIDAD MORAL PARA EXIGIR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (soñar no cuesta nada )
     Hay una forma de parar los abusos, es  divulgando, auto convocándose, COMPROMETASE CON LA VIDA,
     LAS   GENERACIONES FUTURAS SE LO    AGRADECERÁN.
      LOS JOVENES DE SAN LORENZO             

--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario